|
compartir
|
CÁRCELES
Expertos califican de fracaso plan de humanización carcelaria

Se ha construido uno de los diez penales prometidos para estar listos este año

Los reclusos viven en condiciones infrahumanas en las cárceles venezolanas FERNANDO SÁNCHEZ
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS |  EL UNIVERSAL
miércoles 27 de julio de 2011  12:00 AM

Este 2011 vencía el tiempo para que las promesas hechas en torno a la Humanización Penitenciaria se cumplieran. En 2006, cuando se anunciaron las metas, se dijo que el lapso en el que debían completarse era de cinco años. En ese tiempo se hablaba de disminuir la violencia, de acabar con el hacinamiento y de reinsertar a la sociedad a los privados de libertad.

El proyecto bandera era la construcción de 10 ciudades penitenciarias. En el camino, las promesas se reformularon y en total se planificaron 25 obras: 10 ciudades penitenciarias, cinco ampliaciones, cinco centros penitenciarios de producción socialista y cinco centros penitenciarios de producción socialista de Máxima Seguridad.

Todo esa infraestructura lograría albergar a más de 13 mil presos, debidamente clasificados. Pero solo se cumplió con una ciudad penitenciaria, la de Coro -que este fin de semana protagonizó su primer conflicto violento- y con algunas ampliaciones. Incluyeron proyectos como la Orquesta Sinfónica Penitenciaria, planes deportivos, las Misiones educativas y módulos de la Unefa para que los internos recibieran clases.

Pero no resolvieron el tema del hacinamiento, ni de la salud, ni la alimentación. "Las cárceles tienen una capacidad para poco más de 14 mil internos, y hay más de 48 mil... ya por ahí hay un claro indicativo de que existe un problema muy grande. El Plan de Humanización Penitenciaria no sirve. Escrito se ve muy bueno, pero en la práctica, sencillamente no se ve", dijo Humberto Prado, coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones.

Por su parte, Carlos Nieto Palma, coordinador de Una Ventana a la Libertad, dijo: "el plan de Humanización Penitenciaria es un completo fracaso. en cola quedó prácticamente todo. Hay muy pocos logros más allá del que ellos dan como su bandera principal: la Orquesta Sinfónica Penitenciaria que me parece es un excelente trabajo, es una clara muestra de que sí se pueden hacer cosas buenas... sin embargo, si tenemos una población de 49.224 reclusos y en la orquesta sinfónica tenemos solo trabajan 1.200 reclusos nos quedan 47 mil que no hacen nada, así que tampoco puede contar como un logro", agregó. Nieto Palma recordó que en Venezuela se tiene la tasa más alta de violencia en todo el continente "y somos de los 60 países con peores cárceles del mundo según un informe que acaba de hacer la Organización de las Naciones Unidas... entonces no sé si de verdad podemos hablar de humanización carcelaria".

Propuestas

Tanto Humberto Prado como Carlos nieto Palma proponen que se cumpla con la Constitución y se descentralicen las cárceles. Y luego que se incorporen a los 1.200 penitenciaristas graduados como Técnicos Superiores Universitarios para que trabajen en su área.

"Cómo es posible que para el análisis que se hace con el fin de reimpulsar el Plan de Humanización Penitenciaria hayan traído, como lo explicó Reynaldo Hidalgo, del Consejo Superior Penitenciario, un grupo de cubanos... nosotros no necesitamos importar especialistas porque los tenemos", indicó Carlos Nieto Palma. Prado, a su vez, apunta a resolver el problema del hacinamiento y a incluir a los propios reclusos a que trabajen para mantener sus penales. "En otros países eso ha funcionado. Además de ofrecerles salud, educación y buena alimentación. Lugares dignos donde dormir... luego revisar ese plan de humanización y aterrizarlo a una realidad como la venezolana para que pueda funcionar no sea energía y recurso perdido", sentenció Humberto Prado.

Nieto concluyó en que el trabajo para mejorar el problema carcelario debe incluir a todos sin distingos políticos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por fernando delpino
27.07.2011
4:01 PM
LO MAS TRISTE Y LAMENTABLE ES que ante tanto fracaso, nos vengan con un nombramiento de una Sra Varela que no tiene ni idea lo que este problema requiere,- ASI ES ESTA REVOLUCION DE INVENTOS E IRRESPONSABILIDADES.- cOMO EL MISMO DICE "Anoche se me ocurrio ".- Que desastre Venezuela
 
Por Felix Molina
27.07.2011
1:53 PM
En verdad no lo creo, que este proyecto sea un fracaso no lo puedo creer, si el gobierno de Chavez no se caracteriza por los fracasos, eso es una mentira jajajajajaja.
 
Por Yenny Bravo
27.07.2011
12:50 PM
Todo lo de gobierno es un fracaso, eso es malgastar polvora en zamuro seguir creyendo en promesas incumplidas.
 
Por Juan Francisco Bermudez
27.07.2011
8:25 AM
Un Grupo de Hombre "INHUMANOS" no pueden "HUMANIXAR" nada!!! Solo Chavez!! es "HUMANO CUBANOIDE" los demas su deguidores "INHUMANOS"
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas