|
compartir
|
AMBIENTE
Las pilas usadas no se deben botar en la basura

Los materiales de estos dispositivos pueden llegar a ocasionar cáncer

Litio, mercurio, cadmio y plomo son sólo algunos de los químicos que desprenden al oxidarse ARCHIVO
Contenido relacionado
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
martes 9 de agosto de 2011  12:00 AM

Ácidos, cadmio, plomo, zinc, mercurio y litio son sólo algunos de los componentes que posee una pila, ese pequeño dispositivo de metal que produce energía eléctrica a partir de una reacción química y que muchas personas al terminar su vida útil lo desechan en la basura sin imaginar el peligro que tal acción conlleva.

"Las pilas son residuos tóxicos. Luego de que uno las bota ellas llegan a los vertederos y se comienzan a oxidar y a sudar los materiales pesados con los que están hechas. Todo eso sale, llega a los suelos, a nuestras aguas, y los metales se acumulan en nuestras plantas y nuestro organismo", explica Daniela Mattheus París, miembro de Ciudadanos Verdes, organización que realizó hace unas semanas una recolección masiva de pilas a la que llamaron Pilatón.

Los residuos de las pilas y la exposición a éstos pueden producir cáncer. Químicos como el mercurio, el plomo y el cadmio pueden dañar el cerebro, los riñones, ocasionar fallos respiratorios y diarrea, y afectar al feto en mujeres embarazadas.

A pesar de los peligros que acarrean estos desechos en el país, aunque hay voluntad, no existe capacidad técnica para deshacerse de ellos por lo que Ciudadanos Verdes busca crear conciencia y soluciones a este problema.

¿Qué hacer?

Desprenderse de las pilas es todo un tema en el mundo entero. Son poco los países que cuentan con una planta específica para tratar estos desechos.

En el país estas plantas no existen y el traslado de las pilas usadas a estos lugares es complicado debido a que implica tiempo, logistica y dinero. Mientras tanto, Mattheus explica que el Estado está trabajando en ello y solicita a las distribuidoras de las pilas y a los ciudadanos colocar su granito de arena en esta labor.

"El Ministerio del Ambiente, con quien nos hemos reunido, está al tanto de que las pilas son residuos peligrosos. Existen leyes que hablan muy claramente del los residuos tóxicos y en el Ministerio tienen iniciativas muy interesantes en las que están trabajando", comenta Mattheus.

En cuanto a los distribuidores de pilas apunta que lo más idoneo es que recojan las pilas usadas, que se hagan cargos de estos residuos y que coloquen contenedores a lo largo y ancho del país para que la gente coloque sus pilas viejas.

Recomienda a los ciudadanos usar pilas recargables debido a que pueden sustituir 300 ó 500 desechables, no comprar pilas piratas ya que son más tóxicas, no tirarlas a la basura ni quemarlas o enterrarlas, y no mezclar las pilas viejas con las nuevas.

Agrega que también los ciudadanos pueden comenzar a almacenar sus pilas viejas en contenedores de plástico y luego llevarlas a las jornadas del pilatón cada vez que se realicen.

El pilatón

Ese el nombre que Ciudadanos Verdes le colocó a su campaña de recolección de pilas usadas.

"Hasta ahora sólo hemos realizado un pilatón, pero esperamos hacer uno trimestral y queremos sumarle más puntos de recolección. Que lugares en el oeste se sumen y también de las ciudades satélites. Queremos que se vaya extendiendo", dice Mattheus.

La ambientalista no duda en calificar el primer pilatón como todo un éxito debido a que en una sola jornada, en cuatro horas, se recolectaron 380 kilos de pilas usadas, se lograron 176 nuevos puntos verdes y se pretenden que trimestralmente se realicen estas recolecciones.

"La campaña busca motivar crear conciencia y buscar soluciones, como ciudadanos verdes queremos aportar soluciones y trabajar en equipo ya que es indispensable el apoyo del Estado y de las empresas", puntualiza Mattheus.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Arnaldo Martinez
09.08.2011
9:31 PM
Me parece excelente que empecemos entre todos a incentivar la toma de conciencia sobre este tema. ¿Qué no hay contenedores especiales o sitios de recolección? es muy cierto, pero debemos empezar por algo. Las iremos guardando en bolsas plásticas mientras, y asi al menos no seguimos ayudadando al deterioro ambiental de nuestra querida tierra de Venezuela.
 
Por Jose Domingo Dupuy
09.08.2011
9:30 PM
Todo esto que se habla aquí sobre las pilas es un realidad. Se recomienda que no tiremos las pilas en la basura, ni enterrarlas ni quemarlas. Que las depositemos en un recipiente plástico para que sean llevadas a las jornadas de pilatón, pero a la vez dice que sólo se ha hecho un pilatón. Yo pregunto ¿Qué hago con las pilas usadas si no puedo tirarlas a la basura ya que en Coro, donde vivo, no existe ninguna organización que recoja estos elementos tóxicos?
 
Por pedro francisco gomez alvarez
09.08.2011
4:41 PM
¿Y DONDE ESTAN LOS CONTENEDORES ESPECIALES,PARA PODER BOTARLAS?
 
Por angel hernandez
09.08.2011
3:38 PM
Señor Antonio Gomez "Que saben los burros de frenos"
 
Por Antonio Gomez
09.08.2011
3:15 PM
Desde hace unos ocho o nueve años el Gobierno de España implantó una Ley que consiste en que las Reencauchadoras de allá le venden los cauchos viejos al equivalente español del MINFRA (Ministerio de Infraestructura, antiguo MOP, Ministerio de Obras Públicas) ¿Y saben que hacen con esos cauchos inservibles? ¡Asfaltan calles, avenidas y autopistas! ¡Resulta que unos científicos descubrieron que poner caucho en vez de asfalto hace que los vehículos tengan más agarre, aparte de ser más económico y duradero ¡Gobierno, TOMA NOTA!
 
Por rosario molina
09.08.2011
3:05 PM
Señor Fuentes que comes que adivinas, imaginate tu que a veces me equivoco y de repente salen unos sres. ofendiendo, creo que es un Tal Noria, un señor que tiene una gorra, un señor que tiene un programa que se llama la hojilla, no me ocupo de averiguar como se llaman porque son desagradables, ahora si usted ha visto algun otro programa, no se preocupe diga cual es y con mucho gusto lo veo, estamos para ver cosas agradables, me recuerdo mucho de Renny Otolina que nos decia hasta por donde cruzar las calles, y es que esa debe ser nuestra t.v., vender lo nuestro enseñar lo bueno y meterle a los ciudadanos conciencia de lo que debe ser al buen actuar de todos en bien del pais. gracias amigo. espero tu respuesta
 
Por Carlos Rodriguez
09.08.2011
2:24 PM
Q ignorante eres jhosman, t recuerdo (existen otros canales, q no solo son tu vtv)q por ley (resorte) los medios privados tienen q destinar un tiempo diario en estas campañas d consciencia. pero q vas a saber tu si solo vtv es el canal del narcicista de tu comandante, asi q a callarse y sepa interpretar los articulos q para eso le paga la revolucion
 
Por ROSARIO SANCHEZ
09.08.2011
2:11 PM
hasta en una pequeña isla del archipiélago Canario, tienen este cuidado de botar las pilas en recipientes destinado para ello. Pero aquí no hay cultura ambientalista después..."a llorar pal valle" Yo uso pilas recargables...mi pequeña contribución
 
Por Luis Garcia
09.08.2011
2:02 PM
Estoy de acuerdo contigo Labastidas, ojala de este tipo de informaciones pudieramos ver mas cada dia, pero sobre todo, que los ciudadanos y EL GOBIERNO aprendieran de ello. He trabajado y conozco mucho de la materia, y te quedarias loco si vieras como los organismos del estado desechan las baterias en donde mas les place, con la mas minima consideracion al ambiente, especialmente PDVSA (lo he visto, no me lo contaron).
 
Por eduardo ramirez
09.08.2011
1:42 PM
Lo desconocía seria bueno que en las cadenas de cada rato informaran estas cosas que si son útiles para la salud del país.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas