|
compartir
|
Capriles Radonski + Pablo + Leopoldo + María Corina
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 21 de julio de 2011  12:44 PM

"Ahí viene María" -¿Y Manuel?- El anuncio formal de la candidatura presidencial de la diputada María Corina Machado viene a dar por cerrada la -presumible desde el año pasado- oferta electoral presidencial de la oposición.

Salvo que en las próximas semanas un outsider decida intentar capitalizar el voto de los indecisos, el cuadro electoral del que saldrá el candidato que adversará al presidente Hugo Chávez en 2012 está cerrado. Solo falta saber qué ocurrirá en las primarias convocada para el domingo 12 de febrero.

Lo llamativo de las candidaturas presidenciales de la oposición es cómo se reparten las preferencias. De los cincos aspirantes mejor posicionados en este momento, cuatro representan liderazgos que se han construido en la última década: Henrique Capriles Radonski, Pablo Pérez, Leopoldo López y María Corina Machado. Sólo Antonio Ledezma, un liderazgo nacido en la "cuarta" es capaz de colarse (aunque muy alejado de la punta en este momento) entre los que tienen presencia en las menciones espontáneas de los electores
.
El mensaje parece claro: los electores exigen una renovación de los dirigentes y de la forma de hacer política.

No obstante, los cuatro mejor posicionados -al día de hoy- no hacen equipo, aún no hacen unidad. Para crecer en las encuestas, Machado necesita "robarle" votos al gobernador del estado Miranda y al exalcalde de Chacao. Paradójicamente, si llegase a declinar antes del 12 de febrero su apoyo, presumiblemente, sería para el bloque social demócrata (AD y UNT a la cabeza) y no para los liderazgos que se podrían considerar como sus iguales generacionales.

No es nada claro el panorama electoral de la oposición (aunque en comparación al chavismo, por primera vez en una década, es totalmente satisfactorio). No es nada claro porque el gobernador del Zulia, uno de sus principales candidatos, aún debe esperar por el futuro del caudillo de su partido para definir el rumbo que tomará su carrera política. Si se confirma el rumor de la postulación en "llave" del gobernador con Manuel Rosales, lo más probable es que un formidable adversario para Chávez no supere la alcabala de la consulta popular de febrero.

Mientras Pérez aguarda por el exgobernador del Zulia, López aún tienen que esperar por la respuesta del Gobierno al fallo de la Corte-IDHH. Por su parte, Capriles Radonski debe trabajar para que algunos de sus adversarios no intenten capitalizar a su favor la decisión del TSJ -sorprendentemente anulada de oficio en sólo 24 horas- de admitir a trámite una denuncia rechazada en 2009. Por otra parte Machado aún no tiene claro qué sucederá con la investigación por el financiamiento que recibió Súmate mientras fue la cabeza de esta organización.

Si olvidamos los dudas que suscitan las negociaciones, el hecho es que la oposición tiene liderazgos que pueden terminar de consolidarse para enfrentarse en 2012 a Chávez. Antes del anuncio de los padecimientos del jefe de Estado -la enfermedad puede cohesionar la chavismo, pero no ganarle votos- en un eventual cara a cara con el jefe del Estado, Capriles Radonski obtenía 34,7% y el Presidente 35,4%. Leopoldo López 29% (Chávez 36,2%), Pablo Pérez 25,9% (Chávez 36,4%), María Corina Machado 22% (Chávez 36,9%) y Antonio Ledezma 18% (Chávez 37,5%)

Sin embargo, a pesar de lo positivo de los números, el panorama se vuelve incierto porque el electorado opositor parece no identificar los verdaderos peligros. El lanzamiento de Machado generó toda serie de críticas y reproches de parte del segmento de la población que puede influir -o cree que influye- más en la opinión pública.
No parece lógico que se exigieran primarias para escoger a un candidato de unidad, pero se satanice a quienes aspiran a medirse en ellas. No les falta razón a quienes les recriminan a Machado que abandona la Asamblea Nacional o a quienes les recuerdan que les cerró el paso a personas que sí querían ser parlamentarios. En todo caso, su participación en el proceso de base no afecta a la oposición.

El verdadero peligro se encuentra en que los políticos -postulados o no- que no tienen opciones reales en el evento de base intenten "manipular" la selección del aspirante presidencial de oposición gestando acuerdos paralelos.

Y el impacto negativo de esos acuerdos deben unirse al peligro latente: lo único que mantiene unido a la oposición -hasta este momento- es el deseo antiChávez. ¿En ausencia del Presidente existirán liderazgos lo suficientemente consolidados para mantener la unidad opositora?

emartinez@eluniversal.com
En twitter: @puzkas



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Nolberto Maldoando
21.07.2011
11:01 PM
Mi candidato para las primarias es PABLO PEREZ,representa comolos otros candidatos juventud y ganas de trabajar.La que decepcionó a mucha gente fue Maria Corina,como se le ocurre semejante loquera,la tenemos por una señora sesuda yresulta que actua con asombrosa inmadurez.Muchos con chance de competir para la diputación se hicieron a un lado y le prestaron todo su apoyo,para que no hubiera nadaque impidiera su triunfo,no en balde fue la diputada que másvotos obtuvo.Se le eligió para que tuviera tribuna y expresara por nosotroslo que nos es vedado y resulta que ya no le gusta ser parlamentaria y todavía no tiene ni un año en el curul.Con dirigentes ambiguos es muy difícil echar andar un país y el que vamos a heredar después del 2012 menos.
 
Por Nolberto Maldoando
21.07.2011
10:39 PM
Ahí está la historia electoral del país para quienes quieran aprender de ella,en el siglo pasado el partido AD,en primer orden y luego el partido COPEI en segundo se repartieron la presidencia de Venezuela,desde 1959 hasta 1999,cada cinco años.También existian unos cuantos partidos más y otros fueron naciendo.Todos esos partidos exibían sus propios candidatos para la presidencia y siempre fueron derrotados,tanto por AD como porCopei,donde estuvo el error?,en no unirse para ir en bloque.Recuerdo algunos nombres,URD,PCV,MIR,MEP,MIN,La Campana(UslarPietri)La Causa R y algunos otros más pequeños.Después de cada elección se atosigaban denunciando trampas,ventajismo y todo lo que se les ocurria.Pero lo único cierto,era que no fueron capaces de unirse paracompetir como un solo bloque,estoy seguro que si lo hubieranhecho la historia sería otra.El PSUV es el partido que desplazó a COPEI y AD,si bien es cierto que sin Chavez el partido languidece,sigue siendo unafuerza politica.
 
Por walter rojas
21.07.2011
9:34 PM
Chavez esta solido con por lo menos 50% de los votos, si hay mas de tres cadidatos que es lo mas seguro, imposible ganarle a Chavez. Chavez sigue siendo popular y si continua trabajando por las masas populares muy dificil que su popularidad baje. Ahora, donde esta el plan de gobierno de los candidatos de la oposicion?
 
Por jose efrain antoima torres
21.07.2011
8:26 PM
HAY EUGENIO OPOSITOR COMPULSIVO CONTUMAZ, TE DIGO QUE ESTAS SOÑANDO CON ESOS CANDIDATOS MAJUNCHEZ BUENO AMANECERA Y VERE4MOS PERO UDS. ESTAN MUY CONFIADOS ADELANTE QUE LOS ESPERAMOS CON CHAVEZ PA LANTE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS
 
Por sergioj leon
21.07.2011
8:21 PM
Ni siquiera todos juntos tendrían chanche contra Chávez! Bájense se esa nube.....más nunca volverán.
 
Por fernando delpino
21.07.2011
7:44 PM
SI VUELVE LA SILLA ROJA DE DON OSCAR YANEZ, Capriles Radonski sale corriendo. Muy mal, pero muy mal al enfrentarse a preguntas rapidas.- Hay, Maria Corina, Ledezma, Leopodo y Pablo Perez se lo llevan en los cachos. Se imaginan cuando comienzen los debates.- Triste, no tiene vida en ese nivel.-
 
Por Willmer Canaguacan
21.07.2011
5:52 PM
Ledezma se puede olvidar. Esa gentecilla adeca de la IV República son los que crearon al ... de Miraflores. La corrupción adeca es lo que dio origen a que existiese un Chávez. No queremos a Chávez, pero tampoco queremos a los adecos que saquearon y destruyeron al país. Venezuela exige un cambio, un verdadero cambio; y éste solo se logrará con la nueva generación de actores políticos que dista completamente del molde arcaico, desgastado y populista representando en gente como Hugo Chávez y los adecos. El próximo presidente o presidenta de Venezuela debe ser uno de estos jóvenes que hoy por hoy representan a una dirigencia política moderna, capacitada, progresista, de buena presencia y muy, pero muy, bien educada (basta ya de tanto chabacanerismo y de tanta mala educación tercermundista tipo MONO...¡QUE ASCO!).
 
Por EDMUNDO VARELA
21.07.2011
4:04 PM
NADA DE NADA CON LO QUE SUENE,O SE PARESCA A LA IV REPUBLICA,GENTE NUEVA,CAPRILES RADONSKY,LEOPOLDO LOPEZ,PABLO PEREZ y si Ma. Corina Machado declina en favor de Adecos y UNT,estaria TRAICIONANDO a sus partidarios y el resto de los Venezolanos....NO MAS AD,COPEY,etc,etc.
 
Por Franklin Diaz
21.07.2011
3:47 PM
CREO ES MUY BUENO GUE SE PRESENTEN MUCHOS CANDIDATOS POR GUE ESO ES DEMOCRACIA PURA Y ESO ES LO GUE DEFENDEMOS Y PROFESAMOS , ME INCLINO POR PABLO POR GUE SE CONEPTA CON LAS VASES POPULARES LO E VISTO EN CARNE PROPIA Y TIENE SIMPATIAS EN EL PROPIO CAVIZMO ES INCREIBLE PERO SE LOS DISE UN MARACUCHO GUE PERTENESE A LAS VASES POPULARES COMO YO Y GUE CAMINA EN LOS BARRIOS CON EL
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
21.07.2011
3:19 PM
PONGAN QUIEN ONGAN.YA SEA LA REINA.EL POLLITO PELON,EL FRIJOLITO,EL FILOSOFO FUGITIVO O EL WAMPI,NUNCA PODRAN VOLVER A OBTENER EL APOYO POPULAR DEL PUEBLO SOBERANO EN SU GRAN MAYORIA PORQUE SIMPLEMENTE ESTUVIERON FRACSANDO DURANTE 4 DECADAS CONTINUAS Y DE PASAPALO CON LO QUE LE HICIERON A LA NACION EN ABRIL 2002 Y DICIEMBRE 2002 FUERON LAS GOTAS QUE REBASARON EL VASO PARA QUE LA GNTE PERDIERA TOTALMENTE LA DESCONFIENZA .NO SE TRATA DE QUE SEA L COMANDANTE CHAVEZ PORQUE ASI EL PSUVE PUSIERA OTRO CANDIDATO CON LAS MISMAS ,MENORES O SUPERIORES CREDENCIALES PARA ENFRENTAR A LA OPOSCION TAMBIEN EL SOBERANO SE PRONUNCIARIA A FAVOR NO DEL CANTIDATO SINO DEL FUTURO DE NUSTRA PATRIA Y UN PROYECTO NACIONALISTA QUE SI ESTA PRODUCIENDO SUS RESULTADOS POSITIVOS ,A PESAR DEL QUE FALTA MUCHO POR HACER Y TIENE SUS DEBILIDADES Y FALLAS.LOS IRRACIONALES QUE NO TERMINAN DE ENTER PORQUE SU POBRE MNET NO LES DA PARA ANALIZAR LA SITUCION Y REALIDAD DEL PIAS SOLO VEN ENTRE SUS NARICES Y LO QUE SOLO LE INTERE
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas