|
compartir
|
Maestros recibirán pago de retroactivo en el mes de octubre

Contrato colectivo 2011-2013 tiene vigencia a partir del 12 de mayo

Muchos maestros están insatisfechos PAULO PÉREZ7ARCHIVO
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 13 de agosto de 2011  12:00 AM

Los docentes comenzarán el año escolar 2011-2012 con nuevo salario y, si el Gobierno cumple, con el pago del retroactivo de todos sus beneficios, desde el 12 de mayo por la aprobación del contrato.

El pasado jueves, el documento fue firmado por las partes, y ahora es evaluado por funcionarios de la Procuraduría General de la República para su aprobación final. "Los funcionarios el Ministerio se comprometieron a cancelar el retroactivo en la primera quincena de octubre", relató Falime Hernández, presidente de Fetrasined e integrante del grupo negociador.

A su juicio, es un contrato que si bien no cubre todas las expectativas, sí mejora las condiciones sociales y profesionales, y los sindicatos podrán vigilar su cumplimiento y ejercer la contraloría.

Los sindicatos lograron 40% de ajuste para 2011, y 16% en dos fracciones, para 2012. Más un incremento, que ronda 50% en bonos.

En respuesta a las quejas de la Red de Educadores por lo poco que se alcanzó, Hernández replicó que siempre habrá descontento. "Los maestros ejercerán la contraloría social en la administración de Ipasme e insistiremos en volver a la directiva".

Ofelia Rivera, vocera de la Red, denunció que los sindicatos descartaron el cronograma de pago de prestaciones sociales. "No se hizo nada para mejorar las condiciones de trabajo; las escuelas se están cayendo".

En ese tenor, el vocero respondió que la cláusula N° 28 obliga al Ministerio de Educación ha cumplir lo Ley Orgánica del Trabajo en materia de prestaciones sociales, intereses y bonificaciones de fideicomiso, y que el mantenimiento de las escuela es obligación del Ejecutivo, sin olvidar que esa exigencia ha estado en todos los contratos.

Hernández negó la reducción en 2% del número de docentes para estudiar posgrados. "Todo lo contrario, en la cláusula 32 se establece que anualmente veinticuatro (24) docentes afiliados y postulados por los sindicatos tendrán opción para cursar estudios de posgrados".

Por último, el vocero recordó que el cumplimiento del contrato dependerá de la presión de los maestros.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por PROF. JESSICA ROJAS
21.08.2011
12:31 PM
jajajaja, da risa leer estas cosas!mi inquietud es...¿Entonces, nos deben cancelar la diferencia del bono vacacional?¿De cuanto dinero estamos hablando?¿Quiere decir que el 25 de agosto el cesta tickes será el mismo , sin aumento?¿es decir que el contrato entra en vigencia es el 10 de octubre?EXPLIQUEN BIEN ESO ...
 
Por Francisco Ruiz
13.08.2011
9:59 AM
Ustedes Venezolanos son los unicos que creen que un pais puede subsistir contrayendo creditos cada mes para pagar retroactivos, no producen ya absolutamente nada y los oficialistas dicen que estan en el mar de la felicidad ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, que les pasa amigos ,por que son tan bruticos???????
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas