|
compartir
|
Vargas
Se activan fallas en otros nueve sectores de Caraballeda

Proceso de deslizamiento no es exclusivo en quebrada La Chara

Los residentes quieren acciones concretas CRUZ SOJO
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL EL UNIVERSAL
martes 12 de julio de 2011  12:00 AM

Caraballeda.- El deslizamiento activo que se visualiza en el cerro San Julián de la parroquia Caraballeda, en el sector quebrada La Chara, no es el único que se registra en la parroquia varguense.

Los residentes de Caraballeda enfrentan por lo menos otros nueve procesos de deterioro urbano, desde deslizamientos en desarrollo a fallas geológicas, que afectan tanto a barriadas consolidadas como a urbanismos de clase media. De acuerdo a los especialistas que estudian la situación, las mismas se activaron tras las lluvias del pasado año.

"Tenemos cerca de cinco meses de investigaciones y trabajos de campo, no sólo en la Quebrada La Chara, sino en el resto de la parroquia y hemos evidenciado sectores de gran vulnerabilidad como son el se evidenció que en el callejón Vargas, Juan Ortiz, Corapalito parte alta, Corapal parte baja, San Julián, La Planada, 27 de Julio, Los Corales y Las Lomas. En todos hay un movimiento de tierra activo. Hablamos de zonas pobladas y con un volumen de residentes importante. Es por ello que iniciamos de inmediato el plan de formación e identificación de los espacios más vulnerables" indicó Georgina Rondón, quien coordina la Mesa Técnica del Consejo del Poder Comunal de Caraballeda, instancia que reúne a representantes de todos los consejos comunales de la mencionada parroquia, así como a representantes de Min Ambiente, Protección Civil y Bomberos Ambientales.

Por lo pronto los vecinos, superando la preocupación inicial, se concentran en los talleres de riesgo, para contar con preparación a la hora de cualquier eventualidad.

"Es bueno tener conocimiento de lo que está pasando en nuestros sectores y cómo actuar, pero eso no es suficiente. En mi barrio los taludes de tierra se están desplazando y tenemos un gran número de familias que tendrían que ser desalojadas" puntualizó Rosa Beltrán del Consejo Comunal Juan Ortiz.

Integrantes de la Mesa Técnica han realizado inspecciones a las cuencas de los ríos La Llanada, San Julián y Cerro Grande en Tanaguarena, a fin de determinar el grado de sedimentación y las acciones de limpieza requeridas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas