|
compartir
|

Construcciones no autorizadas por las alcaldías

MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 31 de julio de 2011  03:46 PM

La Ley de Propiedad Horizontal vigente prevé en el artículo 9 lo escrito a continuación: "... las mejoras de las cosas comunes solo podrán efectuarse con el acuerdo del setenta y cinco por ciento de los propietarios. Tales mejoras podrán ser suspendidas por la autoridad judicial, a solicitud de uno o más propietarios... a) cuando fuesen contrarias a la ley o al documento de condominio... d) cuando modifiquen sustancialmente el aspecto arquitectónico exterior del edificio... e) cuando lesionen cualesquiera de los derechos de uno o más propietarios. Las reclamaciones serán formuladas ante los tribunales competentes...".

Asimismo establece el artículo 25 de la misma ley: "los acuerdos de los propietarios tomados con arreglo a los artículos precedentes serán obligatorios para todos los propietarios. Cualquier propietario podrá impugnar ante el Juez los acuerdos de la mayoría por la violación de la ley o del documento de condominio o por abuso de derecho. El recurso deberá intentarse dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de la asamblea correspondiente o de la comunicación de la decisión hecha por el administrador si el acuerdo hubiese sido tomado fuera de la asamblea. Si no se hubiese convocado la asamblea o si no se hubiese participado el acuerdo tomado fuera de ella, los treinta (30) días indicados se contarán a partir de la fecha en que el recurrente hubiera tenido conocimiento del acuerdo. El recurso del propietario no suspende la ejecución del acuerdo impugnado, pero el Juez discrecionalmente... puede decretar esta suspensión provisionalmente a solicitud de parte interesada".

Citamos una situación generada de la práctica en nuestro carácter de abogados sobre un inmueble ubicado en la ciudad de Caracas. El artículo 9 de La ley de Propiedad Horizontal remite al procedimiento interdictal de obra nueva en los supuestos allí regulados. Mientras que en las circunstancias descritas en el artículo 25, la ley ordena acudir al juicio breve. Para atacar los actos que violen la ley especial o el documento de condominio, se tienen: el interdicto de obra nueva (artículo 9) y la impugnación a que alude el artículo 25 de la misma ley de propiedad horizontal.

Respecto a las alteraciones, cambios, modificaciones, rehabilitaciones, remodelaciones, restauraciones o revestimientos en la fachada de un edificio, debe constar el acuerdo de la mayoría representada por el setenta y cinco por ciento (75%) de los propietarios. No siendo así, la construcción es ilegal y puede ser objeto de demolición. Además el dueño del inmueble podrá demandar una indemnización por los daños ocasionados en su propiedad o posesión, la reparación económica comprenderá incluso el resarcimiento de los perjuicios morales.

Abogado y Profesor UCV, UCAB y USM
www.protejase.com.ve
asomivis@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (115)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Gabriel Diaz
26.09.2011
3:35 PM
La Ley de propiedad horizontal estipula en cuanto a las remodelaciones o mejoras en las areas comunes deben estar de acuerdo minimo el 75% por ciento de los propietarios y si se le causare algun daño a uno o mas propietarios por esas mejoras ellos puedran reclamar ante los tribunales competentes a traves de un procedimiento interdictal por obra nueva.
 
Por Natalie María Severo Diez
29.08.2011
11:21 AM
En el presente caso es importante acotar que a cada apartamento se atribuirá una cuota de participación con relación al total del valor del inmueble.
 
Por Jose Andres Ponce Sardi
04.08.2011
8:34 AM
No me quedó clara la relación entre el título y el tema del artículo. Aprobada o no la mejora o cambio de fachada del edificio por el 75% o 100% de la comunidad de propietarios no autoriza al condominio a realizar las construcciones sin la correspondiente autorización municipal, según las ordenanzas aplicables. De hecho, la denuncia a la autoridad municipal para la suspensión de la obra es una vía adicional para el propietario o comunero que se sienta perjudicado. El tema que mas preocupa es la "construcción de palomares" en casas y residencias violando las variables urbanas y creando "anexos" que aumentan la densidad urbana y distorsionan la planificación de obras y servicios sin compensación contributiva por derechos municipales. ¿Que tal un comentario al respecto? Gracias.
 
Por rosmary flores del nogal
01.08.2011
4:29 PM
El Reglamento de Condominio es un documento que el promotor o constructor de un inmueble concebido en Propiedad Horizontal, debe acompañar antes de proceder a enajenar o vender cualquiera de los apartamentos o locales que conforman dicho inmueble. En la práctica, se adjunta al Documento de Condominio para que sea inscrito por ante el Registro Inmobiliario respectivo. Atendiendo a lo estrictamente jurídico, el Reglamento de Condominio inicialmente constituye una declaración unilateral del promotor o constructor, pero tan pronto es enajenado o vendido algún apartamento o local, se transforma en un verdadero contrato de obligatorio cumplimiento para las partes, en este caso para los copropietarios
 
Por Maria Elena Mendez Sanchez
01.08.2011
1:53 PM
La Ley de propiedad horizontal en su articulo 9 prevee que cuando se trate de hacer remodelaciones o mejoras a las cosas comunes debe estar de acuerdo el 75 por ciento de los propietarios y cunado se le cause lesion a uno o mas propietarios por esas mejoras ellos pueden reclamar ante los tribunales competentes a traves de un procedimiento interdictal cuando se trate de obra nueva y el articulo 25 ejusdem señala que cualquier propietario podra impugtnar ante el juez los acuerdos de la mayoria por la violacion de la Ley o del Documento de Condominio por abuso de derecho a travez del juicio breve.
 
Por Marinela Masri
01.08.2011
8:51 AM
Ciertamente, la ley de Propiedad Horizontal, prevee muchos mecanismos para que los propietarios que viven en comunidad, puedan elegir y decidir al momento de realizar alguna modificación a la propiedad común, mas sin embargo, existen diversos conflictos que agravan la situación de la convivencia en propiedad horizontal y que la Ley deberia preveer.
 
Por arelis falcon
01.08.2011
8:43 AM
La Ley de Propiedad Horizontal en su articulo 9 remite al procedimiento de interdicto de obra nueva, bajo los supuestos alli indicados, y en las situaciones que encuadran en el supuesto del articulo 25 eiusdem, acudir al juicio breve. En los casos de situaciones que vulneren las disposiciones de la ley especial o el documento de condominio, se puede accionar ya sea mediante el interdicto de obra nueva (artículo 9) o la impugnación que refiere el artículo 25 de la misma ley de propiedad horizontal.
 
Por lieska carolina sarria rodriguez
31.07.2011
11:13 PM
la ley establece el derecho que tiene cualquier propietario a ejercer las acciones pertinente contra la vulneración del documento de condominio, es indispensable acotar y resaltar que la ley establece varios mecanismos en cuanto a las mejoras o modificación de la fachada del edificio cuando haya desacuerdo entre los propietario que alcance un porcentaje especifico, cuyos requisitos de interposición se realizar según lo establezca la ordenanza municipal.
 
Por lizmaika zorrilla
31.07.2011
9:16 PM
Las personas que hayan sido afectadas por algún tipo de construcción que no tengan los permisos correspondientes, pueden acudir ante el órgano competente a fin de obtener la paralización o demolición de la construcción a fin de que no se produzcan daños a terceros.
 
Por Luis Enrique Celta Alfaro
31.07.2011
9:14 PM
Se recomienda a las personas naturales o jurídicas que deseen hacer alguna remodelación o construcción, realizar la solicitud de permiso correspondiente ante los órganos competentes y la autorización de los comuneros si se tratase de un inmueble en Propiedad Horizontal.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar
cerrar