|
compartir
|
CÁRCELES | La ministra será la diputada Iris Varela
Chávez crea Ministerio para el Servicio Penitenciario

El mandatario dijo que la idea vino de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz,quien suguirió crear este ministerio para atender todos los aspectos del sector penitenciario.

Varela dijo que la primera tarea a abordar es el hacinamiento(Archivo)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
martes 26 de julio de 2011  06:55 AM

Caracas.- El presidente Hugo Chávez anunció este martes que será creado el Ministerio para el Servicio Penitenciario para la atención de los centros de reclusión del país y los derechos de la población privada de la libertad. El Presidente designó a la diputada Iris Varela como ministra a cargo de este nuevo ente.

" Hay que convertir a la cárcel en un centro de formación del hombre nuevo, que salga transformado, capacitado para la vida, para el amor, eso es perfectamente posible y forma parte de la estrategia de 2011- 2021 y luego en perspectiva 2021- 2031", dijo el mandatario.

"Es una deuda muy grande la que nosotros tenemos con el sistema penitenciario y la justicia como un todo. Yo diría que es un mancha que tenemos ahí", añadió el mandatario.

Se puso como ejemplo de la posibilidad de la transformación de las personas detenidas. Señaló que en su caso la cárcel "fue necesaria" y le sirvió para formarse para la nueva vida que estaba dispuesto a llevar adelante.   

Indicó que fue idea de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, quien le había hablado de la necesidad de crear un organismo con un equipo encargado de  "garantizarle el derecho a la salud, el deporte, la cultura e incluso al ocio" a los detenidos. 

 Según la Fiscal la creación del ministerio no es la solución, "la solución es integral, pero por lo menos estaríamos avanzando hacia la solución".  

Por su parte, la diputada y ahora ministra Iris Varela expresó que toma el nombramiento "con la mayor responsabilidad" que ha tenido en el "transcurso de toda mi vida", Dijo que espera "estar a la altura de esta circunstancia, de este compromiso".

Esbozó lo que será su método de trabajo. "Le digo a todo el pueblo venezolano, a la población penitenciaria, a las familias y amigos de quienes están detenidos que vamos a adoptar una política de asambleas, vamos a organizarnos en redes para poder revisar los casos, acelerar y dar una respuesta no por rápida de menos calidad", indicó.

Prevé una reunión para este mismo martes con la Fiscal, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el ministro de Interior y Justicia para organizar la actuación del ministerio.

Señaló que una de las primeras tareas que se ha trazado será revisar los casos de los reclusos para descongestionar las cárceles. "Estoy segura que haciendo una revisión exhaustiva el porcentaje va a ser grande de quienes van a quedar en libertad y que en este momento están siendo víctimas de este sistema burocrático que existe".

Indicó que no puede seguir ocurriendo  que los reclusos no estén dividos según el tipo de delito así como tampoco que no se den las repuestas punitivas correctas en casos de robos menores.

"No todos los delitos necesariamente deben pagarse en un penal, dependiendo de la naturaleza del mismo se pueden crear mecanismos para que la persona que comete alguna agresión pague su pena", refirió.

Iris Varela es actualmente diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional por el estado Táchira y deberá renunciar a su curul para asumir su nuevo cargo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (87)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por ines maria osorio rivas
09.08.2011
7:18 PM
Realmente no creo necesario la creacion de un nuevo ministerio pero si el la solucin para el gran probleman que enfrenta elm sitema penitenciario en el pais, bien po eso. ojala el cargo a la Ministra Iris Valera no le quede grande y trabaje en favor de las personas que estan privadas den libertad, que la solucin no creo que sea soltar a 20000 mil de un solo golpe sino que realmente se aplique la ley y que la meta de reformar a quien cometio un error se cumpla. para que la sociedad no pague los errores del sistema.
 
Por betty moratinos perez
26.07.2011
5:26 PM
Pero señores otra burocracia más, para seguir en lo mismo, cárceles que le sirven de bunker a los delincuentes tanto afuera como adentro , que cinismo es esto , lo que hay que crear es mejor logistica , y no todos los presos deben estar donde no deben, las cárceles deben sen entregadad a gentes capacitadas y intachables en sus antecedentes, estudiosa amantes del ser humano
 
Por Maria Portokalos
26.07.2011
4:34 PM
yo propongo un ministerio de lineas aereas...para que todos los boliburgueses puedan viajar con sus familias y compinches a todo los imperios (americano, europeo, chino, cubano y irani) y puedan justificar sus merecidas vacaciones con bastantes chequeras llenas de petrodolares.....YO MARIA DECRETO EL MINISTERIO DE LINEAS AEREAS BOLIVARIANAS POPULARES!
 
Por Pascual Enrique Sedall
26.07.2011
3:30 PM
" Venezuela vive hoy la más severa crisis que en el orden Social, Etico, Político y Moral que se recuerda en la era democrática. En el sector penitenciario es donde más repercute negativamente ésta crisis, toda vez que históricamente el presupuesto para el área ha sido deficitario y últimamente, con el recorte presupuestario, las posibilidades de atender a éste sector de la población que ha perdido su Libertad pero no sus derechos fundamentales, son casi nulas por no decir ausentes.
 
Por Pascual Enrique Sedall
26.07.2011
3:29 PM
Lo deseable sería, que la utilización de medidas penales por no ser las más adecuadas para reducir la delincuencia, se constituyeran en la última alternativa, y decididamente se abordaran las causas del delito en su origen; como lo es la problemática de la pobreza, el desempleo, el acceso a la educación, la vivienda, la salud, la recreación, la cultura, el deporte e inclusive el acceso a una Administración de Justicia oportuna; variables que influyen significativamente en la conformación del sistema de valores de las personas. La prevención, entendida en un sentido amplio, persigue evitar la ocurrencia del delito con cara al futuro, por intermedio de todos los programas de atención a la comunidad en las materias de salud, empleo, educación, recreación, cultura, deportes, vivienda y otras medidas de carácter profiláctico. Es por todos conocido, las grandes limitaciones que actualmente existen en materia preventiva, comparable con lo que se observa en la mayoría de los países califica
 
Por Pascual Enrique Sedall
26.07.2011
3:27 PM
A pesar de la inmensa gravedad del problema carcelario venezolano, son muy escasos los trabajos publicados en el país que enfoquen en toda su dimensión ese problema. Habría que citar como una excepción virtualmente singular las obras de Myrla Linares, "El Sistema Penitenciario Venezolano" y de Roberto Albornoz Berti, " Profilaxis y Terapéutica criminales". Del resto, pueden conocerse sólo monografías aisladas sobre determinadas parcelas de la situación reclusoria de Venezuela.
 
Por Pascual Enrique Sedall
26.07.2011
3:24 PM
Nada tiene que ver si Venezuela pertenece al primer mundo o al tercer mundo. Las prisiones fueron hechas para los delincuentes. Lo que no es aceptable es tener a miles de personas en prisión preventiva juntas con reclusos ya sancionados. Los términos procesales son violados y las personas permanecen años sin juicios. Eso aumenta la población penal. Lo mejor que puede hacer Chávez es garantizar la seguridad del pueblo dando mayor apoyo a la educación de los niños, jóvenes y adultos. La familia tiene que poner de su parte y ponerle un coto a la inseguridad. Pero el socialismo no puede resolver este problema. Es algo que va aparejado con la centralización brutal del gobierno que se ocupa de muchas cosas pero no de lo fundamental. El gobierno está para hacer las cosas que el pueblo quiere, pero lamentablemente en el socialismo es alrevés, el gobierno quiere que el pueblo haga lo que el gobierno quiera imponer. Es un absurdo total.
 
Por Pascual Enrique Sedall
26.07.2011
2:02 PM
En el socialismo inevitablemente aumenta la población penal y la delincuencia se dispara porque como todo es del pueblo no tienen quien responda por la seguridad de los medios que son del estado. Sucede que los que roban no van a la carcel mientras estén en buena con el gobierno pero cuando sacan la pata ahí mismo para chirona. Tendrían que ver como ha aumentado la población penal desde que Chávez llegó al poder y sin contar los miles de delincuentes en la calle y en las instituciones gubernamentales.
 
Por lexor martinez
26.07.2011
1:03 PM
Damos pena ante el mundo,un pais pequeno en territorio y poblado con solo 29 millones de habitantes tengamoo la mayor burocracia del mundo con 29 ministerios para gobernar.Uno mas que China que tiene una pobacion 1341 millone4s de habitantes.Como ejemplo comparen EEUU 15 ministeros con 310 millones de habitantes,Mejoco 20 con 112 millones,Colombia 14 con 46 millones.Rusia 17 con 141 millones,Brasil 23 con 190 millones y mas que puedo nombrar pero no tengo espacio.Esto significa que el presidente es Superman no delega todo ministro tiene que reportar al presidente,por eso en la reunion de ministros en la mesa ovalada ya no caben y se oye mucho bochinche.Eso se llama centralizar todo un Pais a una persona que no demostrado nada en 12 anos.
 
Por Richard Granado
26.07.2011
1:03 PM
MAS Y MAS Y MAS DE LO MISMO, CON LOS MISMOS RESULATDOS...LOS INGRDIENTES PRINCIPALES, INEFICIENCIA, IMCOPETENCIA Y MEDIOCRESIDAD. NO HAN UNA CLARA VISION Y MUCHO MENOS COMO IMPLEMETARLA ( ESTO ES ATRAVES DE TODO EL SPECTRUM DE LA VIDA DEL PAIS).
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas