|
compartir
|
Chávez, ¿estrategia o enfermedad?

¿Podrá enfrentar la campaña del 2012 con la energía suficiente que requiere un candidato?

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de julio de 2011  12:00 AM

Era predecible el regreso del Presidente una vez abierta la caja de pandora sobre su enfermedad, en un primer discurso en el que se notó débil física y emocionalmente (una situación que ha cambiado en sus últimas apariciones). El secretismo previo al anuncio da indicios de que el Gobierno quería evitar los costos políticos vinculados a la humanización de su líder, ahora debilitado de salud. Pero no hay que ser muy perspicaz para entender que el anuncio se produce cuando el costo de mantener el silencio (rumores e inicio de percepción de vacío) empezaba a ser mayor que el de reconocer que estaba enfermo (afectación a la imagen de invulnerabilidad y proyección de futuro).

Su anuncio también representaba el riesgo de generar fuertes incertidumbres en la base del chavismo, así como en su elite dirigente. En las masas chavistas, saber que su máximo líder está enfermo y verlo debilitado podía generar angustia y desmotivación. En los niveles elevados del chavismo, sabiendo que no existen reglas para una sucesión, se elevaba la probabilidad de lucha interna por el poder entre los radicales y los pragmáticos, una división simplista para un movimiento donde podrían haber tantas revoluciones como revolucionarios y a quienes solo une el caudillo.

Una vez desatada esas pasiones con su anuncio, el Presidente necesitaba conjurar los demonios de inmediato y mantener la unidad de su revolución y esto solo puede hacerlo estando cerca de las riendas del poder y de los grupos en pugna. Con él en Caracas es más difícil que exploten las pasiones... por ahora.

La decisión estaba clara. Tenía que venir y manejarse estratégicamente. Esto nunca significó lo que interpretaron algunos actores políticos y analistas en Venezuela cuando Chávez reapareció en Caracas: "nunca estuvo enfermo. Era una estratagema política" dijeron muchos. La realidad es que Chávez está enfermo (no tendría sentido político fingirlo tanto tiempo), pero también aplica una estrategia para minimizar costos y tomar ventaja. Pero, ¿alguien duda que un candidato que se enferma necesite decisiones estratégicas para mantener la pasión y esperanza de sus seguidores?

No necesita presentarse fuerte y recuperado. Solo necesita aparecer para mostrar que es capaz de enfrentar las adversidades y esa aparición podría resultar mágica y motivante para los chavistas, aunque no resuelva la incertidumbre generada en los independientes, quienes serán vitales en esta historia, pero de los que tendrá que encargarse cuando realmente este recuperado, porque ellos necesitan más que discursos encendidos.

Pero más allá de los temas emocionales o perceptuales generados por la ida y el regreso de Chávez, la incertidumbre de fondo, que definirá los escenarios políticos electorales del país, queda viva: ¿cuán grave es la enfermedad del Presidente? ¿Podrá enfrentar la campaña del 2012 con la energía suficiente que requiere un candidato?

No es cierto que los discursos presidenciales acabaron con el secretismo oficial. Sobre lo relevante de su enfermedad seguimos sin saber nada y al no tener detalles de la intensidad de la misma y su posibilidad real de recuperación para la campaña, solo podemos plantear múltiples escenarios que se irán develando en el tiempo.

La jugada perceptual de mostrarse puede ser positiva para él a corto plazo, pero lo relevante al final del día será si puede recuperarse plenamente o no. Eso no lo sabemos por ahora. Chávez puede intentar vender la idea de que sigue venciendo adversidades, pero para la mayoría del país eso solo será importante... cuando las vuelva a vencer.

@luisvicenteleon Luisvicenteleon@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (31)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por betty moratinos
11.07.2011
10:41 AM
Si está enfermo o no, hallá el, con sus palabras , ya basta señores, el no es un dios , cualquier persona se puede enfermar y hasta de gravedad y quedar en el intento ¿ Es que acaso el, con su presencia y leguyería ,tiene el País pujante , más bien estando presente o no, Venezuela se nota muy desatendida. Este susodicho , ha sido incapaz , es tanto así que quiere ser un clon de Fidel el tirano
 
Por Carlos Gomez
10.07.2011
8:44 PM
Hch ha estado trabajando en eso del cancer desde las elecciones para la asamblea, cuando en uno de sus discursos sugirio algo de eso.
 
Por Petra Bolivar
10.07.2011
7:28 PM
A todos mis qdos hnos, escuálidos o no, esCHAVEtaos o no, les hago un llamado pra q estudiemos la vida y obra d Nelson Mandela. No, perfecto no es, pero cuando llegó al poder, lo utilizó pra su país y los 42 millones d personas q guíaba fueran más allá d lo q se veía. Ayudó a la unión, al respeto mutuo, a la reconciliación entre sus paisanos y así mejorar el clima político pra todos; Mandela trabajó pra q la segregación, el apartheid, la polarización terminara. Ayudó a echar las bases pra una Africa dl Sur pujante, moderna q incluía a todos-esto no es d un día pra otro q se logra, toma varias generaciones pero las bases para lograr la excelencia pra todos fueron construidas. Q DIOS PROTEJA A VZLA Y A SU PUEBLO DEL APARTHEID, D LA SEGREGACION CASTROSUCIALISTA COMUNISTA FASCISTA AUTOCRÁTICA CUBAZOLANA. AMEN.
 
Por Jorge Nieves
10.07.2011
5:48 PM
"La realidad es que Chávez está enfermo (no tendría sentido político fingirlo tanto tiempo), pero también aplica una estrategia para minimizar costos y tomar ventaja."...Esto me recuerda aquello de YO NO CREO que hagan tal cosa o que se encimen contra esto o lo otro...Luis Vicente,.. Chavez no es un estadista es un militar glorificado como presidente..solo oye para decir..no tiene visión propia hay que dársela y para eso esta Fidel Castro..que lo hace muy bien y con sentido de durabilidad..y de los acólitos se esperaría todo sin que su máxima figura este en el tapete... diría mi mamá:...este es el país de lo posible..es Venezuela..pero de ahora..!!
 
Por Juvencio Antonio Ramirez Rojas
10.07.2011
5:25 PM
LABASTIDA ESTAS RESPIRANDO POR LA HERIDA,LOCOS Y DECONSERTADOS ESTAN UDS. PORQUE SI EL HOMBRE PIERDE, DONDE SE METERAN ESOS COMENTARIO, NO SE COME EL PUEBLO VENEZOLANO LAS MENTIRAS, ENFERMEDADES (QUE DIOS LE DE SU SALUD SI LA MERECE)LAS CASAS NUEVAS Y TODOS LOS OFRECIMIENTOS HOY PROMETIDOS,,,,RECUERDA UNA COSA TIENE 12 AÑOS BAILANDO EL MISMO SON, ESE DISCO SE RAYO,,,,,,,,,,,
 
Por Maximo Gimenez
10.07.2011
4:41 PM
Carlos Hernandez...mas acertado, imposible..
 
Por Carlos Castro
10.07.2011
4:40 PM
De un marxista declarado como lo es el presidente Chavez, se puede esperar cualquier cosa incluso nombrar a dios, inventar una enfermedad terrible, solo para manipular lo que le queda de seguidores, aprovecharse emocionalmente de los venezolanos, para ganar las próximas elecciones, valiendose tambien de falsas promesas como las viviendas que va a hacer si es elegido nuevamente. Por favor seres pensantes, despertemos ante el engaño de este ser maligno.
 
Por jose abreu
10.07.2011
4:18 PM
Sr Luis Flores.... Recen uds., porque si algo le pasa a Chavez.... Ni El PSUV, Ni Socialismo del siglo XXI (Que eso no es socialismo), el Comunismo, Ni Jaua, Izarra, Nicolas, ni ninguno.... Vuelve a Ganar en Venezuela, hay si es verdad que Uds NO VOLVERIAN!!! ANOTELO!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
10.07.2011
4:01 PM
LOS TIENEN VERDADERAMENTE LOCOS Y DESCONCERTADOS DE VERDAD VERDAD ESO ES TODO.
 
Por Ricardo Rivera
10.07.2011
3:24 PM
Chavez no es un superhombre, nunca lo ha sido y jamas ha pretendido ser, el único ser SUPREMO tiene un nombre y es JHEOVA DE LOS EJERCITOS,Chavez es un hombre, NO COMUN NI CORRIENTE, pero un hombre, un ser humano, de esos que nacen cada ciertos tiempos y que traen LA BENDICION DEL CREADOR para transformar, positivamente, la vida de los seres humanos, Chavez es una luz de ESPERANZA para muchos Venezolanos que por mucho tiempo fueron IGNORADO, MARGINADOS y hasta execrados por la clase dominante que que gobernó a VENEZUELA por mucho tiempo y que hoy en día PRETENDEN, con las peores BAJEZAS como lo es, DESEAR LA MUERTE DE UN SER HUMANO, volver a gobernar este país, pero eso, JAMAS.El presidente Chavez no necesita hacerse el enfermo, (....) y aquellos foristas falta de valores CRISTIANOS, la enfermedad del presidente la DEJAMOS EN LAS MANOS DEL ALTISIMO, el que esta con DIOS, los DEMONIOS NO LE PUEDEN HACER DAÑOS, he ahí el misterio de su recuperación.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas