|
compartir
|
HIDROCARBUROS | Se requieren inversiones por $100.000 millones
Pdvsa prevé aumentar producción petrolera 25% en 2012

"Yo estoy convencido que la oposición no es capaz de gobernar este país", sentenció. "Y... si ellos intentan revertir lo que hemos avanzado, vamos a entrar en un periodo de inestabilidad muy fuerte... el esquema de ellos no es sostenible. Eso es un escenario que es catastrófico", dijo Rafael Ramírez.

Se necesitarán 100.000 trabajadores adicionales en la Faja (AP)
  EL UNIVERSAL
domingo 7 de agosto de 2011  01:16 AM

Caracas.- El Gobierno nacional afirmó que está progresando en sus planes de largo plazo para incrementar la extracción de petróleo al tiempo que busca la diversificación de su economía, la cual es muy dependiente del oro negro.

El país se propone aumentar la producción de crudo pesado 15% este año en la cuenca del Orinoco y entre 15 y 25% el año entrante, afirmó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. Venezuela tiene el propósito de incrementar su producción petrolera de tres millones de barriles diarios a unos cuatro millones en 2015.

"Es una frontera nueva que se abre", aseguró Ramírez en entrevista con The Associated Press y The Guardian.

Dijo que para el año entrante el equipamiento de los nuevos pozos y oleoductos favorecerá el aumento de la extracción. Las inversiones planeadas alcanzarán 100.000 millones de dólares con participación del gobierno y un grupo de compañías privadas que ya efectúan trabajos iniciales en la zona, agregó.

Venezuela tiene planes para lograr en una década un veloz desarrollo petrolero en la región del río Orinoco, a menudo conocida como "Faja", la cual tiene vastos yacimientos de crudo extrapesado que hicieron que el país superara a Arabia Saudí como la nación con las mayores reservas probadas del mundo, según las estadísticas más recientes de la OPEP, difundidas el mes pasado.

Ramírez dijo que Venezuela necesitará 100.000 trabajadores adicionales en la región y que parte de los recursos se canalizarán a la construcción de infraestructura, viviendas y escuelas a fin de apoyar el establecimiento de las personas en zonas remotas en la franja a lo largo del río Orinoco.

En la próxima década, dijo, el gobierno tiene como propósito incrementar la actual extracción en el Orinoco de 1,1 millones a 3,9 millones de barriles al día, considerablemente más que toda la producción actual.

Ramírez es uno de los colaboradores más cercanos del presidente Hugo Chávez, y ha fungido como su ministro de petróleo desde el 2002. Ayudó en el 2003 a que Chávez se impusiera a un paro antigubernamental que casi paralizó la industria petrolera. Posteriormente, fueron destituidos miles de directivos y empleados estatales.

El funcionario dijo que esos conflictos constituyeron los primeros capítulos de lo que ha sido "nuestra batalla por la soberanía petrolera". Chávez y su Revolución Bolivariana han sido los encargados de librar esa batalla, aseveró.

Ramírez ha mostrado repetidamente que está comprometido con la ideología del gobierno de Chávez, y su oficina está llena de fotos y retratos del mandatario, así como de Simón Bolívar, Fidel Castro y el "Che" Guevara.

Salud del Presidente

Dijo que Chávez ha seguido asumiendo un papel activo en la definición de la política petrolera, pese a que se somete a un tratamiento contra el cáncer. Un hermano del ministro es doctor y forma parte del equipo médico del mandatario.

Aunque Ramírez se negó a dar detalles sobre la enfermedad del presidente, aseguró: "Todos estamos orando y trabajando para que eso salga bien".

El gobierno planifica muchos de sus proyectos petroleros de largo plazo bajo el supuesto de que Chávez será reelegido a finales del 2012.

Acerca de qué podría ocurrir si la oposición gana, Ramírez se mostró confiado.

"Yo estoy convencido que la oposición no es capaz de gobernar este país", sentenció. "Y... si ellos intentan revertir lo que hemos avanzado, vamos a entrar en un periodo de inestabilidad muy fuerte... el esquema de ellos no es sostenible. Eso es un escenario que es catastrófico".

El presidente Hugo Chávez ha augurado que las cuotas de la OPEP serán ajustadas gradualmente para que reflejen la aplicación de las reservas de Venezuela.

"Es un tema que no vamos a discutir ahorita, mientras que no haya necesidad de discutirlo", manifestó Ramírez. "Hoy no es el momento de hacerlo todavía no porque estamos empeñados en mantener estable el precio de petróleo pero cuando se dé entonces vamos a tener nuestros números, nuestra capacidad y nuestras reservas... esa discusión se dará en algún momento".

Dijo que cuando la OPEP plantee esos temas, Venezuela estará lista con sus reservas mayores y tendrá capacidad para elevar su extracción.

En cuanto a las cotizaciones del petróleo, que cayeron la semana pasada, Ramírez afirmó que "un precio justo está cercano de los 100 dólares el barril".

Los futuros del crudo cerraron el viernes la semana en 86,88 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, una baja de 8,82 dólares respecto de la semana anterior.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (58)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Richard Granado
07.08.2011
10:28 PM
COn todo respeto; LA BATISDA PARECE SER EL PAYASO DE ESTE MEDIO. Es que el pobre, como que se la lavo las neuronas con acido etilico, y se les quemaron.
 
Por Geovanni Doural
07.08.2011
9:00 PM
SOÑAR NO CUESTA NADA .... Aunque la pinten de amarillo PDVSA ya no da mas, se acabaron los buenos tiempos actualmente solo es una cloaca de ratas que no podra pagar sus deudas en poco tiempo ... El petroleo tiende a bajar y a 50$ el barril, no creo que pueda seguir manteniendo esa falsa ilusion que Tribilin le a vendido al pueblo .... Solo despojos de un glorioso pasado quedarann en el horizonte.Como venezolano me duele, pero si eso sirve para librarnos de este gobierno malandro, !bienvenida hecatombe!.
 
Por antonio lopez
07.08.2011
6:49 PM
jeremías 17.5 maldito el hombre que confía en el hombre terrestre, ustedes todos saben que hitler , lenin, estalin, pi noche,jusein, perez jimenes, fueron humillados por el todopoderoso , el comunismo o socialismo hipócrita ya entro en su face final hay 7 bestias 5 an caido. sin ser evangélico ni fanático religioso solo estadisticamente sabemos lo que le espera a esta revolucion, nada mas nefasto que el fanatismo el descaro y la altives
 
Por Mily Gomez
07.08.2011
6:38 PM
Ni Simon Bolivar se cree ese cuento... miren la cara que en la foto ve a Ramirez, con cara de asombro e incredulo. El no se cree ese cuento.
 
Por lexor martinez
07.08.2011
6:22 PM
La mayor disolucion de Chavez en declaraciones con JVR fue la INEFICACIA de su gente y el mayor triumfo fue descapitar a PDVSA.Ahora me pregunto si llamar triunfo es la perdida de produccion en casi un millon de B/D y el pais esta' dejandode de percibir casi 80 millones de dolares diario es llamar una locura. Apartando que PDVSA sea de la oposicion,de los chavistas,del imperio,de los chinos,de los cubanos las cifras del Sr. Ramirez son imposible llevar la producicion a 4 millones de B/D con petroleo extra-pesado de la faja porque descuidaronla exploracion y el mantenimiento de la produccion del petroleo liviano para mejorar el crudo de la faja y comprar crudo el el mercado a los precios actuales no es economico,es mas no hay refinerias en el mundo para prodcesar este aumento de crudo de la faja.La unica refineria en construccion es la PErnambuco en Brasil y Venezuela no ha pagado su 40% de partcipacion.Asi Sr Ramirez no mienta al pueblo,su incapaciadad esta demostrada en los ultimos 10
 
Por Maria Portokalos
07.08.2011
6:11 PM
Labastidas sabias que el petroleo es un hidrocarburo.....y que en el cerebro hay materia gris......educate por favor....
 
Por Constante Agulla
07.08.2011
5:44 PM
El unico empleo creado por la revolucion es el lamebotismo, unos cuantos en el foro ya tienen un doctorado en eso.
 
Por Constante Agulla
07.08.2011
5:42 PM
Soberania Bolivariana: Soberana pelazon, soberana inseguridad, soberano fracaso y sobre todo soberana brutalidad de quienes han desperdiciado mas de una decada de todo el pais.
 
Por antonio yzarra
07.08.2011
5:25 PM
Para que quiere el ministro producir más petróleo? Si a duras penas se sacan 2.800.000 barriles diários,1000.000 para estados unidos,800.000 producción interna más islas del caribe.Sr. ministro el negocio está en vender miles de bonos para endeudar al país hasta el año 3.000 DC, como lo estan haciendo Uds. ahora.esto lo puede hacer, porque la mayoría de la asamblea es chavista y el pueblo ni ha visto jamas un barril de petróleo ni un bono de la república.si el pueblo se entera de que la deuda de chavez es hasta ahora hasta el 2034,se va a molestar!!!!
 
Por ENRIQUE MICHELENA
07.08.2011
4:22 PM
Seria pueril comentar favorablemente, u objetandolas, las declaraciones visionarias del ministro de PDVSA, que se parecen en conjunto, a un cuento de hadas adapto para el nivel intelectual y cultural de los revolucionarios peseuvistas. Pero una objecion si lo amerita la descripcion de los retratos colgados de las paredes del despacho del superministro de los recursos petroleros: es decir, el de Chavez, Bolivar, Fidel Castro y Che Guevara. En primer lugar, deberia quitar de ahi el retrato de Bolivar, cuya semejanza con los demas colgados, es analoga al parecido de Sharon Stone con Iris Varela o Cilia Flores. Una vez removida la imagen de Bolivar, deberia completar la galeria de retratos, con otros personajes, ellos si muy parecidos a Fidel Castro y cia.: o sea: Juan Vicente Gomez, Somoza, Mussolini, Hitler, Stalin, Ceausescu, Trujillo,Neron, Peron, Caligula y Daniel Ortega. ¿No les parece que eso tipificaria adecuadamente un lindo ramillete de sinverguenzas?
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas