|
compartir
|
Nueva Ley de Costos, Precios y Salarios
JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de julio de 2011  09:31 AM

Se acaba de promulgar la Ley Habilitante de Costos, Precios Justos y Protección del Salario. Se trata de una nueva ley de esas que le gustan al gobierno; que buscan regular lo imposible en el nombre del pueblo y que pretenden justificar de alguna manera lo que el propio tren gubernamental y sus políticas fallidas no pueden justificar de otra manera, es decir, con medidas apropiadas que mejoren la oferta de bienes y servicios, la expandan y multipliquen hacia el consumidor, castiguen las roscas y abaraten los precios, en lugar de castigar a quienes comercializan los bienes y servicios. Y es precisamente de estos último lo que se persigue, golpear supuestamente las estructuras económicas para que los la población tenga acceso a los bienes y servicios básicos de manera general, sin exclusiones y con precios justos. En palabras de Chávez: "tenemos que ser inflexibles para enderezar lo torcido del capitalismo. Creamos un Sistema Nacional Integrado de Administración de Precios. Que se acabe la especulación y el acaparamiento, lo que incide en la inflación del país".

Ello supone que todos los preciso de los bienes y servicios que se compran en la calle están manipulados, inflados, que son especulativos, una suerte de atraco a la población y por lo tanto injustos, pues los salarios que se pagan no alcanzan para obtenerlos. El objetivo pues de esta ley es controlar el precio máximo de los productos básicos, aunque esto evidentemente va a afectar a todos los demás bienes y servicios del mercado, aunque no sean básicos o necesarios. El mecanismo de control que se quiere utilizar es el de la determinación de los costos de producción, distribución y comercialización del producto en cuestión, que nos llevarían a la fijación del precio. Un asunto espinoso, amen de complejo, dado que muchos precios no se fijan solo en función de los costos sino de otras variables como tecnología propia y exclusiva, conocimiento y experticia en el negocio, experiencia, etc. Por otra parte, ¿Qué es un precio justo? ¿Si alguien estampa el precio a su producto basado en sus costos, cual es el porcentaje de ganancia o utilidad que debería obtener? ¿Qué se busca regular en el fondo, el precio, los costos, o la utilidad del capital? ¿Cómo con un salario mínimo alrededor de los ciento cincuenta dólares a valor de cambio no oficial, puede aumentar su poder adquisitivo con esta nuevo marco regulatorio?

Una superintendencia que se creará al efecto, se estima que en tres meses, que es lo que tardará la ley en entrar en vigencia operativamente, será la encargada de auditar los costos de producción e importación de los productos básicos para los venezolanos, con el fin de establecer ese tan deseado precio justo al público consumidor. Además, se establecen multas altas a quienes no se registren en la base de datos que se constituirá al efecto con sus respectivas estructuras de costos.

Esta ley ya ha puesto a corre a todo el mundo, pues abarca a todos quienes de una u otra manera en la economía formal o informal, venden, alquilan o comercializan de diferentes formas, un bien o servicio cualquiera, para ver como se toman previsiones ante sus consecuencias económicas. Se prevén ya retrocesos en la inversión de capitales foráneos o nacionales, aumento de la corrupción, y fijación de precios en determinados servicios comerciales y profesionales, de común acuerdo, a través de convenios, con el cliente. La ley pudiera dar pie igualmente, a una nueva oleada de despidos en algunas empresas con el fin de reducir costos. Ya se predice la muerte de la pequeña y mediana empresa, el cierre de algunas grandes y la escasez y desaparición en el mercado de muchos rubros que se pretendían garantizar al usuario. La escalada electoral está en marcha desde el chavismo, golpe a golpe, rodilla en tierra y hasta la victoria, a fuerza de socialismo, comunismo o lo que sea que pueda poner al pueblo en contra de la oligarquía, de los patronos o de cualquiera que no sea el gobierno. La vieja estrategia de echarle la culpa a los demás y de tirar la piedra y esconder la mano, sigue en marcha; basta por ver, si aun le da buenos resultados!

Xlmlf1@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por GONZALO BASTIDAS
31.07.2011
12:33 PM
QUE PASARIA SI LA EMPRESA ESTA PRODUCIENDO PERDIDA MENSUAL EN SUS COSTOS INDIRECTOS , Y EN LOS COSTOS DIRECTO GENERA UN MARGEN PARA PODER ABSORBER ESA PERDIDA Y NO ES SUFICIENTE. ENTONCES EL PRECIO UNITARIO DE ESE SERVICIO DEBE INDICAR QUE EL PRECIO DEBERIA SER MAYOR AL DEL MERCADO . LLEVANDOLO A UN PRECIO JUSTO Y GENERANDO UN MARGEN DE UTILIDAD NETA NO MAYOR AL 30% . ESTA LEY DE COSTO ESTA CONTEMPLANDO ESTA POSIBILIDAD DE RESPUESTA
 
Por Moises Villafranca
31.07.2011
9:09 AM
Si en Venezuela se cumplieran todas las leyes que han creado el Socialismo NADIE! SIN EXCEPCIÓN PUDIERA TRABAJAR, ya aquí no existe el libre comercio! el culpable de que los trabajadores ganemos poco es el mismo estado Venezolano que estipula un sueldo micero que no alcanza, en Panamá el sueldo mínimo es 450 dolares y es un país mas pobre que Venezuela!
 
Por alejandro ramirez
30.07.2011
12:08 PM
queria ver el articulado y me encuentro con unas retoricas ridiculas este diario debe ocupar estos espacios para orientar mejor, dediquen una pagina al articulado.
 
Por marden estelio parada chacon
29.07.2011
11:35 AM
Si la ley contempla sanciones sirve para los padrinos (corruptos)que en si son los que deforman la intencion de la LEY sea bienvenida. En el pais hay muchisimas LEYES pero se cumplen a DISCRESION esperamos que esta no sea ASI!
 
Por idana priscilla diaz vega
28.07.2011
10:03 AM
REALMENTE LO QUE DESEA EL PUEBLO (PARTICULARMENTE YO) ES QUE ESTA LEY SIRVA PARA TERMINAR CON LOS ESPECULADORES Y ESTAFADORES QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN CANCER DE LA ECONOMIA, Y OJALA TOMEN EN CUENTA ADEMAS, A LOS QUE ROBAN CON LAS FAMOSAS "COMISIONES" EN LAS VENTAS DE LOS VEHICULOS, Y EL FAMOSO Y DESCARADO "DERECHO DE LLAVE" EN EL ALQUILER Y VENTA DE INMUEBLES.
 
Por Ciro Márquez
28.07.2011
9:59 AM
Esta nueva ley terminará de acabar con la poca producción que tenemos y por ende resultará en una mayor dependencia de los bienes importados. Es un golpe bajo a la economía. Lamentablemente muy sonora para personas como José Efrain Antoima Torres que no tienen ni la más remota idea del manejo de la economía. Los precios no se reducen castigando, auyentando al inversionista ni mermando la productividad, el camino es el opuesto, generar un marco de seguridad jurídica para atraer inversores, foráneos o no para estimular la productividad y la competencia. Sr. Torrez verifique las estanterías de los mercados su disponibilidad de productos y precios y haga un ejercicio mental de recordar cuando se escogía el producto que le gustaba y no el que obligadamente hay que tomar cuando aparece. Esto es válido igualmente para todos los rubros, hay que crear oferta de bienes y servicios, pero no con leyes absurdas que serán manejadas por funcionario de turno a su arbitrio y criterio.
 
Por eduardo ramirez
28.07.2011
9:48 AM
A mis amigos chavistas y escualidos que participan aqui les pregunto, Sera que el precio de la gasolina entrara en estudio en la ley de costos?.
 
Por joel rivero
28.07.2011
9:46 AM
QUE BUENO EL REFRITO IKE INVENTADO POR EL GOBIERNO YA QUE ESTO FUE IMPLEMENTADO EN GOBIERNO DE LA 4ta REPUBLICA Y POR CIERTO NO FUNCIONO. PERO AHORA PODEMOS EXIJIR A LAS EMPRESAS DEL GOBIERNO COMO ELECENTRO - SENIAT - ALCALDIAS - Y TODAS LAS EMPRESAS QUE PASARON AL GOBIERNO QUE SE PONGAN A TONO CON ESTA LEY PORQUE TAMBIEN SON ESPECULADORES Y LADRONES DE OFICIO. TIC TAC , TIC TAC , TIC TAC. 2012 AÑO DE LIBERTAD.
 
Por jose efrain antoima torres
28.07.2011
7:56 AM
LOS ESPECULADORES LADRONES DE OFICIO ESTAN CHILLANDO COMO LOS COCHINOS AULLADAMENTE Y SOLO DEFIENDEN SUS INTERESES BASTARDOS PRODUCTOS DE LA ESPECULACION EN LOS BIENES Y SERVICIOS LOS CUALES HEMOS SIDO VICTIMA DE ESTOS MAFIOSOS DURANTE TODO ESTE SIGLO PORQUE NINGUN GIOBIERNO HABIA PUESTO EN LA LLAGA ESTAS DESVIACIONES CAPITALISTAS USURERAS QUE SO LLENABA EL BOLSILLO DE ELLOS Y AL PUEBLO QUE FUERA PARA EL C. BUENO SRES. ESPECULADORES SE LES ACABO EL PAN DE A PIQUITO DE AHORA EN ADELANTE SOLO QUEREMOS A EMPRESARIOS HONESTOS CON ETICA QUE QUQIERAN AL PAIS Y A US GENTE DE SEGURO LAS VENTAS DE ESTOPS COMERCIANTES SUBIRAN Y ELLOS VERAN BUENAS GANANCIAS SIN ESPECULACION Y APOSTAMOS QUE VAN A RESPETAR LA LEY SIN PROBLEMA Y PARA ELLOS QUE NO TEMAN QUE TEMAN LOS DELINCUENTES LADRONES QUE ANDAN POR AHI ROBANDO EL BOLSILLO DEL CONSUMIDOR OK. Y EN CUANTO A ESTE ARTICULISTA ... LE DIGO QUE CUIDADO QUE LE PUEDE SALIR EL COCO DEL COMUNISMO EN SU EGO A COOORRREEERR AAAUUUXXXIIILLLIIIOOO
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas