|
compartir
|
SOMALIA | Hambruna en África
Médicos tratan de salvar la vida de un niño de tres años en Somalia

Ibrahim, es un niño de tres años víctima de la hambruna que azota al cuerno africano, pesa ocho kilos, que es el peso normal de un bebé de ocho meses y se encuentra en el Hospital Banadir donde recibe atención medica

Ibrahim es un infante de tres años que fue afectado por la hambruna en Somalia (Reuters)
  EL UNIVERSAL
viernes 12 de agosto de 2011  09:33 AM

Mogadiscio.-  A sus tres años de edad, Ibrahim pesa ocho kilos, el peso normal de un bebé de ocho meses. Víctima de la hambruna que azota el sur de Somalia, tiene que alimentarse mediante una sonda en el servicio pediátrico del hospital Banadir de Mogadiscio.

"Mi hijo está muy enfermo, ha tenido fiebre, vómitos y diarrea", explica su madre Rukyo Abdullahi, sentada a su lado, informó AFP. 

"Le dimos medicamentos de una farmacia local, pero en cuanto los tomó su estado empeoró, como si la cabeza se le hubiera vaciado de sangre", añade, angustiada.

Rukyo llegó a la capital somalí la semana pasada, al cabo de 50 kilómetros de marcha desesperada en busca de atención médica para su hijo.

"No tengo dinero para atender a mi familia", cuenta, espantando con las manos las moscas que revolotean alrededor de su hijo, además enfermo de rubeola.

Como Ibrahim está demasiado debilitado para comer por sí solo, los médicos han tenido que introducir una sonda en su nariz.

La ONU declaró el estado de hambruna en tres regiones del sur de Somalia.

Al igual de Rukyo, unos 100.000 somalíes se han refugiado en Mogadiscio en los dos últimos meses, huyendo de la sequía que afecta a todo el Cuerno de África y, a distintos niveles, a 12 millones de personas.

Para Lulu Mohamed, jefa del servicio pediátrico del hospital Banadir, la situación actual es la peor desde la hambruna de 1992, un año después de la caída del dictador Siad Barre y el comienzo de una guerra civil que aún perdura.

"Desde entonces no habíamos visto a tantos niños malnutridos, y la tasa de mortalidad aumenta", explica.

Los insurgentes islamistas radicales shebab, que controlaban la mitad da la capital, partieron de la ciudad el sábado, para la gran sorpresa de todos.

Con su partida se albergan esperanzas de una mejor circulación y distribución de la ayuda humanitaria. Sin embargo, algunos de ellos permanecen en la ciudad, provocando enfrentamientos.

Por su lado, los cooperantes humanitarios hacen todo lo posible, pero aseguran que están desbordados por la amplitud de la crisis.

"Día tras día, la situación empeora a causa de la gente que llega, que sigue viniendo a Mogadiscio desde las regiones afectadas por la sequía", explica Adan Yusuf Mahadi, empleado en un centro de distribución de ayuda alimentaria de la ONG somalí Saacid.

"La gente está necesitada, precisa ayuda", constata.

Fuera de la ciudad, en el campo, la situación es peor, y el acceso de los cooperantes humanitarios es más limitado.

"En el sitio del que vengo la vida es muy difícil", confirma Rukyo, que abandonó la granja familiar, donde el ganado murió por no tener pasto.

"La ayuda no llega allí. No la recibimos nunca", dice la madre de Ibrahim.


|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas