|
compartir
|
Cárceles | Operativo de búsqueda a "Oriente" es a nivel nacional.
Fugados se llevaron parte de la "caleta"

"Yoifre" fue trasladado hacia los calabozos del Sebin en la tarde noche

Cada vez que pasaba un autobús con reclusos rumbo a Destacamento 55 de la Guardia Nacional, el grupo de mujeres gritaba alegre FERNANDO SÁNCHEZ
  MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
EL UNIVERSAL
jueves 14 de julio de 2011  12:00 AM

Una cerca perimetral rota fue la oportunidad para la fuga. Yorvi López, alias "Oriente", de 26 años y al parecer unos 49 presos más, aprovecharon que en la zona montañosa había un chance, y por allí, según explicaron fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas se fugaron de El Rodeo II, en pleno operativo de retoma del penal. Esperaron el descuido de los militares que custodiaban la zona, explicaron los policías consultados, y el sábado huyeron.

En la huida, que según otras fuentes se concretó este martes, alias "Oriente" cargó con un millón de bolívares -de los 1,7 millones que al parecer había adentro producto de la "causa"-, con droga y con armas. Se supo, que el dinero que no se llevó, fue repartido entre los internos del penal, antes de fugarse, para no generar problemas entre sus compañeros.

Los familiares de los reclusos de El Rodeo II se enteraron de la fuga el martes en la tarde, cuando comenzaron a recibir mensajes de lo ocurrido. Contaban que desde el sábado no veían a alias "Oriente" y que la excusa que daban cuando preguntaban por él era que estaba enfermo. Pero después de dos días comenzaron a sospechar, sobre todo, indicaron los familiares, porque el viernes en la noche ya casi madrugada del sábado, los líderes y sus hombres de confianza, ordenaron a los internos entregar los teléfonos celulares, los cuales devolvieron el domingo, sin mayor explicación.

Este martes, a las 8:45 de la noche se produjo un cerrado tiroteo en El Rodeo II que duró media hora y dejó un saldo de cuatro reclusos muertos adentro de La Torre. La arremetida respondía a la supuesta fuga en curso. Los familiares lograron mediar y el tiroteo, repentinamente se detuvo.

Un grupo de cien efectivos del Cicpc y del Sebin fueron habilitados durante la noche de ese día para hacer un despliegue por Higuerote y Río Chico, pero no consiguieron a nadie.

La voz oficial

El Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, oficializó la fuga de alias "Oriente" a la una de la tarde aproximadamente y dijo que todas las fuerzas del Estado estaban desplegadas haciendo la búsqueda.

Luego declaró que en un recorrido que se hizo por El Rodeo II descubrieron un agujero en una de las rejas adyacentes al penal, por donde habría escapado un grupo de internos. Aseguró además que esa zona específicamente no estaba siendo vigilada por efectivos de la Guardia Nacional.

Agregó que esperan verificar los datos de la población total de El Rodeo II para saber cuántos se escaparon y concretar la identidad de cada uno de ellos, pues hasta ahora solo se conoce la del líder del penal.

Por su parte, Luis Mota Domínguez, comandante de la Guardia Nacional anunció que el operativo de búsqueda es a nivel nacional.

Se supo que los cuerpos que se encargan del rastreo de los fugados son: Cicpc, Sebin, DIM y GN.

La rendición

Desde hacía 27 días, efectivos de la Guardia Nacional intentaban retomar el control de El Rodeo II, pero Yorfre Francisco Ruiz Estanga, alias "Yoifre" y "Oriente", ambos líderes del penal, decidieron atrincherarse en el reclusorio tras la toma del Rodeo I, que tuvo lugar el 17 de junio pasado. Exigían que se garantizara la vida de la población privada de libertad a cambio de la entrega.

Este miércoles, se concretó la rendición de los privados de libertad. A las ocho de la mañana, hubo un primer bombardeo de lacrimógenas, luego un breve tiroteo. Posteriormente empezó a salir humo de las instalaciones de La Torre de El Rodeo II, y luego se concretó la salida de los presos entre ellos "Yoifre", uno de los líderes, quien declaró: "Nosotros perdimos pero ellos también perdieron". Cincuenta mujeres, todas familiares de los reos, representantes de Derechos Humanos y del Ministerio Público, fueron garantes del procedimiento.

En total se usaron 16 autobuses para sacar a 831 reclusos, desde las nueve de la mañana hasta las 10:30 am. Salían de El Rodeo II rumbo al Destacamento 55 de la Guardia Nacional, que está adyacente a El Rodeo I, a unos 200 metros de El Rodeo II, donde se había habilitado un Centro de Diagnóstico Integral para que los atendiera y unos baños para que se asearan. También un grupo de funcionarios de la Dirección de Servicios Penitenciarios, del MIJ, se dispuso a hacerles la reseña correspondiente.

Celebración

Una vez concretados todos los traslados, el ministro El Aissami declaró: "Hemos logrado que toda la población privada de libertad de El Rodeo II bajara a los patios (...) Felizmente hemos resuelto de manera pacífica el problema". Además enfatizó el "triunfo de la paz con el hecho que tengamos 831 internos sanos y salvos, ahora le estamos dando atención integral", aseguró.

De esos 831 reclusos 140 recibirían su boleta de excarcelación por distintos beneficios.

A las 6:48 de la tarde se supo que los 831 privados de libertad, que primero serían trasladados hasta Yare III y a la Mínima de Tocuyito, serían dejados en las instalaciones de Rodeo III, una cárcel que aún no ha sido inaugurada. Se supo además que "Yoifre" fue trasladado hacia los calabozos del Sebin y su familia temía por su vida.

iiglesias@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (86)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por francisco jose perez padilla
17.07.2011
12:03 PM
señor:labastesti usted es tremendo JB del gobierno, o esta ciego, sordo, mudo, y no digo mocho por que escribe ... que ... ?sengun usted lo del rodeo fue un exitaso¿ QUE ...
 
Por enrique sanchez
15.07.2011
12:59 PM
El señor Labastidas es otro rock star, ya veo que no soy yo el unico que le hace observaciones. jaja se esta convirtiendo en un personake famoso de los foros del universal. Podemos abrir un grupo en FB ya para reunir los mil integrantes que queremos dialogar con este señor para exponerle decentemente y sin errores de ortografia o redaccion nuestros puntos de vista. Es famoso señor! Sientase contento
 
Por Alma Mater
15.07.2011
1:32 AM
Ya hace mas de 2 semanas que ellos dijeron que habian recuperado el dinero, las armas y la droga. Entonces como es posible que este sabado 9 de Julio se escaparon con las mismas cosas que dijeron que ya estaban en manos de militares, o personal del gobierno. Las fechas no coinciden.Lo que hay es que sacar a todos los funcionarios del gobierno. El presidente lamentandose de su enfermedad. Pero la vista )los ojos) no le pasó nada presidente, no se da cuenta de lo que sucede a su alrededor o es qu está ciego!Este gobierno si sigue con tantos errores tienen que salir antes del 2012. Falta año y medio y ya van tantas burradas.Las elecciones no es la salida de este gobierno. Que tengan respeto y renuncien todos los que no son capaces de hacer sus funciones en su catgo.Ahora si, los ladrones roban el dinero en las carceles.Por el juramento que han hecho a la costitucion renuncien a sus cargos si no cumplen con el juramento a su pais!
 
Por Jorge Pereira
14.07.2011
11:20 PM
Labastidas ... Lee los comentarios de los srs Andres Sanchez 9:51am y Jorge Pena 9:55am ... el mundo para ti seguira siendo cuadrado!
 
Por Maria Garcia
14.07.2011
10:11 PM
Vieron como el arabe ministro palmoteo en el hombro al tal yoifre como diciendole "bien hecho baisano, toma un descansito por tanto trabajo, casi eres un heroe", la joyita tiene varios muertos encima, uno de los responsables de todo este gran lio, mas de 30 muertos incluyendo funcionarios valiosos, que dieron su vida por culpa de politicas erradas, y el presidente que hace?... lo ratifica como si fuera un gran gerente. En cualquier lugar del mundo lo botan por inepto e irresponsable. Presidente, no solo se necesitan revolucionarios de la boca para afuera, en este momento necesitamos gerentes a carta cabal, eficientes y eficaces y no solo adulantes. La fuga del otro bichito es bastante rara, no se explica en un penal amotinado, rodeado de militares y policias por todos lados y facilmente comprensible que eso pudiera pasar. Alli hay gato encerrao...?
 
Por Ramon Perez
14.07.2011
9:13 PM
" Poderoso Señor, Don Dinero." El dinero hace mas milagros, que todos los santos del santoral del almanaque.
 
Por douglas garcia
14.07.2011
8:42 PM
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-Artículo 272. El Estado garantizará un sistema penitenciario q asegure la rehabilitación del interno o interna y el r0espeto a sus DDHH. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización. En general, deberá preferirse en ellos el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias. El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia postpenitenciaria que posibilite la reinserción social del exinterno o exinterna y propiciará la creación de un ente penitenciario. LETRA MUERTA.AH..! LABASTIDAS..!
 
Por enrique sanchez
14.07.2011
8:11 PM
Por otro lado me alegro de ver que no soy el unico que critica las opiniones "astutas" "centradas" "audaces" y siempre "brillantes" brillantes del Señor Labastidas, que detesta este periodico, pero creo que comenta al menos 50% de los articulos que leo. Si es un agente infiltrado para "abrir los ojos" de los que estamos "equivocados" al menos deberia tener buena redaccion y ortografia verdad?? Para que no "haigan" tantos errores y no diga que "no hubieron" muchos de ellos que lamentar. Bahhh tambien con ese personaje!!
 
Por enrique sanchez
14.07.2011
8:07 PM
bahhhh!! Bahh!! que burla!! Que les dijeron a los guardias nacionales?? Ey muchachones vean alla el pajarito?? Mientras estos se escapaban? eso parece mas al estilo de larry, curly, moe y shremp... No sera que los dejaron ir a cambio de que bajaran las armas?? Por favor. Y se van con 1000 millones de los viejos, fama, poder y armas. Son los superstars... que burla. Bahh... inaudito.
 
Por Luis Alejandro Matos Abreu
14.07.2011
6:59 PM
Estoy en total acuerdo con el sr pedro gonzales,estros ministros hablan de la exitosa maniobra del gobierno.Cual?si los reclusos fueron los que marcaron la pauta,eran los que daban las ordenes y eran quienes decidian que hacer,estos ministros como buenos chavistas,lo unico que saben es recibir ordenes,no tienen capacidad para idear un plan de tan gran envergadura,cuando se dieron el tupe de fugarce 30 reclusos,con elpenal full de militares,y me dicen que fue un gran logro?disculpen,jajajajaja,pero risa es lo que me da.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas