|
compartir
|
PRECIOS
Ley permitirá auditar estructura de costos de las empresas

Prevén controlar a las compañías cuyas ganancias no sean proporcionales

Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
martes 19 de julio de 2011  12:00 AM

La Ley de Administración de Costos y Precios permitirá al Ejecutivo nacional tener acceso a toda la información concerniente a la producción, distribución y comercialización de los bienes, nacionales e importados, considerados de primera necesidad, con la finalidad de fijar precios y ganancias "justas".

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, explicó que el objetivo central de la ley "es la regulación, administración y control necesario para mantener la estabilidad de precios y defender el acceso a bienes y servicios en igualdad de condiciones, en el marco de un modelo económico y social que privilegie los intereses de la población y no del capital".

"Esta ley no es para atacar al sector privado, es para confrontar a los sectores especulativos (...) Aquel empresario privado, aquel comerciante privado, que no tenga como práctica la usura, la especulación, el aprovechamiento y el enriquecimiento ilícito no tiene por qué tener ningún temor", expresó

La normativa, que entrará en vigencia a partir de hoy, prevé la creación de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, a través de la cual se revisarán de forma periódica los costos de los sectores alimentos, salud y medicamentos, materiales de construcción y vivienda, educación, textiles, uniformes escolares, calzado, y útiles escolares.

Este organismo será el único autorizado para la fijación de los costos y los precios máximos de venta, así como bandas de precios en los casos que considere necesario.

Jaua informó que la Superintendencia tendrá la potestad de auditar las estructuras de costos para verificar la veracidad de las mismas.

La negación a suministrar la información requerida por dicho organismo derivará en sanciones que van desde amonestaciones escritas hasta 15 salarios mínimos (21 mil 112 bolívares); así como la ocupación de las empresas en caso de faltas graves.

El funcionario anunció que en el marco de esta ley también se creará el Sistema Integrado de Precios, el cual tendrá como funciones "controlar aquellas empresas cuyas ganancias son más que proporcionales a sus estructuras de costos".

Jaua aseveró que el espíritu de dicha normativa no es quebrar ni obligar a las empresas a trabajar sin márgenes de utilidad, no obstante, las ganancias serán fijadas de manera unilateral, a través de un sistema automatizado que analizará las variables que inciden en los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes básicos.

"Esta ley no está orientada ni a quebrarlos, ni a expropiarlos sino a garantizar un análisis transparente de los costos, que el pueblo sepa cuánto le cuesta producir, cuánto le cuesta importar, cuánto es la ganancia y cuánto el precio que deben pagar por esos bienes y servicio sin menoscabo de sus derechos a adquirirlos".

Aseguró que habrá un análisis permanente del margen de utilidad actual y el propuesto, y desestimó que exista un tope para la fijación de las ganancias de las empresas.

"Los sectores tendrán la posibilidad, a través de los ministerios competentes ante la Superintendencia, de solicitar revisiones periódicas de los precios y márgenes de ganancias de acuerdo a variaciones comprobables en las estructuras de costos que manejan".

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios entrará en funcionamiento dentro de 90 días hábiles. Durante ese lapso se realizarán mesas de trabajo, que se iniciarán el próximo lunes, con los sectores que serán objeto de la regulación y el ministerio correspondiente para revisar el alcance de la ley.

El método

El mecanismo de revisión que se aplicará a estos sectores es el mismo que el Ejecutivo ha venido aplicando para la fijación de precios de los alimentos, pero se amplían los requisitos para hacer dichas solicitudes.

Las empresas deberán inscribirse en el Registro Nacional de Costos, en el cual las personas jurídicas tendrán que consignar el acta constitutiva y la última modificación de las empresas; la copia de la cédula del representante legal y la planilla de inscripción electrónica.

Una vez completado este proceso es que las empresas podrán consignar las estructuras de costos de los bienes que serán sometidos a revisión de precios, a través del Sistema Integrado de Precios.

"Habrá sectores que requieran revisiones y variación de precios mensuales, y otros anuales y trimestrales de acuerdo al sector y a las circunstancia económica de cada producto", explicó Jaua.

Aunque habrá un análisis conjunto con el sector privado, la última palabra la tendrá el Ejecutivo. "El análisis y la consulta que se hará con los sectores productivos no menoscaban la competencia del Ejecutivo en materia de fijación de precios. De eso no se trata cuando el Gobierno llama a mesas de trabajo. Al final la competencia es del Ejecutivo. No vamos a delegar eso al sector privado".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (43)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por lincoln lenin martinez castro
20.07.2011
6:15 AM
La novisima ley de costos traera las siguientes consecuencias:No habra mas produccion en el pais, todo es mejor importar mas facil que fabricar, al no existir los productos en el mercado el gobierno dara las respectivas licencias para los protegidos de siempre, la ruina total del aparato productivo, espejo la U.R.S.S., antigua China y pises satelites socialista y a corto plazo las politicas economicas de Grecia,Mozambique, España
 
Por Omero Belisario
19.07.2011
10:24 PM
Quieres arruinar un país, una empresa, una sociedad, trata de controlar todo y como por arte de magia desaparecen las empresas y hasta la gente, verbigracia Venezuela periodo 1999-2011..y el gobierno se sigue aferrando a esa idea absurda de control, que solo lo que trae es pobreza...tomen de ejemplo a Cuba, la URSS y otros tantos países tontos..que se olvidaron que solo la libertad tanto in dividual como empresarial genera riqueza y desarrollo...parecemos tontos.
 
Por Carlos Mendizabal
19.07.2011
6:18 PM
yo quisiera tener un trabajo como el de LABASTIDAS, puro hablando en defensa de lo indefendible y en contra de lo que significaría el bienestar de mi pueblo. pero yo si disfrutandolo cada que quiero. LABASTIDAS. despotricas contra el capitalismo, burgesia y no se que tanto mas adjetivos, pero la computadora con la que escribes está hecha en el imperio, el internet con que te conectas pasa por los HUB's del imperio, el aire acondicionado que te refresca está hecho en algún pais capitalista.... o me vas a decir que lo anterior es hecho en socialismo??? en el socialismo ya hasta las señales de humo han dejado de funcionar.
 
Por Carlos Mendizabal
19.07.2011
6:12 PM
amigos, por favor den un vistazo a este link: http://www.eluniversal.com.mx/notas/780221.html al final del reportaje el resultado es "la brecha de pobreza en América Latina es significativa, pues Bolivia es el país más pobre de la región, seguido de Ecuador y Venezuela"que tristeza tener tanta riqueza y ser el tercero mas pobre.
 
Por Ramon Velasquez
19.07.2011
3:56 PM
Seria bueno que el criterio que apliquen sea el mismo usado en la produccion y exportacion de petroleo. El porcentaje de ganancia que se embolsilla el gobierno por concepto de venta de petroleo en efectivo, deberia ser el mismo porcentaje de ganancia aplicable para todo lo demas. Imaginense las ganancias "justas" del estado por la venta de cabillas, cemento, pollo, aceite, sardinas, ocumo, etc.
 
Por Jorge Nieves
19.07.2011
2:42 PM
La verdad sea dicha. No se produce nada, el 80% de lo que comemos lo importamos de varios países del mundo, las calles, avenidas y carreteras está, llenas de huecos o se han caído. El agua, escasea, los apagones son el pan nuestro de cada día. Los hospitales están por el suelo, Barrio Adentro está abandonado, las medicinas no se consiguen, las viviendas no se construyen, no hay trabajo y los que tenemos, hacemos magia con el salario. Y como si todo esto fuera poco, los delincuentes nos asechan en cada esquina. Esto es lo que Hugo Rafael nos ha traído, pobreza y zozobra. ¿Dónde están los reales? ¿Hasta cuándo nos calamos esto?
 
Por Juan Martinez
19.07.2011
1:55 PM
Y quien decide que es una ganacia "Justa"????Ya se... el "Big Brother", que nos mira desde la Habana, la nueva capital
 
Por Marco Antonio Bolivar Silva
19.07.2011
1:18 PM
Agárrense lo que viene es Hambre, Pran y Circo...
 
Por Leonardo Yepez
19.07.2011
12:54 PM
LOs primeros expeculadores son los buhoneros, como van a hacer con ellos y las mafias del contrabando que los distribuyen? por ejemplo venden leche, aceite, cafe hasta tres veces el precio estipulado y no pagan impuestos, seguro, local, servicios. Pagan los mas gafos.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
19.07.2011
11:46 AM
LA FERREA Y PERVERSA VORACIDAD DE LUCRO Y GANANCIA ILIMITADA ES LO QUE REALMENTE HAY QUE FRENAR Y NO LA LIBERTAD DE EMPRESA Y EL EJERCICIO PLENO DEL COMERCIO Y TODO LO RELATIVO A LA PRODUCCION PRIVADA.NO SE TRATA DE DETENER LA EXPANSION Y DESARROLLO DEL SECTOR PRIVADO COMO ALGUNOS SESGUDOS TITERES DEL SECTOR YA EMPEZARON A VOCIFERAR POR ALLI CON LINEAMIENTOS DE LA OPOSICION POLITICA Y LOS SECTORES DE LA BURGUESIA CAPITALISTA RADICAL QUE SOLO QUIEREN TUMBAR AL GOBIERNO PARA ELLOS APODERARSE DEL PODER Y LIBERARAR TOTALMENTE LA ECONOMIA COMO ERA ANTES DE LA LLEGADA DE LA REVOLUCION
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas