|
compartir
|
JUDICIAL
Baduel: Yo creo que Chávez siempre tuvo su agenda oculta

Desde su celda el ex ministro de la Defensa asegura qye "actualmente hay un 60% del pueblo venezolano que no quiere ni volver al pasado ni seguir así. Hay que movilizarse de manera cívica y democrática porque hay tanta frustración acumulada que Venezuela es como una olla a presión sin válvula de escape".

  EL UNIVERSAL
viernes 29 de julio de 2011  11:46 AM

Caracas.- El general Raúl Isaías Baduel comienza el día rezando por Venezuela y por su presidente, Hugo Chávez. Desde su celda de la cárcel de Ramo Verde, este militar condenado por corrupción en 2010 se define como un preso del presidente, del que fue amigo, compañero de armas y ministro.

"En 1982 juré con Chávez no descansar hasta construir una verdadera democracia, pero él ha echado en el olvido ese juramento y tiene el proyecto de ser presidente vitalicio de una Venezuela destruida", dice en una entrevista con la AFP.

Este general retirado conoce a Chávez desde hace casi 40 años, cuando siendo novatos en la Academia militar comenzaron a "conspirar para construir una democracia mejor".

En el momento en que Chávez fue elegido en 1999, Baduel lo acompañó en el gobierno. En 2002, cuando el presidente fue víctima de un golpe de Estado fallido, lideró la acción militar que lo devolvió al poder y en 2007 se distanciaron definitivamente.

"En abril de 2002 cumplí con mi deber y con la Constitución. No soy un héroe. En 2007 sentí de nuevo la obligación de conciencia de decir que las cosas no estaban yendo bien y me convertí en alguien molesto", explica desde su celda, donde las fotografías de Nelson Mandela se mezclan con imágenes religiosas, dibujos de sus nietos e incluso un banderín de los Tiburones de la Guaira, su equipo de beisbol favorito.

En 2007, siendo ministro de Defensa, Baduel se opuso a la reforma constitucional propuesta por Chávez, que fue posteriormente rechazada en referéndum. En 2008 pasó de ser un líder admirado a ser llamado traidor, fue imputado por corrupción durante su gestión como ministro de Defensa y en 2010 se le condenó a casi ocho años de cárcel.

"Mi juicio no respetó ningún procedimiento, nunca presentaron el cuerpo del delito, ni se pusieron de acuerdo sobre la cantidad de dinero que supuestamente robé. Pude haber huido pero decidí quedarme porque tengo la convicción de que soy inocente", asegura desde esta cárcel de las afueras de Caracas.

"Desde mi salida del ministerio supe que esto podría suceder pero ya no había vuelta atrás. Chavez me quería preso, degradado y expulsado. Me llaman traidor. ¿Traidor a qué o a quiénâ ¿A un hombre, Prefiero eso a traicionar a millones de personas", dice, midiendo cuidadosamente sus palabras.

Baduel se define hoy como "un preso de Chávez" pero sigue hablando con respeto y cautela de quien fue su amigo.

"Ahora creo que conocí una impostura. Yo creo que Chávez siempre tuvo su agenda oculta", lamenta este general retirado de 56 años.

Hace 30 años, el sueño de estos jóvenes militares se basaba en una democracia con división de poderes y en unas Fuerzas Armadas apolíticas al servicio de país.

Hoy, Baduel define al gobierno como una "dictadura con ropaje democrático" con un exagerado "culto a la persona" del presidente, quien después de casi 13 años en el poder, ha "destruido" el aparato productivo y quiere convertir a los venezolanos en un pueblo dependiente.

"Actualmente hay un 60% del pueblo venezolano que no quiere ni volver al pasado ni seguir así. Hay que movilizarse de manera cívica y democrática porque hay tanta frustración acumulada que Venezuela es como una olla a presión sin válvula de escape", estima.

Pero para Baduel los problemas del país no terminarían con el final del gobierno de Chávez.

"Venezuela está atrapada entre dos minorías: el chavismo y la oposición y entre ambos hay un 60% de personas creyentes de la democracia que caen en el desaliento porque perciben que los políticos no piensan en el bien del país", lamenta.

Baduel admite también sentir un "gran dolor" cuando ve a las Fuerzas Armadas politizadas y desinstitucionalizadas. El general retirado recuerda las muchas veces que intentó hacer entender a Chávez que "el proceso revolucionario no brotaba espontáneamente" de los militares.

"Chávez profana nuestra alma mater. Un hombre que le debe tanto a las Fuerzas Armadas y que las ha pisoteado tanto", lamenta.

A un año de los comicios presidenciales en Venezuela, en los que Chávez aspira a ser reelegido para un tercer mandato de seis años, Baduel cree que el presidente no ha cerrado su caso y podría estar preparando un indulto con fines electorales.

"Quiere socavar mi prestigio, quebrantar mi fortaleza y la de mi familia. Quiere que pida clemencia, que dé lástima", recalca.

"Si me mantuve tantos años a su lado es porque seguía creyendo en el gran sueño que nos habíamos planteado. Creí que valía la pena seguir. Supongo que tengo mis dosis de idealismo y de utopía", afirma, con tono desencantado.

Por último, refiriéndose a la enfermedad del presidente, que fue operado de un tumor canceroso en junio en Cuba, Baduel considera que esta circunstancia "le ha hecho ver que es humano".

"El cayó en la prepotencia de retar a Dios y Dios le recordó lo que es la vida", concluye.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (64)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Abel Ramirez
29.07.2011
10:15 PM
Sr General sus palabras llegan tarde usted tuvo en sus manos el poder evitarnos tantos problemas pero como todos no quiso quedarse fuera de la repartidera usted valido en su momento toda clase de acción desde su comando no venga con el cuentico que es un niño de jesus si etá preso es por algo y no debe ser por algo bueno todos aquellos que como usted en un momento juraron por el país lo traicionaron cambiaron la bandera, el escudo, los cuarteles ahora erezan patria socialismo o muerte cuando antes decían trabajo trabajo y más trabajo seguro que mañana los arrastraos vestirán el nuevo look piolínesco y pintarán el nuevo slogan , es tarde para usted toista de la mano negra y para todos los que traicionaron su juramento.
 
Por Guillermo Coviella
29.07.2011
10:09 PM
..)Sr. Gutierrez. Al che guevara, castro lo envio al Africa en "misiones revolucionarias" contando que en ese lugar alguien lo agarrara y le diera "matarile".Como el che salio con vida de Africa, castro lo mando a organizar guerrillas en Bolivia con uno puñado de sus cuatreros. castro estaba consciente que fracasaria puesno contaban con ayuda ni simpatias en el pueblo y el partido comunista de Bolivia no hizo nada por él. castro lo envio para sacarselo de arriba. Le estorbaba y castro no quieria sombras. Los comunistas en la unica paz que ellos creen, es en la paz de los sepulcros... DIOS,PATRIA Y LIBERTAD.... VERGUENZA CONTRA DINERO....
 
Por Guillermo Coviella
29.07.2011
9:57 PM
garantias de certeza, que castro fue el prestigitador(quiero decir, el que lo desaparecio) porque consideraba que Camilo estaba de acuerdo con Matos...(por lo tanto, otro traidor. Ademas Camilo tenia mas simpatias en el pueblo que el mismo castro y el satrapa lo sabia. Razon de mas para darle chicharron). Esto es lo cierto Sr.Gutierrez, me dispensa. Tengo 80 años y soy Cubano. Vivi todo ese engaño de la "robalucion" desde sus comienzos,(ataque al Cuartel Moncada en Sgto de Cuba el 26 de Julio de 1953) Solo le digo: CONOZCO AL MONSTRUO PORQUE VIVI DENTRO DE SUS ENTRAÑAS... Saludos Cordiales.. DIOS,PATRIA Y LIBERTAD..... VERGUENZA CONTRA DINERO...
 
Por Guillermo Coviella
29.07.2011
9:48 PM
Sr. Jorge Gutierrez. Disculpe que le le haga una correciona su comentario de las 8.36PM.. fidel castro (con minuscula)no fusilo al Cmdte Camilo Cienfuegos. Le hago la historia breve. Principios de Octubre del 59 el Cmdte Hubert Matos(combatiente de la Sierra Maestra) quien era Jefe delEjercito Rebelde en Camaguey, le envio a castro una cartyaen la cual le comunicaba su renuncia a todos los cargos y grados por considerar que la revolucion se apartaba de su proposito (Matos vio que aquello iba directo al comunismo)y que él no estaba de acuerdo. castro envio a Camilo a detenerlo por "traicion a la revolucion". Camilo cumplio la orden pero él estaba consciente que no habia tal traicion. Se lo comunico a castro via telefono desde Camaguey. Camilo regresaba a la Habana en una avioneta cuando a la altura de la Prov. de Las Villas, la avioneta se desaparecio. No se encontro ni una mancha de aceite en mar. Se lo trago la tierra (o el mar). Se dice con (sigue #2
 
Por Savi Vila
29.07.2011
9:43 PM
Que cosas de la Vida: Ni el tarifado Labastidas quiere a Baduel. El hombre de manera muy comedidada se expresa con cautela, y tiene la ligerísima sospecha de que Chávez parecía tener una agenda oculta. Luego expresa que aplicó " La Constitución" en Abril de 2002. ¿ Y la gente abaleada y atacada por los Chavistss, con militares que le dispararon a la gente, no violaban los humanos ? Ud. General se puso del lado de su Jefe, Chavez, ese mismo que lo tiene Preso. Ud. Disfrutaba del poder cuando hasta con la fallecida Lina Ron, se fotografió en el Circulo Militar regodeándose con "el pueblo". Ud. Regresó a esta amenaza que tiene a Venezuela en Terapia aintensiva. Lástima por su juramento, ese que secó el mismo Samán de Güere. No es que le desee la cárcel, pero, le debo decir a nombre de un grupo más de los que marchamos en Abril, que Ud. Acabó con la esperanza de Abril, así como de igual manera lo hizo Carmona al juramentarse cuando tenia que hacerlo en la Asamblea.
 
Por juanita de roa
29.07.2011
9:11 PM
HAY DIOS GENERAL BADUEL ,Y TUVO UD QUE DAR CON SUS HUESOS EN LA CARCEL PARA DARSE CUENTA DE QUE SU PANA TENIA UNA AGENDA OCULTA? PERO BIEN QUE SE DESGARRO LAS VESTIDURA PARA TRAERLO DE VUELTA Y FUERA PREMIADO DIGO CON ALGO SIMPLE COMO EL JEFE DEL ESTADO MAYOR CARAY , HASTA AHORA SE DA CUENTA,LASTIMA,QUE UD VOLTEO LA CARA TANTAS VECES PARA NO MIRAR, LO QUE TENIA ANTE SI , OJALA PUEDA CON TODO ESO.
 
Por Ever Amesty
29.07.2011
9:09 PM
Hey Baduel, sabe quienes son los que no volverán? todos los robolucionarios que van a picar cabos en 2012 cuando gane la democracia en mi país, pero ud, ud ni siquiera va a poder salir y me temo que cuando cumpla su condena lo esperamos nuevamente en un tribunal para que nos rinda cuentas a los verdaderos venezolanos patriotas. Veremos que pasa con ud generalísimo...
 
Por jorge gutierrez
29.07.2011
8:56 PM
En las FARC pasa igual. Quien no esta de acuerdo con las decisiones,quien deserta, quien quiere retirarse y volver a la vida civil, es asesinado. Movimientos tan liberales como los de Fidel, Hugo, las Farc, Correa y el dictador irani no admiten contradictores. Entonces en que basan su poder si no convencen a nadie, ni siquiera a sus seguidores. En Cuba no hay libre decision de asistir a la plaza cuando Fidel habla, es obligatorio. En Venezuela se compran las conciencias de los pobres con mercaditos y a los opositores intelectuales los envian a la carcel, los canales de TV y emisoras se cierran. En que basan su poder? en el escarmiento? Cual es su fuerza si todo depende de la opresion? Gracias a Dios existe fuerzas opositoras que no se pueden subyugar, como las fuerzas que gobiernan el cuerpo. Se puede orar, pero siempre llevan el mismo rumbo, convertirse en polvo:Polvo eres y en polvo te convertiras. Si Fidel, si Hugo, polvo seras y el tiempo es el juez.
 
Por Ever Amesty
29.07.2011
8:56 PM
La verdad no sabía lo que comenta Guillermo Coviella, y tiene todo el sentido del mundo, más sabiendo que el MrChavez está ejecutando las ordenes/manual de FCastro a perfección. Como va a hacer con DCabello?? con este como que se le va a poner dificil la cosa porque el hombre creo que tiene hasta más poder que él mismo, como dicen por ahí, ay lulú!! Bueno, espero que se encuentre con todos los tropiezos del mundo y que cada día se le haga más y más difícil mantenerse en el poder o delegarlo en su defecto. Saludos.
 
Por miguel velasquez
29.07.2011
8:56 PM
Evidentemente Sr. Baduel, usted no aprendió a conocer al teniente coronel (que ahora usa uniforme tipo Fidel). Usted sabe mucho mas de lo que dice y habla, En el año 2002, era la oportunidad para salir de esta dictadura, que pasa por ser una monarquía familiar. Porque Usted no dice la verdad sobre "la verdad de Lucas Rincon"? Porque Lucas Rincon fue el que anuncio la renuncia de Chavez y posteriormente se convierte en embajador permanente, primero en España y luego en Portugal. No será que Usted sabe la estrategia empleada con Lucas Rincon, que ha sido el único militar que no ha sido ni siquiera mencionado en lo que los chavistas llaman el golpe de 2002. Me gustaría que dijera que es lo que pasa con Lucas Rincon, porque la venganza con los integrantes del alto mando militar de la época, con excepción de Lucas Rincon?
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas