ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 24 de julio, 2011 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
| La ruta de Elizabeth Kline
Santo Domingo

En el hermoso entorno de montañas cubiertas con frailejones y pinos en Mérida, con lagunas glaciales y servicios turísticos

Vista del Hotel Trucha Azul International Resort y su entorno
| 1 | 2 | 3 | 4 |
  EL UNIVERSAL
domingo 24 de julio de 2011  04:05 PM

Entrando a Mérida desde Guanare (capital de Portuguesa) vía Santo Domingo es el acceso más corto para recorrer el enigmático páramo del estado, con la carretera serpentina atravesando el valle entre las esplendorosas montañas de los parques nacionales Sierra Nevada (por el lado este) y La Culata (al lado oeste). Los encantos y temas para fotos sobran: las laderas alfombradas con frailejones (las emblemáticas flores de los páramos) en las partes más altas y cultivos más abajo con las tierras todavía preparadas para la siembra por hombres guiando sus yuntas de bueyes remolcando arados de madera; la artesanía típica; arepas de trigo, queso ahumado, dulces abrillantados, ponche andino, calentao, trucha y pasteles; las casas centenarias con sus paredes de tapia y techos de tejas; hermosas lagunas glaciales; las llamativas celebraciones religiosas y tradiciones folclóricas.

En todos los alrededores de Santo Domingo, la tierra cruzada por riachuelos y salpicada con bellas flores, el aire fresco y puro, las imponentes montañas, provocan hasta la persona más sedentaria de detenerse en la ruta y explorar el entorno natural a pie. Además, puede apreciar la típica cordialidad de la gente andina en cualquier lugar para probar la deliciosa comida tradicional, con ventas de artesanía, o para hospedarse.

Todos los precios indicados son para temporada alta que inició el 15 de julio y quedan vigentes hasta septiembre.

Atractivos y servicios
Un poco antes de llegar a Santo Domingo, una parada interesante es en la galería-tienda de Guido García (abierto 9:00 a.m.-6:00 p.m. a diario) al lado de la carretera. Además de las creaciones en madera de este artista, hay una gran variedad de cerámica utilitaria de otros artesanos locales, juguetes de madera de Mario Calderón, y hasta venta de mousse de trucha ahumada.

Dentro de un complejo cercado en la entrada del pueblo está La Aldea (0416-379.7896) con la oferta nueva de cinco bonitas cabañas (con 1-2 cuartos, 1-2 baños/agua caliente, cocina, sala con chimenea), cada una distinta y repleta con detalles decorativos que las hacen muy acogedores (para 4 - BsF 400).

La opción más lujosa (de 4 estrellas) en la zona es el Hotel Trucha Azul International Resort (0274-898.8111), afiliado con RCI. Con estilo tradicional, se ofrecen 49 cuartos normales, 20 villas y 4 cabañas (20 con cocina). Además, cuenta con restaurante, café, fuente de soda, discoteca, sala recreativa para niños con juguetes y películas, tienda, sala de juegos, golfito, paseos a caballo, pesca de trucha, parque infantil, spa... (Con desayuno incluido, en habitación para 2 - BsF 680, suite para 4 - BsF 1.070, cabaña para 6 - BsF 1.480; suite o villa con cocina, para 5 - BsF 1.100, 8 - BsF 1.600).

Siempre he comido rico en Punto Criollo, al lado del ambulatorio en el centro del pueblo.

Hotel La Sierra (0274-898.8113, en temp. alta, rsvnes. sólo a través de 0212-232.5073; www.hotellasierra.net), frente al Módulo de Información Turístico (que, lamentablemente, nunca he encontrado funcionando), es un lindo complejo de lujo con estacionamiento interno y unas cuantas módulos de ladrillos (c/u con varias amplias suites con 1-2 habitaciones, baño/agua caliente, sala, calefacción, TV por cable; las para 6 con chimenea), separadas por caminerías bordeadas con flores. (Para 2: +desayuno 1N - BsF 660; plan 2N/3D +desayuno y cena a la carta - BsF 1.740; niños 3-11 -50%).

También cuenta con sauna, tasca acogedora con chimenea, y restaurante (abierto al público -cerrado miércoles) con vista hermosa del valle. Algunos de sus platos muy provocativos incluyen raviolis o pasticho de trucha; muchacho relleno con tocineta y perejil con una salsa de vino tinto; pollo con zanahoria, céleri, ajoporro y una salsa de soya y miel; todos con precios razonables.

En uno de los puntos más altos en el pueblo, se encuentra el Mirador La Fe. Tiene una capilla con lindos vitrales, un amplio parque infantil y, por supuesto, una vista panorámica de Santo Domingo y las montañas alrededores.

La Plaza Bolívar y iglesia están a unas cuadras más arriba de la carretera que atraviesa Santo Domingo. Vale la pena programar una visita el 30 de septiembre cuando, todos los años, los "Negros de San Jerónimo" bailan en honor a su santo. Pagando promesas, los hombres con sus caras pintadas de negro, una bandana blanca en la cabeza y maraca en la mano derecha, empiezan su recorrido (anunciado por cohetes y los tonos muy particulares de trompetas caseras) alrededor de las 8:30 a.m. desde una casa más abajo hasta la iglesia. Por lo general, también participan como invitadas confradías de vasallos de San Benito y locainas de pueblos cercanos.

A unas cuadras más arriba de la plaza, el sitio donde casi siempre pernocto, Posada La Casa de Mis Viejos (0274-898.8268), es una opción con seis cuartos simples pero cómodos y económicos (con baño/agua caliente y TV, para 2 - BsF 170) que dan a un jardín central lleno de matas. Hay estacionamiento cerrado y atención por los dueños.

Una buena noticia es que Posada Los Ángeles (0274-511.5282, 0416-473,9193) y su restaurante, al lado de la carretera en sector El Baho, ya están abiertos todo el tiempo (en vez de sólo en temporada alta como antes) bajo la dirección de sus amables dueños. Se ofrecen 13 cuartos muy espaciosos, con atractivos muebles, bastante espacio en repisas/topes para poner sus cosas, paredes/nichos pintados de colores contrastantes, buena iluminación (¡rara!), lindos pisos de baldosa con el aspecto de piedra, baño/agua caliente, TV satelital, estacionamiento cercado limitado, otros puestos enfrente (Para 2 - BsF 265).

Un poco más adelante, en el enorme complejo de la Truchicultura Santo Domingo, hay una cría de unos 200.000 truchas a la vez. Está abierto al público 8:00 a.m.-12:00 m, 1:00-5:00 p.m. lunes-viernes; sólo hasta 12:00 m fines de semana. Además de poder observar las peces vivos en los tanques, puede comprar las truchas normales (±250 gramos), grandes (±5 kilos) o salmonadas limpiadas y congeladas, así como mousse de trucha ahumada, y trucha ahumada en filete o entera - todo a "precio de fábrica".

Tema de muchísimas fotos e imprescindible para visitar aun si no está en sus planes para pernoctar allá es Hotel Los Frailes (0274-417.3440, reservacioneshlf@gmail.com). En este complejo único y sumamente pintoresco rodeado por montañas alfombradas con frailejones, se unieron un monasterio que data de 1643 con otros inmuebles de la Finca Mucubají en una remodelación completa hace varias décadas para convertirlo en un hotel. Los módulos en niveles diferentes incorporan numerosos pequeños jardines, un riachuelo, varias pozas con patos y peces, todos unidos por una serie de pasillos techados.

Hay 47 cómodos cuartos bellamente decorados (para 2 - BsF 440) además de cuatro "cabañas" dentro de un módulo (con muy chocante diseño estilo Selva Negra) en la parte trasera de la propiedad: una identificada como "cabaña 32" tiene cama "king", TV por cable, chimenea y jacuzzi (para 2 - BsF 700). Cuenta con un restaurante hermosísimo (vigas macizas de madera, muebles tradicionales...) con comida buena (pero costosa), acogedor bar estilo inglés, sala social grande con chimenea y TV satelital, mesas para juegos, rincones para leer. Hay pesca de trucha cerca y se alquilan caballos para explorar el páramo. Los precios incluyen desayuno.

ekline@cantv.net

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas