|
compartir
|
Docentes reclaman retardo en firma del contrato colectivo

Hoy los maestros protestan en la sede de la Inspectoría del Trabajo

¡Aumento ya! exige el magisterio MANAURE QUINTERO/ARCHIVO
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
martes 2 de agosto de 2011  12:00 AM

Sucedió lo que muchos docentes temían: iniciar el asueto escolar sin aumento salarial. La dirigencia sindical no cumplió la promesa de firmar el nuevo contrato colectivo el 30 de julio.

El directivo del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela, Homero Rodríguez, dijo que esperan para hoy la contraoferta del Ministerio de Educación a la propuesta de los gremios de un ajuste de 40% para 2011 y 40%, en dos fracciones, en 2012.

El vocero recordó que el contrato ampara a 500 mil docentes y 135 mil jubilados, y que el Gobierno tiene la obligación de presentar su propuesta. Ante un posible decreto presidencial, tal como ocurrió con los universitarios y médicos, Rodríguez, dijo que lo aceptaren pero en el marco de la convención.

Para hoy los sindicatos han convocado a sus agremiados a la sede de la Inspectoría Nacional del Trabajo para presionar por el cierre del contrato. "De no firmarse este martes la convención colectiva, aplicaremos lo que por derecho nos toca hacer y está estipulado en la Ley Orgánica del Trabajo", alertó el vocero.

Sin embargo, Orlando Alzuru, presidente de la FVM, aclaró que ha sido el primer proyecto que se ha discutido más rápido y que los problemas con el tabulador salarial impidieron cumplir con la fecha pautada.

"Esperamos concluir el contrato máximo en dos semanas. Hay varios preacuerdos en las once cláusulas económicas, si la oferta del Gobierno es satisfactoria, firmaremos".

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros refutó las quejas de los docentes, y destacó que en esta oportunidad fue más ágil la discusión de las cláusulas. "Se han logrado grandes avances. Recuperamos el retroactivo desde el 1 de mayo, el cual se había perdido en el último contrato. Se están creando las cuatro semanas de vacaciones para los jubilados que exigían ese derecho".

Para Alzuru, si bien no se logró el aumento antes de las vacaciones, se han mejorado sustancialmente las primas y beneficios de los docentes. "Queremos un aumento para el segundo año del contrato".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Raimundo A. Gonzalez A
03.08.2011
4:51 PM
Disculpe Sr, Daal, Soy Docente y el mundo no es "negro y Blanco". No nos meta a todos en saco. Nunca me he puesto una "franela Roja" para reclamar mis Derechos. Lo triste -si es-en la condenada politiquería para pedir unas Lochas. No jusgue a todo el gremio, que -NO SOMOS TODOS.RAG, MAT.
 
Por carlos daal
02.08.2011
9:49 PM
POR QUE LLORAN, SI SON LOS PRIMEROS QUE SALEN A DESFILAR VESTIDOS DE ROJO
 
Por alejandro madriz
02.08.2011
12:09 PM
no y pa' que aumentarle a esta gente!! si ganan aproximadamente de 1.800 a 1.900 bs mensuales(una fortuna) si se dedicaran ahorrar la mitad de ese salario para su vejez estarian asegurando su futuro! ser rico es malo!! viva la revolucion bonita! 2012(hay te esperamos frotandonos las manos sr chavez)
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas