|
compartir
|
Multas y reparos impuestos por las alcaldías
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de julio de 2011  11:45 AM

Como abogados en ejercicio en Venezuela, nos correspondió proteger los derechos de una compañía víctima de un reparo y una multa impuesta por la Alcaldía. Todo se inició por la fiscalización de los funcionarios de la Alcaldía la cual emitió una Resolución por concepto de reparo y multa. El reparo es por la venta de un inmueble efectuada por la compañía y que la Alcaldía pretende gravar con el impuesto de Patente de Industria y Comercio.

Conforme a Derecho, la Resolución fue notificada a la víctima y a partir de allí comenzó a correr el lapso para que ésta ejerza los recursos previstos en el Código Orgánico Tributario y en la Ordenanza de Industria y Comercio del Municipio. Dentro del lapso intentamos, ante el Tribunal competente en lo Contencioso Tributario, el Recurso Contencioso Tributario contra la Resolución de reparo y multa dictada por la Alcaldía por gravar con la Patente de Industria y Comercio los ingresos brutos obtenidos por la venta del inmueble de nuestra representada.

Por su parte, la Alcaldía demandó el pago del impuesto alegando que es una deuda de plazo vencido: el tribunal decretó el embargo. Contra esto, solicitamos que se suspendiera el embargo, y el Tribunal Contencioso Tributario aprobó la petición. No obstante, dado que la Alcaldía insistió en hacer practicar el embargo, nos vimos obligados a interponer acción de Amparo Constitucional por considerar que la Alcaldía violentó el Derecho de la Defensa y al Debido Proceso. Días más tarde, el Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario declaró Con Lugar la acción de Amparo Constitucional solicitada por nuestra defendida, la compañía víctima del reparo y la multa. Este Tribunal ordenó a la Alcaldía abstenerse de su pretensión de ejecutar el embargo aprobado por el referido Tribunal de Primera Instancia.

Concluimos que en Venezuela es posible, en atención al régimen legal vigente, suspender los efectos del pago de una multa y el reparo emitido por una Alcaldía en perjuicio de la empresa. Nótese que la compañía multada no pagó la sanción impuesta por la Alcaldía. La compañía no paralizó sus actividades comerciales por el hecho de la multa y el reparo. En un dictamen evacuado al solicitarnos segunda opinión legal, en otra empresa víctima de un reparo, sostuvimos que esta otra empresa puede demandar a la Alcaldía para exigir y proteger sus derechos y garantías previstas en la Constitución Nacional, ya que esta siempre prevalece. En conclusión y a manera de aporte, existen varias defensas legales a esgrimir por la empresa multada para resultar victoriosa ante las conductas o hechos ilícitos cometidos por las alcaldías o aun las gobernaciones (Heurística del Derecho de Obligaciones). La técnica legal para interponer estos recursos y obtener decisión favorable es relevante en dichas situaciones.

www.protejase.com.ve Abogado y Profesor UCV, UCAB y USM. asomivis@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (134)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por CARMEN A. CALDERON B.
25.07.2011
7:24 AM
Del articulo transcrito se evidencia que la Alcaldía lesiona el debido proceso y el derecho a la defensa, pero contamos con recursos legales para protegerse los derechos de las compañías y demás empresas sobre las sanción impuesta por la Alcaldía, ya que el Recurso de amparo es equiparable a un proceso cautelar y restitutorio y obtener una decisión favorable .
 
Por dora arraiz
23.07.2011
7:29 PM
muchos funcionarios en representacion de las diferentes alcaldias, violentan el derecho a la defensa y al debido proceso,ya sea por desconocimiento de procedimientos o leyes causando daños irreparables, por lo que las victimas deben agotar recursos, para defender derechos que estan garantizados en nuestra carta magna y que por derechos los ampara, a fin de restablecer la situacion juridica infringida
 
Por Carla Arnone
23.07.2011
10:44 AM
El impuesto sobre Patente de Industria y Comercio grava actividades económicas realizadas por los contribuyentes dentro de los Municipios. Considero un desacato y omisión por parte de la Alcaldía insistir en practicar la medida de embargo, a pesar de que el Tribunal Contencioso la había suspendido. Decisión violatoria del derecho a la defensa y al debido proceso, consagrados en el Art. 49 de nuestra Carta Magna, compartida por el Tribunal Superior Contencioso, a través de la Acción de Amparo Constitucional
 
Por ronald ybarra
19.07.2011
11:30 PM
El conocer los derechos de los ciudadanos es importante para porder contrarestar cualquier abuso de autoridad que pueda tener cualquier institución gubernamental
 
Por omar matamoros
19.07.2011
11:25 PM
Es muy interesante el caso presentado. Conocer bien nuestros derechos es de suma importacia, ya que la ley aplica incluso a los entes gubernamentales como es el caso de las alcaldías. Importante es destacar tambien que las personas no deben dejarse intimidar por ningún ente gubernamental, siempre que uno como ciudadano este en su derecho legítimo de defenderse ante agresiones he ilegalidades de las alcaldías.
 
Por Rossi Pinto
19.07.2011
9:53 PM
La acción de Amparo es un recurso que tiene todo ciudadano cuando se siente afectado por violación de sus derechos, ante multas y reparos impuestos por las Alcaldías. Es evidente, que es necesaria la asesoría al adquirir un activo en el caso de Empresas y revisar en caso de ventas que organismo especifico son atribuibles los aranceles por dicha venta de activo.
 
Por Rosangel Rey
19.07.2011
10:51 AM
En relación al pago de impuestos y multas, es importante tomar en cuenta todas las herramientas legales y aplicarlas en el momento adecuado, para así evitar cualquier abuso por parte de los fiscales o alcaldías. En el caso mencionado en el artículo, gracias a una buena defensa se hicieron valer los derechos de la empresa logrando que suspendieran el embargo decretado y el pago de la multa.
 
Por Rafael Cheng
18.07.2011
11:05 PM
Este articulo refleja que a pesar de todo si es posible, obtener defensa a favor de la ley sin ser parte del estado, existiendo en el país una cierta corrupción.
 
Por rosmary flores del nogal
18.07.2011
2:22 PM
El Amparo Constitucional es una accion que tutela las garantias de los particulares establecidas en la constitucion, leyes y tratados internacionales, condanando acciones de los agresores, bien sean ciudadanos, organizaciones publicas o privadas.El articulo 27 de nuestra Constitucion, reza que toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantias constitucionales y el articulo 1 de la Ley Organica de Amparo sobre derehos y Garantias Constitucionales señala que toda persona puede solicitar ante los tribunales el amparo previsto en el mencionado articulo 49 con el proposito que se restablezca inmediatamente la situacion juridica infringida. El amparo es equiparable a un proceso cautelar y restitutorio, tendente unicamente a la constatacion de la violacion o amenaza de violacion del derecho o garantia constitucional, a objeto de que se restablezca al solicitante el pleno goce y ejercicio de tales derechos.
 
Por arelis falcon
18.07.2011
1:33 PM
conforme al ordenamiento jurídico venezolano, es posible suspender los efectos de una multa y el reparo emitido por la Alcaldía en detrimento de los intereses de una Sociedad Mercantil, pudiendo en consecuencia, la empresa afectada demandar a dicha Alcaldía para exigir el respeto de los derechos y garantías que le asisten, previstas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas