|
compartir
|
¿Revolución o Lusinchi II?
LUIS OLIVEROS |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de julio de 2011  10:49 PM

Jaime Lusinchi gobernó Venezuela desde 1984 hasta 1989, tiempo en el cual se instrumentaron políticas económicas notablemente nocivas para Venezuela, sin embargo y a pesar de sus comentados efectos, las mismas han sido retomadas en estos años de revolución. El parecido es tan dramático que hasta ambos tuvieron crisis diplomáticas con Colombia (Lusinchi con la crisis de la corbeta Caldas).

La política económica de Lusinchi hablaba de disminuir gastos en los ministerios y promover la agricultura, la industria y el turismo para tratar de acabar con la elevada dependencia del petróleo que traía el país. Adicionalmente se llevó a cabo (de la mano de Raúl Matos Azocar, luego compañero de partido de Aristóbulo Istúriz) el VII Plan de la Nación el cual planteaba: "la profundización de la democracia" mediante la conquista de la "democracia social", democratizando al Estado y las relaciones entre sociedad civil y el Estado. Sobre la parte económica me gustaría resaltar dos decisiones tomadas por ese gobierno: La primera es que al llegar estableció 4 tipos diferenciales de cambio en la economía (¿les suena conocido?), algo que exacerbó aún más algo que para los venezolanos fue sinónimo de corrupción: Recadi, el cual si bien es cierto venía del gobierno de Luis Herrera, su mal proceder se maximizó con Lusinchi. Fue muy común en la época las acusaciones de que muchas empresas con declaraciones falsas e importaciones ficticias, conseguían dólares baratos y los vendían más caro (¿dónde han escuchado eso recientemente?). La segunda es la adopción de la famosa Comisión Nacional de Costos, Precios y Salarios (Conacopresa), la cual se regía por un modelo tripartito en el cual participaban representantes del Ejecutivo nacional, empresarios y sindicalistas y su misión era la fijación de los precios en función de la estructura de costo de cada empresa. Como todo sabemos esos controles a la larga generaron escasez e inflación. ¿Por qué en Venezuela siempre se deben repetir errores del pasado? ¿Por qué emprender políticas que no han sido positivas para el país?

La Ley de Costos y Precios Justos es un claro y lamentable ejemplo que estamos copiando fracasados modelos del pasado. ¿Es aplicable esa ley en Venezuela?, ¿el Gobierno tiene la cantidad y calidad de funcionarios para poner en práctica semejante proyecto? Obviamente su aplicación es imposible, pero lo peligroso será su aplicación selectiva. Además, esta ley pareciera quitarle las responsabilidades (y funciones) que sobre la inflación tiene el Banco Central de Venezuela.

Sin lugar a dudas una de las muchas cosas que ayudó a Chávez a ganar la presidencia de Venezuela y luego a mantenerse en el poder, es que él representa al típico venezolano: bonachón, simpático, gritón, hablador y un fetiche inigualable por repartir responsabilidades ante los errores propios. Todo eso me hace recordar el slogan de cierto candidato (luego Presidente): "Jaime es como tú". Todos tenemos claro lo que generó el mal gobierno de Lusinchi, quien le entregó a CAP una economía quebrada, con una maraña de subsidios, un nivel bajísimo de reservas internacional, y un desorden cambiario y fiscal que tuvieron consecuencias muy negativas para el país.

Luis_cesar_13@yahoo.com
@luisoliveros13



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (34)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por eduardo ramirez
25.07.2011
10:02 PM
Ulises soy opositor de este gobierno desde que dieron el golpe de estado en el 92, nunca he creido que los militares deben dirigir la vida de los civiles es demasiado privilegio ya que ellos tienen las armas lo cual es un peligro para una democracia, pero el gobierno de lusinchi me parece lo mas vulgar que ha tenido venezuela a nivel de presidente como la secretaria mandaba e iba hasta en helicoptero a estudiar, el recadi etc, creo ese gobierno represento lo peor de la cuarta y el mayor culpable de la aparicion de este gobierno.
 
Por Carlos Campos
25.07.2011
9:50 PM
No vale! En comparacion, el gobierno de lusinchi fue un paraiso en el Eden en comparacion al gobiernucho bolivariano!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.07.2011
8:39 PM
BUENO TIENS 2 COSTOS SEAN APONTE. SEGUIR AMARGADO Y SOPORTAR LA TORMENTA DE LA FRUSTRACION POR TODO EL TIEMPO QUE ESTARA LA REVOLUCION MANDANDO EN VZLA Y EN PARTE CON TU PEOR PESADILLA Y CON EL APOYO DE LA INMNESA MAYORIA QUE LO QUIERE SEA COMO SEA O MORIR EN EL INTENTO DE SEGUIR CREYENDO QUE EL CAPITALISMO ES LA PANECEA Y QEU ALGUN DIA VOLVERA A TOMAR POSESION DE LA ECONOMIA DE NUESTRA PATRIA PARA DESTRUIRLA.TU DECIDES
 
Por Marco Antonio Bolivar Silva
25.07.2011
8:26 PM
Jaime era como yo ahora yo digo como jaime... Chavez me engaño...y si Luis estuviera vivo me diría tarde piaste pajarito.
 
Por SEAN LUIS APONTE
25.07.2011
7:58 PM
buen comentario sr. ulises farias, ojala los absurdos chavistas lo entendieran asi se darian cuenta del fraude que ha sido chavez para el pais, que hasta su salud la pone en manos de fidel.
 
Por ulises farias
25.07.2011
7:10 PM
"...ES TOTALMENTE ABSURDO Y FUERA DE ORDEN COMPRARA UN GOBIERNO CORRUPTO Y DEGENERADO COMO ES EL PERIODO DE CHAVEZ,DONDE SE ARRUINA COMPLETAMENTE LA NACIÓN Y SE ENTREGA LA ECONOMÍA Y EL CONTROL DEL PAÍS A LA MAFIA Y OLIGARQUÍA DE CUBA Y SUS CONCESIONARIAS QUE FORMAN LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.¿CUAL CONTROL DE PRECIOS EXISTÍA EN ESE GOBIERNO ? QUE POLÍTICAS DE COMPENSACIÓN SALARIAL EXISTEN EN ESTE NEFASTO GOBIERNO? ES LA UNA ÉPOCA DE PLENA MALVERSACIÓN DE FONDOS Y QUIENES MANDAN REALMENTE EN MIRAFLORES SON LOS CUBANOS, QUE COLOCAN LAS COMISIONES COMO LES DA SU REAL GANA Y DE PASO TAMBIÉN SE ROBAN LAS DIVISAS Y LAS FUGAN A SUS CUENTAS EN EL EXTERIOR, PROVOCANDO UN DESCALABRO EN LAS RESERVAS INTERNACIONALES..POR FAVOR,SR.JOSE LABASTIDAS HERNÁNDEZ, NO SEA TAN RIDÍCULO Y MENTIROSO,EN HACER SEMEJANTE COMPARACIÓN..". MAS CORRUPTO, QUE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE CHAVEZ..NO HA EXISTIDO NINGUNO, EN LA HISTORIA .. NI LA SUMA DE LOS GOBIERNOS DE LA OPOSICIÓN, HABÍAN ROBADO TANTO..SEA SERIO.
 
Por ana gomez
25.07.2011
6:53 PM
DOCE AÑOS SUFICIENTE TIEMPO PARA CATALOGAR UN GOBIERNO DE MALO O BUENO, PARA LA MAYORIA, LA CALIFICACION ES DE MALO, SI FUERA BUENO, NADIE TENDRIA QUE CHISTAR, NO LES PARECE..
 
Por pedro pantaleon
25.07.2011
5:44 PM
la monedita no le gusta, POR LO MENOS, al 52% de la poblacion venezolana........
 
Por SEAN LUIS APONTE
25.07.2011
5:08 PM
que piensan los chavistas que chavez es un excelente prsidente sera para los foraneos pero para el pais ha dejado mucho que desear el alto costo de la vida elevadiso,el nivel de vida por el suelo, la economia ni se nota, porque? SEPA LABASTIDAS PORQUE LAS GANACIAS PETROLERAS SE LAS HA DADO SU COMANDANTE FIDEL QUE NO TIENE NADA QUE VER CON NOSOTROS,
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.07.2011
5:07 PM
PARA USTEDES NADA SIRVE DEL GOBIERNO,SIN EMBARGO HAY MULTIPLES E INUMERABLES PRUEBAS Y RESULTADOS QUE CORROBORAN SU EQUIVOCADA MENTE .DE HECHO ALGUNOS ESTAN CONVENCIDO MAS POR SU ODIO VISCERAL QUE POR SUS IGNORANCIA.NADIE LOS SACARA DE ALLI Y ESO ES COMPRENSIBLE PORQUE EL COMANDANTE NO ES MONEDITA DE ORO PARA QUE USTEDES COMPARTAN SUS IDEALES Y ES LOGICO PORQUE LA MAYROIA SON DE CLASE MEDIA O EMPRESARIOS QUE JAMAS HAN VIVIDO LA POBREZA Y NO SABEN LO QUE ES LA NECESIDAD EN ACRNE VIVA.PERO RESULTA QUE HAY MILES DE PERSONAS EN LAS CALLES QUE SI UEDEN CONFIRMAR LAS ACCIONES Y LOS LOGROS QUE SE HAN CONSEGUIDO EN ESTE GOBIERNO.TAMBIEN HAY QUE ADMITIR LAS FALLAS ,DEBLIDADES Y ANOMALIAS COMO LA CORRUPCION PERO QUE NO ES GENERALIZADA COMO EN AQUEL TIEMPO.ADEMAS LA INFLACION GALOPANTE CON QUE SE GOBERNADA ERA DESCARADA Y APARTE DE INMORALIDAD DEL PDTE Y SU SEUITO QUE DESCALLFICABA MAS LAS ACIONES DE GOBIERNO POR SUS HECHOS.EL BARRAGANISMO ERA YA PARTE DE VIDA COTIDIANA,LA COMPARACION ES NULA
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas