|
compartir
|
Chávez: un retorno estratégico
JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE |  EL UNIVERSAL
jueves 7 de julio de 2011  03:20 PM

La aparición de Chávez por televisión, el jueves 30 de junio en una grabación desde La Habana, anunciando que había sido operado de un tumor canceroso en la zona pélvica días atrás, dejó a una parte de la oposición satisfecha, pues se confirmaba lo que ya se suponía, preocupado al chavismo, y con incredulidad a mucha gente que no se creyó, ni por un instante, lo que estaba viendo y oyendo.

Un primer análisis del video nos indicaba de inmediato que el discurso leído por Chávez no daba en realidad ningún dato adicional, salvo que había sido intervenido quirúrgicamente, a lo que ya se comentaba en todas partes: que lo aquejaba una enfermedad grave. Nada sobre el tipo de cáncer que padecía, sobre su tratamiento o sobre el tiempo que duraría su rehabilitación. Se hacia evidente que desde Cuba se controlaba la información y que la presentación de Chávez confesando su enfermedad formaba parte de una estrategia. Cuarenta y ocho horas más tarde, esto se confirmaba, al igual que era evidente que había habido manipulación, tanto de la información, como de los tiempos en que fue dada. Los incrédulos parecían tener razón.

El viernes primero de julio, se transmite en cadena nacional de televisión otro video, éste con fecha del 29 de junio, o sea, grabado supuestamente un día antes del anterior. Aquí, se muestra a Chávez en una reunión de trabajo, acompañado de su hermano Adán, del canciller Maduro y un general venezolano; se habla de todo y Chávez durante la hora que dura el programa, se muestra enérgico y con mejor semblante aunque parezca raro, que el día jueves 30 de junio. Es decir, que unas horas después del anuncio de su enfermedad en que se ve demacrado y mucho más flaco, se nos quiere vender la imagen de un Chávez más fuerte y con más aguante, pero que es del día anterior. Obviamente, algo no cuadra. La respuesta más sencilla sería pensar que las fechas de los videos no son las verdaderas y que el usado para confesar el padecimiento del cáncer, fue grabado con anterioridad al 29 de junio.

Pero la estrategia de presentar a Chávez el 30 enfermito, para resucitarlo casi bien del todo, llega a su apogeo con su regreso a Venezuela en la madrugada del 4 de julio, no obstante haberse anunciado desde fuentes oficiales, que no estaría para la celebración de la independencia patria y del bicentenario. Esto, no solo tomó por sorpresa y dejó confundidos a sus opositores, a la vez que llenó de júbilo a sus seguidores, sino que, además, sirvió para enseñar en televisión, a su arribo al país, a un Chávez más repuesto, más parecido al del video del 29 que del 30 y que ese mismo día en la tarde, mostró a un Chávez hablando desde el balcón del pueblo y recibiendo posteriormente, en acto protocolar, las credenciales de varios embajadores, muy parecido, idéntico casi, al Chávez que se fue un mes antes de viaje. Una recuperación prácticamente instantánea, de apenas cuatro días, un verdadero milagro, o al menos, eso es lo que se logró vender a la opinión pública, que permitirá empujar hacia arriba su popularidad y fortalecer su imagen con un toque casi místico.

Mientras tanto, Chávez aprovechará su estadía en Venezuela para poner orden en sus filas, dar ánimo a sus colaboradores en el Gobierno, y establecer los pasos a seguir cuando tenga que ausentarse nuevamente, sin que haya temores, recelos o enfrentamientos entre delfines. ¡Sin duda!, el segundo retorno de Chávez, como ya lo llaman algunos, es un retorno estratégico,

Xlmlf1@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Gabriela Hernández
07.07.2011
10:10 PM
LO QUE MÁS ME LLAMA LA ATENCIÓN ES QUE EL COMANDANTE PRESIDENTE HA MENTIDO TANTO EN LOS ÚLTIMOS 13 AÑOS (O SON 30?) QUE NADIE LE CREE NADA. NI LA MISION VIVIENDA, NI LA ENFERMEDAD, NI GALLINEROS, NI ORGANOPÓNICOS, NI EL GUAIRE SENEADO, ETC., ETC.
 
Por OSWALDO MATIAS
07.07.2011
9:37 PM
Nunca se ha visto que el paciente da su parte médico, mejor dicho su discurso muy a su manera, como siempre agradeciéndole al que le dio el diagnóstico, su mentor Fidel y a las finales no convenció a nadie. Eso es desinformación y rumores, ya que no se dijo nada claro y preciso de lo que la gente de todo color de tolda quería saber. Eso es PUBLICIDAD NEGRA y lean que es para que vean que es la relidad que vive el país. Así mesmo.
 
Por OSWALDO MATIAS
07.07.2011
9:30 PM
Desde el principio dijo Fidel que era un milagro y nadie puede decir lo contrario, es un milagro a la vista de todos, no ven que estaba bien palidito el día del anuncio y después se le vió muy pero muy bien, gracias a Dios y al manto, no dijo de quien, entonces ahora ya ha salido de las cenizas como el ave Fénix. Ya se mejoró y es un milagro, así de fácil y crean o no va a ser así, un milagro y chíto; al que diga lo contrario, le expropian los micros y le meten multas por decir que no es un milagro.
 
Por pedro francisco gomez alvarez
07.07.2011
5:49 PM
YO SOY COMO SANTO TOMAS:VER PARA CREER! MIENTRAS UN EQUIPO MEDICO CALIFICADO, NO DE UN PARTE DE SU ESTADO DE SALUD YO NO CREO UN "ZIPOTE"
 
Por paul garcia
07.07.2011
2:38 PM
Tiene que hacerlo de esa manera, de que otra manera pudiera ser? El tipo esta muy enfermo y debe aparentar que esta recuperado o al menos recuperándose, de lo contrario los diablos en el PSUV se desatan, como ya lo hicieron antes del regreso.
 
Por daniel cordovez
07.07.2011
10:38 AM
"A lo largo de toda mi vida vine cometiendo uno de esos errores que bien pudiera caber perfectamente en aquella categoría a la que algún filósofo llamó "errores fundamentales": descuidar la salud y, además, ser muy renuente a los chequeos y tratamientos médicos. Sin duda ¡qué error tan fundamental!, y sobre todo en un revolucionario con algunas modestas responsabilidades como las que la revolución me vino imponiendo desde hace más de 30 años
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas