|
compartir
|
Proyecto | Opción más cara es la favorita del Gobierno porque no afecta viviendas
Un túnel unirá la Cota Mil con la Caracas-La Guaira
En la última curva de la Cota Mil en el Oeste comenzaría el empalme hacia la Caracas-La Guaira VICENTE CORREALE
Contenido relacionado
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
viernes 22 de julio de 2011  12:00 AM

Hay un tramo de la Cota Mil al que todos los gobiernos le han sacado el cuerpo desde que esta vía tuvo su mayor desarrollo durante el gobierno de Leoni (1964-69): los 3,2 kilómetros que la enlazarían con la autopista Caracas-La Guaira.

Antes de irse a Cuba, el Presidente aprobó 1.032 millones para un proyecto que le daría a la ciudad una verdadera Perimetral Norte pero que se ha postergado eternamente debido a la gran cantidad de viviendas que afectaría (unas cuatro mil entre Los Mecedores, Lídice, Los Frailes y Altavista).

El ingeniero Daniel Quintini, quien ha estudiado todas las opciones que se manejan para la construcción de este tramo, explicó que el Gobierno está ganado para la idea de hacer un túnel completo desde el distribuidor Baralt hasta el de Macayapa, en la autopista Caracas-La Guaira, aunque él personalmente desaconseja esta opción, no solo porque es muy cara (cien millones de dólares por kilómetro en una vía de tres canales por sentido), sino porque además no ofrecería alternativas de vialidad a los barrios adyacentes, que sufren muchos problemas de movilidad.

La opción del túnel es la preferida del Gobierno porque no se afectarían las viviendas y se evitaría el malestar que esta obra podría generar entre la población de estos barrios, pero Quintini cree más bien que es una oportunidad para plantearse una reurbanización en toda la zona. Y saca cuentas: una vía normal, superficial, con tres canales por sentido cuesta 15 millones de dólares por kilómetro, lo que arrojaría un total de 50 millones de dólares. Se podría agregar unos 100 millones para la reurbanización y sustitución de las viviendas a lo largo del camino (calculando 25 mil dólares por cada una) y aún el costo de la alternativa superficial es la mitad de la del túnel.

Otra razón por la que se inclina por la alternativa superficial es por el tiempo. Hacer este túnel puede tomar hasta cinco años, mientras que la otra alternativa podría estar lista en dos ("Bueno -matiza- eso es con Pérez Jiménez, la verdad que con esta gente nunca se sabe").

El urbanista Marco Negrón tampoco cree que la alternativa del túnel sea la mejor, y a las razones esgrimidas por Quintini él agrega otra: la Cota Mil ha servido de barrera para impedir la invasión del Ávila. "Fíjate -dice- en todos los lugares, al Este y al Oeste, donde no llega la Cota Mil y verás cómo se multiplican las invasiones". Una vía superficial podría contener las futuras invasiones en Catia y La Pastora, una vez reubicadas las ya existentes.

Cree que ningún gobierno se ha atrevido a realizar la conexión por falta de voluntad: "La gente suele desconfiar de los gobiernos, pero se trata de garantizar a los expropiados que se les construirá otra casa de mayor calidad y en la misma zona. Si el Gobierno cumple y hace de esto una prioridad no enfrentará tantos problemas".

Otro de los problemas que enfrentará este proyecto, explica Quintini, será el empalme en la autopista, pues habrá que construir el distribuidor Macayapa o Catia en el hueco de la quebrada Tacagua, una zona de muchísima inestabilidad por el empuje del deslizamiento del cerro de Gramovén.

En cualquier caso, espera que no se trate de un anuncio más de los tantos que se han hecho, y que Caracas pueda tener por fin su Perimetral Norte.

Haga clic para ampliar la infografía





|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Paul Gonzalez
22.07.2011
8:25 PM
ninguna alternativa es buena, porque no un tunel que vaya directo a la guaira??, desde caracas.todo al embudo de la bendita autopista caracas-La guaira.
 
Por Carlos Hernandez
22.07.2011
9:59 AM
para mi el costo y el tiempo de duracion de la obra no deben ser excusa pues real en esta pais hay de sobra. Cuanto nos cuesta a los venezolanos por dia que al Chavez lo esten tratando en Cuba por su enfermedad? cuanto cuesta llenar el tanque de gasolina del avion? y cada vez que va un familiar a visitarlo? todo eso sale del bolsillo de los venezolanos...osea que real hay que sobra.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
22.07.2011
8:25 AM
Correctos,en mi opinión,los argumentos esgrimidos por el Ing,C.Quintini. Añadiría que si bien hoy los costos de la vía superficial lucen manejables en atención a los ingentes ingresos petroleros,en el pasado existían serias limitaciones presupuestarias para pensar en acometer obra de tal magnitud.Lo grave es la poca capacidad profesional del régimen para acometer obras de envergadura,como se demuestra en el Bus Caracas y la manera de enfrentar la crisis eléctrica.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas