|
compartir
|
La oposición no puede limitarse a una oferta política
ÁNGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 11 de julio de 2011  04:18 PM

Los candidatos de oposición no pueden limitarse a presentar sólo una propuesta política; ello sería un gravísimo error; además de por la oferta, deberían preocuparse, igualmente, por influir sobre la demanda que harán los electores. En pocas palabras, los candidatos, en vez de tratar las preferencias políticas como un dato, deberían procurar afectarlas; deberían crear expectativas fundadas sobre qué esperar o exigir, qué es posible y qué no. La oposición debe, en fin, basar su estrategia, no sólo en su propuesta u oferta al país, sino también en su influencia sobre la demanda, la opinión pública y las expectativas. Yace allí, a mi modo de ver, la forma moderna y exitosa de mercadear.

En el pasado, el rol del mercadeo se limitaba a reducir el costo transaccional asociado a las asimetrías de información; es decir, al hecho de que el oferente de un bien o producto suele saber más que el demandante acerca de las especificidades del mismo. Pero, en el mundo moderno, el rol del mercadeo llega mucho más allá: además de informar sobre la calidad, las características y especificidades de un producto, el mercadeo se preocupa, hoy día, por influir sobre las preferencias de la gente.

Por ejemplo, a usted puede que le guste más el Iphone que el BlackBerry, o al revés, pero, a la hora de decidirse por el uno o por el otro se preocupará por cuál de los dos es el más común entre sus contactos, no por esnobismo, sino por una razón superior: por el simple hecho de que si usted compra el teléfono más común entre sus contactos o amigos podrá comunicarse con ellos al menor costo; le guste o no el suyo más que el otro, terminará comprando el teléfono más comprado por los demás. Precisamente, lo mismo, muchas de las veces, ocurre en la política. ¿Cuántas veces no ha escogido usted en un certamen de belleza, no a la más bella de las candidatas, sino a la que usted atribuye el mayor chance de ganar? ¿Cuán frecuentemente se deja usted influenciar por las expectativas o por lo que piensa la mayoría?

Ciertamente, los candidatos de oposición deberán, en primer lugar, presentar sus ofertas. Pero, también deberán procurar afectar la opinión pública, las expectativas y las preferencias y demandas políticas de la gente. No puedo aquí explayarme u ofrecer ejemplos específicos, pero, sí destacar el rol que la comunicación efectiva tiene sobre el éxito de una oferta y proyecto político. No se trata, en fin, sólo de comunicar la oferta y decir qué, cuándo, y cómo se va a lograr. Es relevante, también, destinar tiempo y recursos a comunicar lo que, no sólo de usted, sino de ningún candidato se podría esperar. Engañar sobre lo que se puede, y ofrecer más de lo que a diario ofrece el chavismo, implica perder desde ya: sin tener que hablar del Armagedón, hay que alertar sobre la problemática económica post-electoral que se avecina; hay que explicarle a la gente, igualmente, que repartiendo la renta, en vez de dedicarla a la inversión y transformación, el ciudadano seguirá condenado a la pobreza; hay que prometer un futuro bonito y posible, pero, basado en el trabajo duro, el esfuerzo, el mérito, la lucha, el brío y las ganas de prosperar.

PhD en Economía Política de la
Universidad de Siena, Italia y
Profesor del CENDES y FACES/UCV
http://www.angelgarciabanchs.com/
opinion@angelgarciabanchs.com
Twitter: @garciabanchs



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por jacobo pico
11.07.2011
2:39 PM
las cartas estan echadas y el resultado todos lo saben, haga lo que haga la oposicion escualida y propongan lo que propongan,como programa politico, no habra que los pueda salvar de la derrota aplastante que les propinara el cmdte chavez, el proximo año. Todo eso lo saben los posibles candidatos a las primarias del escualidismo. Pero como en politica, perder tambien es ganar, los oposicionistas seguiran adelante, pues alli, en esa mesa de la ultraderecha se manejan muchos reales, producto de la ingenuidad de las monorias que estan contra el cmdte. Si no hubiera real, la pantomina de la mud, preferiria no participar, pues la derrota del proximo año, sera para ellos la extramauncion. no importa que perdamos, dicen ellos, lo importante es que nos quede algo de real.
 
Por José R Pirela
11.07.2011
11:20 AM
En pocas palabras, debe ofertar un nuevo sistema de siembra del petróleo, porque ya los pobres sabemos que con la práctica socialista no cosechamos nosotros, solo cosechan los socialistas de adentro y de afuera. Por eso debe dejar de ser esperanza y ser una expectativa real. Debemos saber cómo nos llegarán los reales para hacer nuestra propia siembra; no se trata de suspicacia, suficientes razones tenemos para saber que los reales se siembran en otros lados, y nosotros siempre nos quedamos esperando. Nosotros también hemos perdido credibilidad frente a nuestros hijos, ya no encontramos que decirles; ellos nos reclaman él porque no hacemos nuestra propia siembra, que nadie se va a ocupar de nosotros porque cada quien está ocupado en lo suyo; nos dicen que nos tienen mareados con eso de la solidaridad; nos dicen que la solidaridad se va para otro lado y nosotros nos quedamos con muestra propia soledad.
 
Por Pastor Palacios Martínez
11.07.2011
8:19 AM
Excelente artículo, esto es lo que yo, y supongo que una gran parte de los venezolanos estamos reclamando, solo que no podía decirlo con los conocimientos y argumentos que aqui se expresan. Dicho de otra forma, hablar claro y con propuestas concretas, que será difícli, todos lo sabemos y quienes no lo saben lo suponen y es bueno que se sepa que quienes aspiran dirigirnos tambien lo saben y están claros en ello, ya basta del cuento de culpar al de atrás, quien se proponga al cargo debe saber como arreglar esto desde ya o al menos como empezar a arreglarlo.
 
Por Freddy Pena
11.07.2011
7:31 AM
eso es correcto, pero me temo que es demasiado profundo para las agallas de los psuedo lideres de la oposicion.......
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
11.07.2011
7:11 AM
NO SOLAMENTE NO TIENEN UNA OFERTA POLITICA QUE LOS DESLIGUE DE SU OSCURO PASADO DE MALOS O PESIMOS GOBIERNOS QUE LOS LLEVARON AL SITIAL QUE AHORA TIENEN,SINO QUE NO TIENEN UN VERDADERO LIDER QUE LOS ACERQUE REALMENTE AL PUEBLO PARA CONVERCERLOS DE UNA ALTERNATIVA MEJOR O SUPERIOR QUE LA REVOLUCION BOLIVARIANA Y POR ESO SIMPLEMENTE NO PUEDEN PRETENDER LA VOLUNTAD POPULAR Y SU APOYO.LA REVOLUCION BOLIVARIANA Y EL PDTE CHAVEZ SON CONSECUENCIA DEL DESASTRE Y RUINA EN QUE SUS FRACASADOS GOBIERNOS LEVARON A NUESTRA NACION Y POR ESO EL PUEBLO LES PASO FACTURA SETENCIANDOLOS A NO TENER CHANCE DE NUEVO A UNA OPCION PORQUE PARA PODER TENER OTRA OPORTUNIDAD TIENE QUE BORRAR ESAS TINIEBLAS DE UNA PASADO NEOLIBERAL QUE AHOGO TOTALMENTE LA ESPERANZAS DE LA GENTE YPOR ESO LA MAYORIA NO CREE EN ELLOS Y SUS MENTIRAS PORQUE SE LES NOTA QUE ES PURA AMBICION DE PODER PARA VOLVER AL SINIESTRO PASADO QUE NI SIQUIERA MUCHOS DE SUS SEGUIDORES QUIEREN QUE REGRESE
 
Por francisco corral
11.07.2011
6:48 AM
Es muy notable el pasotismo, la calma chicha con la que enfrenta la MUD las elecciones de 2912. Pregunto hasta cuando van a esperar para transmitirle al país el programa de gobierno, cuando van a transitar las ciudades y los pueblos para ofertarlo y ofertarse a los electores. Muy tranquilos y despreocupados parecen estar y si no es así no lo demuestran. Hay que olfidarse si es farsa o no la enfermedad de Chávez, si tiene sucesor o no, ese problema que lo resuelvan ellos. Y al señor Ramos Allup, ¿no lo cansa el ser oposición de la oposición?. Como elector le recuerdo que debemos votar al que la mayoría escoja, y olvidarse de hacer en estos momentos apología de los partidos políticos. Hay que pensar en función del país y no de la conveniencia de cada uno de ustedes. ¿Seráposible que aún no escarmientan?. ¡Por favor, si ustedes noquieren una Venezuela nueva, nosotros sí, estamos cansados de los viejos sistemas, incluyendo al militarismo salvaje de Chávez!.
 
páginas:
1 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas