|
compartir
|
Aspectos más Importantes de la Ley de Costos y Precios Justos
CRISTHIAN G. DI FABIO L. |  EL UNIVERSAL
sábado 23 de julio de 2011  05:42 PM

El pasado 19 de julio de 2011 fue distribuido públicamente el Decreto-Ley de Costos y Precios Justos (G.O. No. 39.715 del 18 de julio de 2011.) Entre los puntos más importantes, encontramos que su objeto es establecer una serie de mecanismos de administración y control, a efectos de mantener la estabilidad de precios, pero sin regular ganancias.

Por otra parte, con respecto a su ámbito de aplicación, advertimos un aspecto bastante grave: será susceptible de regulación bajo esta norma, los precios de las operaciones de venta de cualquier tipo de bienes y de las prestaciones de cualquier tipo de servicios, sea que estén regulados o no. Será aplicable a todos quienes comercialicen de cualquier forma, bienes y servicios. A los efectos de aplicar las regulaciones establecidas en este Decreto-Ley, se ordena la creación de la Superintendencia Nacional de Costos.

Entre otros aspectos, la referida Superintendencia llevará a cabo una categorización de bienes y servicios. De tal categorización, advertimos una circunstancia peligrosa: no se establecen parámetros ciertos que guíen cuáles bienes y servicios lo conformarán; abriendo en consecuencia la grave posibilidad para incluir casi cualquier cosa. En la referida categorización, prevemos que la Superintendencia Nacional de Costos: a) fijará los precios de tales bienes y servicios, y b) determinará los que requieren fijación de precios y/o autorización de su parte.

Igualmente, se establece la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios, en los términos y condiciones que a tal efecto se dicten en el futuro.

Asimismo, con respecto a precios hay varios puntos importantes. En primer lugar, en materia de aumento de precios es posible interpretar que, sobre los bienes y servicios actualmente no regulados y categorizados, es posible aumentarlos sin necesidad de autorización previa y/o intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Costos. No obstante, según lo establecido en la vigente Ley del Indepabis, tales ajustes deben ser, en todo caso, justificados. En segundo lugar, la determinación o modificación de precios de productos categorizados será competencia única y exclusiva de la precitada Superintendencia. Si se trata de productos categorizados que antes no estaban sujetos a regulación de precios, el precio de los mismos será el que el sujeto hubiera determinado antes de la vigencia de este Decreto-Ley y hasta que dicha Superintendencia disponga lo contrario, debiendo el sujeto informarle oportunamente tales precios. Mantendrán su precio los productos que, antes de la vigencia de este Decreto-Ley, estaban sometidos a regulación de precios. En tercer lugar, para la futura comercialización de nuevos productos que hayan sido categorizados, se deberá solicitar ante la Superintendencia la fijación del precio. En cuarto lugar, sobre los bienes y servicios categorizados y sobre los cuales se hubiere fijado un precio por la referida Superintendencia, se establece el derecho de los sujetos en desacuerdo con tal fijación, a pedir un ajuste del mismo. Falta por definirse el procedimiento para hacer esto.

Asimismo, se establece la obligación de informar a la citada Superintendencia las modificaciones de estructuras de costos o precios que se efectúen. Entendemos que esto aplica únicamente sobre las modificaciones relativas a productos categorizados y/o regulados y habrá que esperar cómo y cuándo se deba hacer.

Por último, este Decreto-Ley entrará en vigencia luego de 90 días hábiles contados a partir de su publicación en Gaceta.

Abogado
cdifabio@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por juan cristobal rodriguez-trilla s.
23.07.2011
10:07 PM
Sr, Antoima (8:01 am), desde finales de lo 70 ha existido en Venezuela Control de Precios y hace como 20 existio algo llamado Conacopresa, entidad encargada de fijar precios a los productos, y usted parte de una premisa falsa de que existen mas especuladores que comerciantes honestos y que por eso aprueban esta ley, Falso. Ahora bien los especuladores siempre van a existir, y no se reducen con este tipo de ley, sino con COMPETENCIA, PRODUCCION, ETC, lo que existe en este momento se llama DESABASTECIMIENTO, NO HAY PRODUCCION.... y eso genera INFLACION Y ESPECULACION
 
Por Ramon Velasquez
23.07.2011
4:08 PM
jose efrain antoima torres: No se que edad tienes, pero si buscas un poco en los ultimos 40 años (contados desde 2011), te podras encontrar que Jaime Lusinchi aprobo una ley muy similar a esta. Obviamente tenia razon el que dijo: "Los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla".
 
Por OSWALDO MATIAS
23.07.2011
1:51 PM
El más rancio estilo comunista, Oyó? tooooodo en las manos de quién? sigan trayendo las novedades de Cuba, que así se hunde cada día más el país y los únicos que salen felices son los boliburgueses a los que se les aplaude por sus incapacidades y Fidel el enmantillado del comunísmo del siglo XXI, él mismo dijo que SOCIALISMO ERA LO MISMO QUE COMUNISMO.
 
Por German Guzman
23.07.2011
10:44 AM
No se puede esperar menos de una dictadura comunista, para acabar con el capitalismo hay que acabar con el mercado, ya no hay libre competencia sino imposición de precios.La libre competencia surgió desde la época de las cavernas, si dichos cavernícolas hubieran aplicado una economía comunista, la raza humana se hubiera extinguido hace miles de año. SOCIALISMO NO ES COMUNISMO NI SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. EL SOCIALISMO REAL Y AUTÉNTICO HA DADO MUY BUENOS RESULTADOS EN CANADA Y EUROPA OCCIDENTAL.
 
Por juan dueñas
23.07.2011
9:50 AM
control y destrucción sistemática de la iniciativa privada , camino al sometimiento absoluto de la vida de los venezolanos (comer ,beber, leer y pensar lo que indique el estado)no nos apedejemos compatriotas ,LIBERTAD PARA ELEGIR , DEMOCRACIA PARA EJERCERLA ,2012 AÑO DE LA LIBERACIÓN
 
Por joaquin pombo
23.07.2011
9:29 AM
HAY QUE QUEBRAR A LOS PRODUCTORES A COMO DE LUGAR, EN LUGAR DE INCENTIVAR LA PRODUCCION, BAJANDO LOS COSTOS DE LOS INSUMOS, DE LAS SEMILLAS, PERO LO QUE QUIEREN ES ACABAR CON LA PRODUCCION PARA QUE SEA EL ESTADO EL QUE PROVEA LOS ALIMENTANTOS PARA PODER SUBYUGARA LOS VENEZOLANOS, ADEMAS ES QUE LAS MILLONARIAS COMISIONES QUE SE VAN A LOS BOLSILLOS DE LOS BOLIBURGUESES, ESTAN POR ENCIMA DE LAS NESECIDADES DE LOS POBRES. PORQUE NO LES HA DADO LAS TIERRAS QUE HAN SIDO ROBADAS A LOS DUEÑOS? POR QUE EN LUGAR DE COMPRAR CHATARRRA OBSOLETA DE RUSIA NO COMPRA MAQUINARIA PARA EL CAMPO, POR QUE NO TIENE UNA POLITICA AGRARIA,QUE SE CUMPLA Y NO QUEDEN EN POROMESAS.PORQUE SOLO LE COMPRA A PAISES QUE LO APOYAN NO IMPORTA LA CALIDAD, Y EL COSTO DE TRASPORTE, PORQUE NO LE COMPRA A LOS COLOMBIANOS LOS PRODUCTOS QUE SON DE EXELENTE CALIDAD Y SON MINIMOS LOS GASTOS DE TRASPORTE? COMPRAR CARNE DE ARGENTINA Y BRASIL ES UNA LOCURA!PUES PORQUE HAY MILLOARIAS COMISIONES TODO ESTO ES LO ENCARECE EL PRODUCTO,
 
Por Blas Yaselli
23.07.2011
9:03 AM
esto aplicaria a bienes y servicios tales como vender su apartamento requeriran permiso y ellos pondran el precio de tu apartamento como de tu carro que tal bien escondido pero esta ahi
 
Por larry arévalo
23.07.2011
8:22 AM
Asombrosa habilidad para espantar a los restos del venezolano productivo !! Ya no se de nadie, quien en estos dias piense en implementar un sistema productivo, una fabrica, una finca, construir privadamente un grupo de buenas viviendas . . . nada. Han desaparecido. Estos socialistas, quienes no saben implementar un sistema productivo, ahora haciendo leyes para "controlarlo". Pena damos !! Trate ud. ahora de exportar una flor y vera lo que se encuentra en esos "ministerios" con extraños nombres ! y otra vez : Pena damos !! No ganes, no ganes, controles, controles, te matraqueo, dame, dame, eres ilegal, eres ilegal, . . . eres como los cubanos.
 
Por jose efrain antoima torres
23.07.2011
8:01 AM
BIENVENIDA ESTA NOVEDOSA LEY NUNCA ANTES VISTA EN VENEZUELA POR LOS ANTERIORES GOBIERNO Y ME ALEGRO QUE POR FIN VAN A METER EN CINTURA A LOS ESPECULADORES DE OFICIO QUE SISTEMATICAMENTE ESTABAN ENGAÑANDO AL PUEBLO CONSUMIDOR Y BURLANDOSE DE LAS LEYES Y AHORA EN ADELANTE UD. PODRA ADQUJIRIR PRODUCTOS CON SU RESPECTIVO PRECIO FIJADO ENTRE EL FABRICANTE EL GOBIERNO Y EL COMERCIANTE AHORA QUIENES NO TENDRAN PROBLEMAS PARA SUS NEGOCIOS SON LOS COMERCIANTES HONESTOS QUE TIENEN ETICA Y MORAL Y APUESTAN A QUE EL PAIS SIGA SU DESARROLLO ASI QUE SEÑORES LADRONES ESPECULADORES SE LES ACABO EL PAN DE A PIQUITO A LLORAR A EL VALLE
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas