|
compartir
|
INGRESOS
Cada hora dos venezolanos han sido asesinados en 2011

8.839 homicidios ocurrieron en el país de enero a junio, según el Cicpc

El chef Bladimir Escorcia Fonseca perdió la vida de forma violenta el sábado en la madrugada(Fernando Sánchez)
Contenido relacionado
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS , DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
domingo 14 de agosto de 2011  12:00 AM

Una bala. Solo una bastó para que llegara rápido el luto a ese apartamento del edificio número 11 de Monte Piedad, en el 23 de Enero. El proyectil lo disparó al aire un motorizado de los cientos que ese domingo 29 de mayo hacían roncar más duro los motores de sus motos para homenajear a un amigo que habían asesinado el sábado 28 de mayo. Eran ráfagas las que en medio del crujido comenzaron a sonar, pero solo un proyectil alcanzó a María Cristina Flores, de 85 años, directo en la frente, cuando asomada en su casa veía aquel espectáculo.

Una bala también fue suficiente para matar a la estudiante de Comunicación Social Mayling Valderrama de 19 años, cuando el domingo 16 de enero, a las 10:30 de la noche, fue interceptada por un maleante en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida, en La Urbina. El hampón quiso quitarle su teléfono BlackBerry, ella se negó y una bala disparada directo a la cabeza, la mató.

Pero a veces son más plomos los que se detonan. A Erick Castillo de 20 años y a Anderson Salas los acribillaron cuando el domingo 10 de abril se encontraron en la calle 18 de El Valle, sector Sorocaima. Irían juntos hasta el Mercado de Coche a ayudar a los caleteros y ganarse algo de dinero. Los zapatos de uno y la billetera de otro costaron más de cinco balazos para cada uno.

Balas como estas, disparadas casi todas con rabia y saña, enlutaron en Venezuela a 8.839 hogares. Según fuentes del Cicpc, ése es el número de homicidios ocurridos desde enero hasta junio en todo el territorio nacional, es decir, un promedio de 48 cada día y de al menos dos asesinados por hora. Se trata de una tasa estimada de 33 caídos por cada 100 mil habitantes durante el primer semestre. En ese número no están sumados los venezolanos que murieron al resistirse a la autoridad.

Caracas es la más violenta de todas las entidades. Según el reporte de la policía científica, en esos meses del año murieron 1.427 caraqueños; de esos, 58 eran policías. Se trata de una tasa de 44 por cada 100 mil habitantes. Cristina, Mayling, Erick y Anderson fueron parte de esa estadística. Sus nombres se convirtieron en números en la morgue de Bello Monte.

Sin embargo, el número de muertos en la capital alcanza los 3.100. Según se pudo conocer, en esa cifra están incluidos los fallecimientos por resistencias a la autoridad y aquellos procedimientos que se abrieron bajo la tipificación "averiguación muerte", que son casos, explicaron las fuentes consultadas, que se abrieron porque la muerte fue violenta pero no hay indicios claros de que sea o no un homicidio. "Cuando la investigación avanza, se determina y se depura, pero eso no suele pasar porque el trabajo es mucho, y el número de efectivos dedicados a la investigación criminal es insuficiente", explicaron los funcionarios consultados. Según se pudo conocer, la policía científica tiene poco más de ocho mil funcionarios en las distintas dependencias del organismo, y deberían ser unos 16 mil dedicados a la investigación criminal para que el sistema funcione y sea eficaz y eficiente.

Odio y plomo

A Bernardo Alfonso Garig Muttach, de 42 años, le dispararon siete veces porque no atinó a frenar rápido el carro que manejaba. Bernardo iba con su hermano Jesús, el jueves 21 de abril, por el kilometro 33 de la vía a la Colonia Tovar, rumbo a El Junquito.

El carro que iba adelante frenó intempestivamente, y Bernardo por más que hundió el pie en el pedal del freno, tocó el parachoques del conductor que tenía en frente.

El hombre del carro chocado se bajó a reclamar. Jesús, el hermano de Bernardo, hizo lo propio para disculparse y negociar lo ocurrido, pues él era el dueño del carro que manejaba Bernardo. De pronto la discusión se acaloró y Bernardo decidió bajarse para intervenir.

El agraviado, al ver que Bernardo se unía al grupo, desenfundó un arma y disparó diez veces. Tres balas para Jesús y siete para Bernardo. Jesús sobrevivió, pero Bernardo no.

Para Pedro Rangel, coordinador del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec), situaciones como la que vivieron Jesús y Bernardo representan una muestra muy clara de la violencia criminal que se recrudece en el país cada día.

"De acuerdo al sondeo que hemos llevado a cabo en Incosec, 72% de los homicidios que se han cometido en Venezuela fueron perpetrados con múltiples impactos de bala, entendiendo como múltiples más de tres tiros... La sociedad venezolana está enferma", explico Rangel.

Según los estudios llevados a cabo por Incosec, ese mismo odio hace que una cuarta parte de la población que ha sido víctima de la criminalidad, y que no ha conseguido justicia para sus casos, apoye la creación de grupos exterminio y 46% esté a favor de los linchamientos como formas de conseguir justicia. "No se puede permitir que esto coja cuerpo", dijo el experto.

El sociólogo Roberto Briceño León, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia indicó en su participación en el programa Aló Ciudadano, transmitido el miércoles pasado, que "tenemos un Gobierno y autoridades que no cumplen con funciones básicas que tiene cualquier Estado". Agregó que un Estado, antes de preocuparse por la salud y la educación, debe ocuparse de la seguridad de sus ciudadanos.

De acuerdo a las estimaciones del OVV, el año 2011 podría cerrar con 18 mil o 19 mil homicidios. "En Venezuela en los años 80 teníamos ocho homicidios por cada 100 mil habitantes. Hoy, 57 por cada 100 mil ", concluyó. Según eso, en Venezuela, las balas, aliñadas con odio y saña, seguirán convirtiendo nombres en números.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (77)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por Luis Ojeda
16.08.2011
1:45 AM
Vasili Dzugasvili, estas hablando de una ciudad que representa el 0.1% de la poblacion de US. Esta comparacion no tiene sentido. Si comparas el indice de US completo, te daras cuenta que el indice es de 6 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
 
Por Roberto Castro
14.08.2011
8:24 PM
mas exitos de la revolucion, y ¿que se puede esperar cuando si por accidente se consolidase la tal revolucion como dicen los paracitos rojitos?. a uir todo el mundo,y que se queden los delincuentes con sus camisas rojas y su amo.
 
Por SEAN LUIS APONTE
14.08.2011
6:44 PM
Y el gobierno hablando pistoladas de imperialismo, gobiernen el poco tiempo que les queda porque en el 2012 uds. son los que no volveran ya el pueblo se canso de esperar sus falsas promesas
 
Por Leon Alvarado
14.08.2011
6:28 PM
La cifra de asesinatos hoy en día es mayor de seis veces lo que era en los ochenta. Para mí, los ochenta fué una de las peores décadas que se vió en nuestro país (hasta que llegaron estos). Desde esos entonces, las cosas no han mejorado absolutamente nada. Peor educación y más jóvenes que no terminan ni siquiera el bachillerato. Escasa la comida, la electricidad, las viviendas, las carreteras, el metro de Caracas practicamente arruinado, te atracan, te secuestran o asesinan en cualquier lado, el peublo se odia entre ellos mismos, hasta las carceles han empeorado (cosa que no creía ver posible). Y los chavistas? todavía diciendo idioteces irrealistas hechandole la culpa a todo el mundo menos a ellos. Cási trece años completos y todo sigue decayendo? Y lo peor, la culpa la llevan todos aquellos a los que no llevan nada de poder? Ustedes si tienen agallas. Pero no se preocupen que a toda gallina le llega su día.
 
Por giovanni esposito
14.08.2011
6:23 PM
hasta cuando dios mio todos los dias salen personas muertas en manos del hampa y el gobierno no hace nada para frenar este fenomeno trabajen y hablen menos
 
Por Leon Alvarado
14.08.2011
6:20 PM
Sí, igualito que antes. No sean tan mensos. Despiertense que no es muy tarde. a este pais se lo llevó el diablo ( y ese tiene nombre). Es hora de que los ciudadanos se despierten de esta mal pesadilla que tenemos. Parece increíble que este gobierno le siga mintiendo al pueblo y que todavía existan personas que se coman tanta ridiculez. Personas como Labastidas que hablan como si esto fuese un edén. No seas tan ignorante chico! Esto es una porquería como nunca la hemos visto! Por mi parte espero que esto se acabe en el 2012.
 
Por Vasili Dzugasvili
14.08.2011
5:22 PM
Correcto Sr. Guillermo Coviella. Dije Lousiana, pero quise decir New Orleans en el estado de Lousiana.
 
Por Juan Expósito
14.08.2011
5:09 PM
Si no fuera por las lluvias el Parque del Oeste no tendría ni áreas verdes. El Parque del Este sufre del mismo mal. No saben y no quieren dejar innovar al que sabe. Dan Pena. En un parque moderno, restituir condicion original y conservar, es prioridad.
 
Por Juan Expósito
14.08.2011
4:58 PM
Los catienses se merecen lo mejor incluido desarrollar sus 84hectáreas de Parque del Oeste, no desarrolladas e invadidas.
 
Por Juan Expósito
14.08.2011
4:56 PM
La Pe Ne da Pe Na. Debut y despedida. Demasiados conflictos en tan poco tiempo, en el 1% del tamaño del territorio nacional, Catia.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas