|
compartir
|
PRECIOS
En Gaceta Oficial la Ley de Costos y Precios Justos

La Superintendencia Nacional de Costos establecerá los bienes y servicios sobre los que se determinarán los precios justos, en función del carácter estratégico de los mismos y en beneficio y protección de los ciudadanos.

Las estructuras de costos de las empresas serán revisadas
  EL UNIVERSAL
martes 19 de julio de 2011  09:00 AM

Caracas.- La Ley de Costos y Precios Justos, aprobada la semana pasada por el Ejecutivo, ya fue oficializada con miras a establecer las regulaciones, así como los mecanismos de administración y control, necesarios para mantener la estabilidad de los precios y propiciar el acceso a los bienes a toda la población en igualdad de condiciones.

El Decreto 8.331, publicada hoy en Gaceta Oficial Número 39.715, va dirigida a las personas naturales y jurídicas que produzcan, importen o comercialicen bienes, o presten servicios.

Los sujetos a los cuales resulte aplicable la ley deberán inscribirse y mantener sus datos actualizados en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios. Será la Superintendencia Nacional de Costos y Precios la que dicte las normas, requisitos, deberes y uso de la información suministrada en el registro. Serán sancionados con multa de hasta 15 salarios mínimos quienes no se inscriban o lo realicen fuera de los plazos establecidos, si no informan las modificaciones de estructuras de costos y obstaculicen la actuación de los funcionarios.

Las multas entre 15 y 30 salarios mínimos, más el 100% del monto total de productos comercializados o servicios prestados, si los registrados aumentan el precio de un bien sin previa autorización. Cuando sea multado en más de dos ocasiones, se procederá a la ocupación temporal del comercio.

Quienes presten servicios por precios superiores a los que hubiere informado a la Superintendencia, serán sancionados con ocupación temporal hasta por tres meses, más multa de 10 salarios mínimos a 50 salarios mínimos. La reincidencia en la infracción se procederá a la clausura temporal.

En la Superintendencia también recae la categorización de los bienes y servicios sobre los que se determinarán los precios justos, en función del carácter estratégico de los mismos y en beneficio y protección de los ciudadanos.

La determinación de los precios justos se fundamentará con la información suministrada por  los administrados o los elementos que hagan mérito para presumirse válidos para la determinación de los aspectos que conforman el precio. La modificación de precios se efectuará mediante un modelo de análisis estadísticos seleccionado. En los casos de desacuerdo, el afectado podrá presentar su solicitud de evaluación en la oportunidad que establezca  la Superintendencia.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (30)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Carlos Mendizabal
19.07.2011
10:25 PM
pues me voy a vender mis panes al mercado informal, en el mercado de pulgas... lo unico que fomenta esta ley tan absurda como el mimo chavez es la informalidad, el contrabando, la inflación. me doy de baja en seniat y a vender con los buhoneros.
 
Por Ramon Rivas
19.07.2011
10:25 PM
TIC TAC TIC TAC TIC TAC TIC TAC TIC TAC TIC TAC TIC TAC
 
Por eduardo stefanonni
19.07.2011
5:21 PM
en hora buena rojitos porque la destruccion de la industria privada esta a la vuelta de la esquina, menos empleos, mas escases, mas corrupcion y todo en manos del estado como en cuba "felicidades" han destruido un pais democratico para convertirlo en la pilfatra cubana
 
Por JOSE CEBALLO
19.07.2011
4:49 PM
LA APLICACIÓN DE LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS "JUSTOS", NOS RECORDARÁ LAS ANÉCDOTAS DE NUESTROS ABUELOS, CUANDO IBAN A VISITAR A LA NOVIA, Y EL PADRE DE LA DONCELLA SE SENTABA EN EL SOFÁ, EN MEDIO DE LOS DOS. LOS ENAMORADOS POR SUPUESTO TENÍAN QUE COMUNICARSE EN CLAVE O EN VERSOS. HOY EL PADRE PRETENDE SER EL "GENDARME NECESARIO", "EL CESAR DEMOCRÁTICO". ¿TRANZARÁN EN CLAVE O EN VERSO OFERENTES Y DEMANDANTES?
 
Por Marie González
19.07.2011
3:36 PM
¿A los rojos rojitos no les da pena decir que apoyan semejante régimen?!!! Cuándo se van a dar cuenta que este desgobierno todo lo hace para burlarse del pueblo! De verdad hay que ser MUY PERO MUY (...) para seguir siendo chavista!Cómo se les nota que están asustados, sobretodo el (...). No hayan qué inventar. tic tac tic tac
 
Por edwar mccormick
19.07.2011
2:43 PM
ahhhh los chavistas son la primera raza extraña de humanos q esta emergiendo en el siglo 21, se dan con el mismo palo pum , pum, pum
 
Por Juan Martinez
19.07.2011
2:03 PM
La próxima será la enmienda a la Ley de la Gravedad, donde haremos un referendum para ver si las cosas deben caer hacia a bajo o hacia arriba, ya que es una Ley de la cuarta, totalmente imperialista y enunciada por un inglés burgues
 
Por ELCIS LOPEZ
19.07.2011
2:01 PM
La mejor referencia de precios que sera utilzada, son de las empresas socialistas cuyos niveles de producción son los mejores de los ultimos años, y las estructuras de costos la mas bajas..con margenes de ganancias los mas altos.. claro en la mente de los socilistas- comunistas.. poruqe no dan el ejemplo con los precios mas bajos.. puro bla.bla..
 
Por Gordon Garcia
19.07.2011
1:40 PM
Los que no saben de economía de vedad que creen que gritándole al sol que no salga mañana el sol no saldrá mañana. Las cosas son muy sencillas: a mayor inflación mayores precios y cuando se trata de controlar los precios en vez de atacar a la inflación lo que se genera es escasez ya que nadie va a querer producir ningún bien o servicio a perdida. LA SUBIDA DE PRECIOS ES UNA CONSECUENCIA DE LA INFLACION y no de los especuladores. Especuladores los hay en todas partes, en países con muy poca o ninguna inflación y en países con hiperinflación como esta .... Lo que sí es común en países que tienen o han tenido alta inflación es corrupción, controles en la economía, regímenes poco democráticos, posguerras, revoluciones o deudas muy grandes. Donde entran los especuladores en todo esto?? Venezuela por cierto tiene todos los factores de arriba excepto la deuda que aun no es muy alta como % del PIB. Sin embargo si el gobierno se sigue endeudando al ritmo que lo hace pronto si lo será.
 
Por Mariela Prado
19.07.2011
1:19 PM
Preparense señores, pues viene un nuevo golpe hacia nuestros bolsillos, aunque el nombre de la misma parezca todo lo contrario
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas