|
compartir
|
Venezolanos sin cédula de identidad en el exterior
ORLANDO JOSÉ BRUZUAL ROJAS |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de julio de 2011  01:33 PM

Mientras se acercan las elecciones en el país, el CNE informó que a partir del 15 de julio se abrirá una jornada especial para poder inscribir a cientos de miles de venezolanos quienes se encuentran residenciados en el exterior.

Uno de los requisitos indispensables para ejercer este derecho intransferible es demostrar en las oficinas consulares que la persona resida en el exterior y que posea la cédula de identidad vigente o vencida para poder comprobar la identidad biológica del ciudadano.

La realidad es otra. A medida que la población venezolana crece en el exterior, ya son cientos de miles de compatriotas que entran en el mundo de los indocumentados sin poder renovar o sacar la cédula de identidad debido a que la institución encargada de otorgar el documento pareciera que prefiere invertir los fondos del Estado en otras asignaciones que abrir operativos en el exterior.

Jóvenes que fueron llevados al exterior a muy temprana edad no han podido obtener este documento que por derecho les pertenece. Pero no solo estos venezolanos son los afectados por la negligencia e incompetencia de los directivos del Saime, también dentro de este grupo se encuentra otro segmento de compatriotas quienes por falta de dinero no han podido viajar a la patria para obtener este documento, negándoles completamente el derecho a votar en las próximas elecciones nacionales.

¿Qué pasa con Saime? ¿Por qué tanta ineficiencia? ¿Qué sucede con las propuestas de movilizar el sistema al exterior? Pareciera que los directores de Saime se olvidaron del artículo cinco de la Constitución donde menciona que "los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos". ¿Acaso los venezolanos de afuera quienes con su esfuerzo y preparación y quienes ponen el nombre de Venezuela en alto no tienen el derecho de disfrutar de ese derecho?

Como mencionó en una ocasión el dirigente nacional Paciano Padrón; "Se continúa violando la Constitución de manera impune, al impedir el ejercicio de derechos humanos fundamentales de venezolanos en el exterior. A dos de ellos se contraen estas reflexiones: al derecho a la identidad biológica -a su identificación como venezolano- y al derecho a votar".

obruzual@hotmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Carlos Tovar Mendoza
18.07.2011
6:53 PM
Muy bueno que los Venezolanos en el exterior los puedan cedular lease bien VENEZOLANOS....VENEZOLANOS. porque se presta para trampas de este regimen para perpetuarse OJOOJOOJOOJO
 
Por John Gomez
18.07.2011
6:32 PM
Los que estamos en el exterior si vamos a votar contra chavez y contra el comunismo
 
Por eduardo ramirez
18.07.2011
5:55 PM
Bueno aimara tu tienes razon, pero la critica es para la cedulacion en el exterior recuerda que en esta decada se han ido venezolanos como nunca de su pais.
 
Por Roberto Castro
18.07.2011
5:44 PM
señor Pedro Reyes, por lo que veo no conoces la republica Dominicana. pero tomando el tema, la razon sin duda de que muchisimos venezolanos en el exterior no tengan cedula, es que se aproximan las elecciones, y el gobierno sabe que la mayoria de estos venezolanos tubieron que "escapar" o "uir", de los atropellos del comunismo chavista, y en las urnas ellos manifestarian su repudio a este regimen de terror.
 
Por carmen gonzalez
18.07.2011
5:40 PM
RECUESJEJEJEJEJEJE.... JAJAJAJAJAJAJAJ...... ahora q un escualido de estos super inteligentes me explique como estos VENEZOLANOS (?) obtuvieron un pasaporte si no tenian cédula? O es q acaso TODOS LOS MILES DE MILLONES DE MILLONES DE VENEZOLANOS (recuesjejejejejeje) q se fueron al extranjero EXTRAVIARON SU CEDULA DE IDENTIDAD?.... porq yo tengo entendido q ud puede votar con su CI vencida o no? o será q chavez puede perder xq no puedan votar los MILES DE MILLONES de "Jóvenes que fueron llevados al exterior a muy temprana edad no han podido obtener este documento que por derecho les pertenece" .... jajajajajaja..... YA ESTAN BUSCANDO EXCUSAS PARA DECIR Q POR ESO VAN A PERDER LAS ELECCIONES.... jajajajajajajajajaja.... o es q uds creen q con los 50.000 venezolanos INSCRITOS EN EL CNE q viven en el exterior los cuales TODOS PERDIERON SUS CEDULAS, van a ganarle a chavez? jajajajajajaj Y dentro d esos 50.000 votos tambien tan contando a los q trabajan y/o estan becados por este comunismo?
 
Por Leon Alvarado
18.07.2011
5:03 PM
Andres Lopez, lo de Francisco Corral, puro cuento? Eso lo dices tu por que lo mas posible es que tu seas uno de los seguidores a ciegas que ha cultivado el engendro que llaman "revolución". Sigue creyendo que eso es cuento prismacolor! Si Chavez dice que todo aquí es tan maravilloso por que carrizo se tiene que ir a Cuba por razones médicas? Acaso la medicina de la revolución no es lo más maravilloso que el ha inventado? Será que el no confía en su gobierno tanto como lo dice el? Como puedes decir tú que Fracisco miente al mismo tiempo que tu adorado amo se vá de su país por que no confía en la medicina de el mismo.Hipocritas y mas nada. Y sí, el gobierno aquí ha vendido hasta el espíritu a la porqueria que es el gobierno isleño. Por que Cuba no es nada mas que un pedazo de islita sin ni siquiera capacidad para ensamblar sus propios carros (claro eso no lo sabrás tú por que nunca habras visitado a Cuba). Y si por casualidad lo haz hecho y te gustó, entonces el mentiroso eres tú.
 
Por Leon Alvarado
18.07.2011
4:49 PM
Aimara Mezote, lo que pasa es que usted es muy joven para haber visto los días cuando uno se sacaba la cedula y el pasaporte el mismo día. Si, existían colas y no te daban el librito el mismo día pero en cosa de una semana ya tenías todo. La última vez que me saqué la cedula tuve que hacer cola de las cuatro de la mañana y ver a una gran cantidad de colados que le pagaron a los "funcionarios" por el coleo. Un insulto en la cara de todos los que fuímos honestamente. Terminé saliendo del "operativo" a eso de la una de la tarde. NUEVE horas en cola y no se diga de los benditos pasaportes por que todavía tengo familiares que no lo han podido sacar. El problema es que nos hemos estado acostumbrando a un sistema tan malo que ya ni sabemos como es que se supone que tienen que trabajar las cosas.
 
Por jose otero
18.07.2011
4:34 PM
no hay cedulas no hay pasaportes aqui en el consulado d evigo me citaron para un dia tuve que desplaszarme mas de 160 km y cuasndo llegue me dicen que no puedo renovar el pasaporte por que estan agotados. entonces para que me citan ese dia y me hacen desplazar esa distancia para luego me digan eso. hay un total desorden en todas las istancias guberanamentales, y una verdadera verguenza en los servicios exteriores, cortes de elctricidad, delincuencia amnasalva, ,alta criminalidad. falta de trabajo.alta inflaccio0n salud publica nula. ahora preguntamos donde estan los reales, si esta es la revolucion yo prefiero la 4, republica, era pero claro cuando tenemos por canciller sin ningu tipo de preparacion diplomatica. que se puede decir dlos demas quie enes son isturiz, jauna, que preparacion academica y los demas de sus compañeros donde estan su nivel academica,....invito a que el pais vote maxi
 
Por pedro reyes
18.07.2011
2:42 PM
La Republica Dominicana es un pais pauperrimo comparado con Venezuela y otorga la cedula en el exterior.
 
Por aimara mezote
18.07.2011
2:05 PM
No se de que se quejan tanto, yo tengo mis documentos al dia, y nunca en cuanto a organismo de identificacion se refiere (ahorita SAIME)habia funcionado tan bien como actualmente. O ustedes no recuerdan las colas que nos tocaba hacer en extranjeria sede Caracas para poder sacar la cedula. Recuerden, comparen y acepten.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas