|
compartir
|
Aly Khan, una leyenda

El "Príncipe" de la narración en Venezuela celebró sus 80 años de vida

Aly Khan marcó época en la narración de las carreras de caballos en Venezuela. Dueño de un estilo único y una voz privilegiada VICENTE CORREALE
JOSÉ RUBICCO HUERTAS |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de julio de 2011  12:00 AM

Impecable pronunciación, sobria dicción. El hombre que transmitió emociones con un estilo único e inconfundible. Una voz que marcó época. Todavía hoy se oyen sus grabaciones, muchas, memorables. Genio y figura de la narración. En dos palabras: Aly Khan.

"El Príncipe" cumplió esta semana ochenta años de vida, una vida llena de triunfos y logros que le convirtieron en referente de la narración hípica. Hoy, en el retiro, pasa sus días entre Venezuela y Aruba, pero no es ajeno a lo que sucede.

"La última vez que estuve en La Rinconada fue el 16 de agosto de 2004, un día después del referendo presidencial. Convocaron a productores de transmisiones de radio y televisión. El presidente del INH, José Gregorio Zambrano, nos dijo: "Creían que iban a sacar a Hugo Chávez del poder, que va. En cambio, ya no van más las transmisiones. Ustedes están fuera", dijo Virgilio Decán en su residencia, al recordar el momento que marcó su inesperada partida en la última carrera de su vida como narrador.

"Ahora los narradores son una especie en extinción. No se ve una figura promisoria. Los pocos que quedan están en los circuitos internos de los hipódromos", refirió. "Un decreto de Conatel solo deja hablar de hipismo en medios audiovisuales desde las 11 de la noche a las 6:00 am. Es una ironía, el régimen le declaró la guerra a muerte a la hípica. Quiere exterminarla lentamente".

Grandes y pequeños, de todas generaciones, disfrutaron sus emocionantes descripciones.

"No sé cuántas carreras fueron, pero nunca menos de 40 mil. La más significativa, el Clásico del Caribe de 1966, ganado por Victoreado. Imagínate, liquidó casi en raya a El Rebelde, el favorito local. Un triunfo venezolano con un caballo venezolano, jinete venezolano, entrenador venezolano y narrador venezolano. Fue un hito", sostuvo el abogado de profesión y amante de la literatura, de las novelas de Fedor Dostoievski y con profundo respeto y cuidado por el idioma castellano.

Cataloga al jinete Gustavo Ávila y al entrenador Millard Ziadie, como los mejores.

"Gustavo ha sido el mejor, porque tuvo proyección nacional e internacional en los años 60. Luego, hizo historia con Cañonero al ganar los dos primeros pasos de la Triple Corona de Estados Unidos en 1971 y casi entra al Hall de la Fama. Mientras, el hoy difunto Ziadie marcó época. Tuvo al mejor ejemplar de todos, la yegua Gelinotte", acotó. "Fue él quien me puso el apodo de "Príncipe".

El arte de narrar

Dice que una de las cosas que le llevó al éxito fue tomar en cuenta a cada caballo que participaba en las pruebas.

"Si corren 12 ejemplares, quiere decir que hay 12 interesados. Por eso, siempre daba la posición del primero al último en el desarrollo de la prueba. Fue una innovación. Tampoco me involucré en apuestas, para no perder la objetividad. El resto era estudiar las chaquetillas de los jinetes y si había dos purasangre del mismo dueño, buscaba diferencias".

En rara ocasión se equivocaba en un final de foto.

"En una llegada cerrada, clavaba la vista en el espejo de la meta y eso me dio resultados. Cuando hubo el empate entre Paunero y Senador, en el Clásico Simón Bolívar de 1970, dije que ganó Paunero. Ese empate fue arbitrario".

Atribuye a la disciplina, seriedad, responsabilidad y respeto a la afición, su éxito.

Aly Khan comparte su vida con Ingrid, quien señala "que la humildad, la solidaridad y la gratitud como ser humano, además de la vocación, le llevaron a ser un hombre de provecho".

Conserva su memoria fotográfica, su prudencia al hablar y su forma de vida. Siempre recibe muestras de cariño de la gente pues su leyenda trascendió las fronteras del hipismo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Antonio Rodriguez
22.07.2011
4:21 PM
Un gran saludo a este excelente venezolano que por muchos años nos deleitó con su estilo inigualable. Honor a quien honor merece. Que goce de muy buena salud
 
Por freddy alvarez
18.07.2011
9:39 AM
AMIGO VIRGILIO. ALY KHAN. SIEMPRE TE RECORDAMOS MUCHO DESDE EL COLEGIO DE INTERNACIONALISTAS DE VENEZUELA, AL CUAL APOYABAS MUCHO. LA COPA QUE SE ENTREGABA CON CADA ANIVERSARIO DEL COLEGIO EL 31 DE ENERO NOS LLENABA DE SATISFACCION Y ORGULLO. NARRABAS LA CARRERA CON TU CARACTERISTICA SOBRIEDAD. OJALA PUDIERAS VOLVER. HACEN FALTA TU ENTUSIASMO Y TU CARISMA. SALUDOS CORDIALES DE TU AMIGO, EMBAJADOR FREDDY ALVAREZ Y. freddyalvarezy@hotmail.com
 
Por henry hernandez
18.07.2011
9:18 AM
se me paso dr khan la supercampeona gelinotte de millard ziade, luis bolivar y socopo, douglas valiente y el gran sol, el diablo parra y su negresco, don balsamino moreira y su torrejon, ahhh.. que tiempos aquellos dr khan, desde aqui le doy las gracias por tanta emocion que nos dio, ojala en estos tiempos aciagos y de obscuridad que estamos viviendo nos llegue alguna luz que nos devuelva al mejor narrador hipico de america, el doctor Virgilio de Khan, Ali Khan.
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
18.07.2011
2:09 AM
Le conocí en el extinto Restaurant Bogavante, allá en la avenida Venezuela de El Rosal, en tiempos que ya no volverán, conversaos en la barra y me le presenté, yo era hípico de primer orden ; es un hombre que me sorprendió su humildad, educación, sabe dialogar, excelente relacionista y culto. Indiscutible que fue el mejor y la pachotada del efímero adulante de turno que omitiré, ese "mesmo" que ofendió al colega Alí y a toda venezuela, aupó la desaparición del hipismo.Pido al al TODOPODEROSO le dé salud íntegra a Alí Khan, para que a futuro inmediato, nos deleite con su voz.NO TE DEJES, FUERTE ALÍ, QUE SÍ ESTAREMOS VIVOS PARA QUE DIGAS, EN TU GENUINA VOZ,.....GANO LA DEMOCRACIAAAAAAA.....
 
Por juan cristobal rodriguez-trilla s.
17.07.2011
9:15 PM
Muchas Feicidades por su cumpleaños estiamado Dr Decan, muchos gratos recuerdos e innumerables adecdotas de mis aventuras hipicas en la Rinconada....Los memorables Clasicos Simon Bolivar de los 70, con aquella victoria de Gran Tiro bajo un palo de agua, si mal no recuerdo en el año 74 y primer criollo ganarlo...
 
Por gerardo pernia
17.07.2011
3:24 PM
La voz mas brillante del firmamento hípico de la lengua Castellana, no hubo, no hay, ni habrá quien lo supere, un maestro de de la dicción, de la pronunciación, del empleo y uso correcto de la palabra en nuestro idioma, además, debo confesar que escuchando a Virgilio aprendí a pronunciar el inglés, apenas era un chiquillo cuando a través de las ondas de radio le escuché gritar a los cuatro vientos "Y GANO VICTOREADO EL CLASICOOOO!!!" una memorable tarde del año 1.966, que para mi ha sido la página mas hermosa del Turf venezolano. Aly Khan esta entronizado en la memoria colectiva de los venezolanos, este guayanés se ha ganado con creces un lugar entre los grandes del deporte!!! SALUD VIRGILIO DECAN!!!
 
Por Manuel Urbina
17.07.2011
2:40 PM
Tremendo señor, único, preciso, proyectivo y casi hasta adivino en el arte de predecir como venía un caballo, jamás podré olvidar como narraba aquellos finales entre el Jet Valiente y J.V. tovar. Felicidades
 
Por Gabriel Puerta
17.07.2011
2:30 PM
Dr. Decan, reciba un saludo muy cordial, usted inspira recuerdos gratos de la Venezuela decente y trabajadora que fue y tiene que volver a ser
 
Por Joymi G. Quintana B
17.07.2011
12:16 PM
Mis saludos a este Sr. de la narración: Aly Khan. Su nombre es sinónimo de excelencia. Orgullo nacional
 
Por Hernán Rivero
17.07.2011
12:12 PM
Qué emoción ver a Aly Khan,es sinónimo de hipismo del bueno.Sin duda el mejor narrador hípico de este continente y quizás más allá.Allí quedaron sus narraciones memorables que cuando uno las escucha no puede evitar que los pelos se crispen y la emoción te embargue.Cuando decía en sus narraciones tal caballo viene a liquidar la prueba faltando aún 300 mts.ya uno lo daba como ganador,y aquella frase,"tal caballo para todo el mundo".Sencillamente,fué un genio.Es grato verlo vivito y coleando.Saludos,Virgilio..¡¡
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas