|
compartir
|
VIALIDAD
Embudo vial colapsa la Casanova

Los peatones se lanzan a la calle por falta de señalización en el desvío

El desvío de vehículos por la calle Oropeza Castillo genera colas de casi una hora FOTOS KISAÍ MENDOZA
| 1 | 2 | 3 |
JORGE HERNÁNDEZ , VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
jueves 4 de agosto de 2011  12:00 AM

En la avenida Las Acacias con calle Oropeza Castillo de Plaza Venezuela conductores y transportistas tardan hasta una hora en tomar un desvío (tipo embudo) para acceder a la avenida Casanova. La nueva ruta implementada por la construcción de la Línea 5 del Metro de Caracas genera caos vehicular en las horas pico en una ya congestionada Plaza Venezuela y sus alrededores.

Durante un año decenas de conductores y peatones deberán circular por vías alternas anunciadas por el Metro de Caracas la semana pasada. Se cambiaron sentidos y se pintaron rayados por la avenida Las Acacias y La Gran Avenida que hoy no se cumplen. Las obras en la zona incluyen la conclusión de la excavación de los túneles gemelos del tramo Unefa-Zona Rental.

Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Transporte y Vialidad, aseguró que no se realizó la planificación debida. "El plan de desvío no fue publicado con anticipación. Además, debió ser enviado a los medios de comunicación para que lo difundieran; en el sitio no hay ninguna señalización que indique a dónde ir. El ciudadano debió estar informado y no se cumplió".

Herrera también criticó la medida de reducción de canales en la calle Oropeza Castillo, frente a las instalaciones del Sebin. "No saben el impacto de reducir la vía de cuatro canales a dos, dónde además inutilizan áreas donde el transporte público embarcaba a sus pasajeros. Ahora los únicos dos canales abiertos se terminan de colapsar por las camionetas".

Resaltó que la señalización correspondiente al tramo donde se realizan las obras no cumplen con lo dispuesto en el Manual Venezolano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito".

La experta vial señala que Plaza Venezuela siempre ha tenido muchísimo tránsito y ahora, con el cierre de este tramo, un recorrido que se realizaba en 15 minutos puede tardar hasta una hora. "Se creó un gran conflicto vial entre peatones y conductores", resaltó Herrera.

José Luis Trosel, presidente del Bloque de las Rutas Suburbanas, afirmó por su parte que por la avenida Casanova pasan al menos 12 líneas de transporte público. Se calcula que en horas pico transiten entre 500 y 600 camionetas de pasajeros por Plaza Venezuela y Sabana Grande.

"El cierre de una cuadra al inicio de la avenida Casanova evidentemente genera un caos vial. Decenas de transportistas hoy tardan entre cuatro y cinco horas en hacer una vuelta desde el centro hasta Palo Verde y viceversa. Antes se hacía ese recorrido en dos horas", precisó.

Trosel asegura que el Bloque Unido de Transportistas de la línea Palo Verde-Plaza Venezuela, formado por 70 unidades, es el más afectado con los desvíos viales a inicios de la Casanova. "Eso significa que miles de ciudadanos deberán prever al menos tres o cuatro horas para llegar a su trabajo", indicó.

Mario Brito, conductor de la Unión Criollos del Este, aseguró que la falta de señalización y embudos viales en la arteria generan colas de hasta 40 minutos. Otros conductores agregaron que el recorrido que anteriormente hacían en 10 minutos ahora se realizan en más de media hora.

Por su parte, los transeúntes denuncian que no se previó la señalización para el cruce d peatones en las avenidas Oropeza Castillo y Las Acacias.

Entretanto, fuentes ligadas al Metro de Caracas destacan que las nuevas obras del sistema tienen "más de 50% de retraso". "Ese tramo de la Casanova debía estar listo este año. Pero no tenían los recursos y tuvieron que negociar créditos adicionales. Ahora que hay dinero se demoran las licitaciones".

Agregan que las obras comenzaron por presión electoral y que para el año que viene probablemente solo entregarán dos o tres estaciones de la Línea 5 del Metro.

Haga clic para ampliar la infografía



|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Rafael Romero
04.08.2011
12:19 PM
Esta gente del metro no le da ni por las patas a la generacion de PROFESIONALES que construyo la linea 1 y 2. En esa epoca si se tenia que abrir el suelo o cerrar una calle por un largo periodo de tiempo, construian elevados o pasos a nivel a fin de no interrumpir el transito y molestar lo menos posible. Estos de ahora son tan burros e ineptos que en vez de facilitar el transito lo obstaculizan y eliminan vias y lo peor es que pretenden tenerlas cerradas MAS DE UN AÑO!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas