|
compartir
|
Desentierran la lista negra de los deudores bancarios

El TSJ reactiva el Sicri, pero ordena al Gobierno modificarlo

  JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
martes 9 de agosto de 2011  12:00 AM

Antes de aprobar una solicitud para una tarjeta de crédito o un crédito hipotecario los bancos podrán volver a revisar el historial del peticionario en las otras instituciones financieras del país, pues el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) levantó la veda que él mismo impuso hace casi seis años para el uso del Sistema de Información Central de Riesgo (Sicri), también conocido como la "lista negra de deudores bancarios".

La decisión la adoptó la Sala Constitucional al desechar la demanda que en agosto de 2004 interpuso el entonces defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, contra la derogada Ley General de Bancos y al levantar la prohibición que, en diciembre de 2005, le impuso a la Superintendencia de Bancos (hoy de Instituciones Financieras) para que permitiera el uso de ese registro de morosos.

No obstante, en el fallo 1.318, que redactó la presidenta de la instancia, magistrada Luisa Estella Morales, se deja en claro que el Sicri no regresará tal y como era antes, pues en él se le ordena al despacho dirigido por Edgar Hernández Behrens se modifique para ajustarlo al marco legal actual.

En primer lugar el TSJ mandó que se les informe a los usuarios del sistema financiero que sus datos serán recopilados en una base de datos a la que solo podrán acceder los bancos para evitar realizar inversiones riesgosas y manda a éstos últimos a actualizar permanentemente la información.

Sobre este último punto, la Sala dictaminó que "quien ha incurrido en alguna mora o retardo en la cancelación de una obligación crediticia debe incluirse en el Sicri, pero si con posterioridad paga su obligación, no podría aceptarse ninguna tesis que le impida ser borrado".

Por último, además de prohibir la existencia de sistemas paralelos, el TSJ ordenó que se sumen a esta lista negra no solos los deudores, sino también los condenados por legitimación de capitales, terrorismo, traición a la patria y a los exdirectivos de bancos intervenidos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por ANA MARY MELENDEZ DUARTE
10.08.2011
11:44 AM
ES IMPRESIONANTE COMO TOMAN MEDIDAS DRASTICAS EN CONTRA DE LOS DEUDORES DE TARJETAS CREDITICIAS, Y CABE DESTACAR QUE SI ALGUNOS NO PAGAN POR SINVERGUENZAS OTROS POR PROBLEMAS ECONOMICOS (NO TODA LA GENTE ES IGUAL) PERO LO PEOR DE TODO ES QUE SI SENCILLAMENTE TE RETRASAS X TIEMPO EN LOS PAGOS SENCILLAMENTE TE PASAN AL DEPARTAMENTO LEGAL SIN DERECHO A PATALEO, A PARTE DE QUE OBLIGADO TIENES QUE PAGAR EL CREDITO Y PARA REMATE TE QUITAN LAS TARJETAS, EN MEXICO CUANDO NO PAGAS, EL BANCO TE HACE PAGAR DE ALGUNA MANERA Y TE CASTIGA POR UN LAPSO DE AÑOS SIN PODER USAR TU TARJETA PERO UNA VEZ PAGADA LA DEUDA Y CUMPLIDO EL LAPSO DE TIEMPO DEL CASTIGO, PUEDES VOLVER A HACER USO DE TU CREDITO PERO ESO SI YA SABES A LO QUE TE ATIENES, Y AQUI EN VENEZUELA UNA TARJETA DE CREDITO NO ES UN LUJO SI NO UNA NECESIDAD POR LOS BENDITOS CUPOS DE CADIVI ESO ES LO QUE EL GOBIERNO NO VE COMO NOS PRIVAN DE LOS DOLARES, Y SI NO TIENES TARJETA DE CREDITO OLVIDATE DE VIAJAR Y DE LOS CUPOS ELECTRONICOS.
 
Por eduardo ramirez
09.08.2011
11:20 PM
Esta bien con la cuerda de vividores y vagos que esta nueva sociedad esta formando hay que buscar la manera que la gente que es seria y cumpla con las leyes reciba con prioridad los beneficios.
 
Por OSWALDO MATIAS
09.08.2011
9:27 PM
Esto es para perseguir a los enemigos del régimen. NO van a obligar a los ROJOS ROJIMIOS a nada. Solo funciona para el que está en la vereda del frente. El SICRI se eliminó el gobierno y el que lo ha sustituído es el BURO DE CREDITO, que es una empresa colombiana con una experiencia crediticia del sector financiero y alimenta a todos los bancos públicos y privados, para investigar al que solicita un crédito de manera científica y es un éxito. La data es por 10 años y de ellos nadie se escapa, son minuciosos en su trabajo.
 
Por judith rojas
09.08.2011
7:29 PM
ya el gobierno empezo a cobrar todo lo que le deben y con razon,muchos soloicitaron prestamos comompor ejemplo imuvi,tiene que ver con vivienda,de 8000,unos pagaban poco a poco y otros sehacian los locos ,pero no contaban con la astucia del gobierno que vio pasando los años y ahora decidio hacer descuento por nomina,asi no hay pele
 
Por Mariela Medina
09.08.2011
5:27 PM
Con la crisis económica que existe hay muchas personas que han retrasado sus pagos porque se han quedado sin trabajo o el dinero no les alcanza. Es importante que los Bancos tengan manera de validar el récord crediticio de los solicitantes, porque al final son un negocio; mas estoy en desacuerdo con que se apliquen más y más leyes o reglamentos y no haya preocupación por generar más fuentes de ingreso, de trabajo... una perlita más de nuestro mundo alrevés....
 
Por pedro francisco gomez alvarez
09.08.2011
4:49 PM
ESTA ES UNA LISTA QUE DEBE DE SER DEPURADA,ANTES DE PONERLA EN PRACTICA, PUES HAY UNA CANTIDAD DE PERSONAS QUE POR RAZONES AJENAS A SU VOLUNTAD CAYERON EN ELLAS Y HOY EN DIA ESTAN RECUPERADAS O RECUPERANDOSE A BASE DE MUCHO ESFUERZO Y SACRIFICIOS Y SERIA UNA INJUSTICIA QUE PAGARAN JUSTOS POR PECADORES.LES PONGO ALGUNOS EJEMPLOS: UN MAL DIVORCIO,UN INCENDIO,DESTROZOS POR DAÑOS MAL INTENCIONADOS,SECUESTROS O ATRACOS IRRECUPERABLES,LAS BENDITAS MULTAS Y CIERRES DEL CENIAT,LOS SAQUEOS,LA COMPETENCIA DESLEAL Y EL CONTROL DE PRECIOS Y PUDIRA NOMBRARLE MUCHISIMAS MAS,PERO YA USTEDES LAS CONOCEN.
 
Por antonio contreras
09.08.2011
3:02 PM
la tasa de interes no es lo q haga q sea imposible pagar, es que algunos tarjetabientes se vuelven locos y pagan todo con la tarjeta (esto ha pasado en epoca de vacas gordas y flacas) y despues obvio no pueden pagar , me parece bien ya que muchos son los clasicos de los mala paga, mil quinientas excusas y dicen bueno si me cobran ok y si no no me interesa
 
Por brenda nucci
09.08.2011
2:52 PM
BUENO SI TRAICION A LA PATRIA CORRESPONDE A REGALAR DINDERO A CUBA...DEL PETROLEO VENEZOLANO...O AUMENTARSE LOS SUELDOS A DISTRA Y SINIESTRA COMO LOS JUECES...ENTONCES NINGUN ROJO ROJITO PODRIA PEDIR UN CREDITO..PORQUE EN ESTOS TIEMPOS QUIEN NO PAGA UNA DEUDA..LOS POBRES..QUE PUEDEN CONSEGUIR TRABAJO..(VER BANCO DE LA MUJER O BANDO DEL PUEBLO O CUALQUIERA DE ESOS)...
 
Por Maria Ocando
09.08.2011
1:48 PM
Exactamente señor Sierralta, eso es lo que se esconde detras de todo esto...!! Que barbaridad, como si ya no pidieran hasta la partida de nacimiento de la tatarabuela para otorgar una piche tarjeta y luego te malogran la vida con esos intereses impagables. Lo que deberian hacer es bajar la tasa de interes que es la respinsable de que tanta gente no pueda pagar...!! Y con semejantes medidas creen que van a subir en las encuestan y van a ganar las reelecciones, estan pelaos. Agarren esa!!
 
Por Osman Sierralta
09.08.2011
1:08 PM
Noooooo... estan pelaos los que piensan que algo bueno hay detrás de esto.... Mientras menos tarjetas... menos solicitanted de $ viajeros en CADIVI... jajajajaja
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas