|
compartir
|
La deuda, la devaluación y la reducción del encaje legal
ÁNGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de julio de 2011  05:44 PM

Tal y como pronosticamos en el Twitter hace varias semanas, resultaba totalmente lógico esperar que el Ejecutivo ordenara lo anunciado recientemente: una nueva reducción del encaje legal, esta vez del 3% (de 17% a 14%).

El gobierno nacional señala que es fundamentalmente la necesidad de financiar la denominada "Misión Vivienda" lo que está detrás de la reducción del encaje legal o, lo que es lo mismo, de las reservas líquidas que en depósitos mantiene obligatoriamente la banca en el BCV. Pero, la verdadera razón es otra: el Gobierno desea evitar que se disparen las tasas de interés en bolívares (el costo del financiamiento fiscal), a consecuencia del endeudamiento masivo que, para comprar tiempo y postergar unos meses más la devaluación, está por venir.

Entender cómo las autoridades manejan el encaje es sumamente sencillo. Durante las bonanzas, las autoridades suelen incrementar la tasa de encaje para recoger parte de los bolívares inyectados por el gasto de los crecientes influjos de petrodólares. Y, durante las crisis, pues, lo contrario, las autoridades suelen reducirla para liberar parte de los bolívares recogidos por el endeudamiento.

En pocas palabras, el Gobierno sube la tasa de encaje cuando acumula reservas en divisas en términos netos (i.e. cuando se acumula más reservas internacionales que deuda), y la disminuye cuando, más bien, lo que acumula es más deuda que reservas.

Es precisamente esto último lo que ocurre en Venezuela: el gobierno nacional acumula y acumula deudas más que reservas en divisas. La razón es sencilla. La he dicho antes, y la repito ahora: el tipo de cambio está altamente sobrevaluado; y las autoridades con el endeudamiento desean, por razones político-electorales, sostener una sensación falsa de bienestar, basada fundamentalmente en el abaratamiento artificial del dólar, los bienes importados y los activos financieros no denominados en moneda nacional, una política que posterior a las elecciones mucho nos va a costar.

Con su endeudamiento crónico e irresponsable, el gobierno nacional desea comprar tiempo (postergar la devaluación), pero, al hacerlo, parece ignorar que, cada vez más, su tiempo es más escaso que el dinero.

PhD en Economía Política de la
Universidad de Siena, Italia
Profesor de CENDES y FACES-UCV
Director de Econométrica

http://www.angelgarciabanchs.com
opinion@angelgarciabanchs.com
@garciabanchs




Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.07.2011
4:38 PM
CARAMBA .YA SALIERON LOS SESGUDOS ECONOMISTAS DE LA DERACHA CAPITALISTA BUSCANDO IDEOLOGIZAR PARA DESVIAR EL TEMA DE LA CELEBRACION DEL 5 DE JULIO.QUE MENTES TAN SUSPICASES PARA DESVURTUAR JUNTO CON LA CANALLA MEDIATICA LO QUE SIGNIFICA UN MODELO ECONOMICO SOCIAL Y HUMANISTAS
 
Por jose miguel blanco infante
04.07.2011
3:56 PM
YO LO QUE PUEDO DECIR ES QUE APRENDAMOS EL IDIOMA CHINO ,POR QUE ELLOS SON LOS NUEVOS DUEÑOS DE VENEZUELA Y LES SALIO BARATICA ,UN POCO DE CACHIVACHES IGUALITO QUE COLON CUADO DESCUBRIO VENEZUELA CAMBIABA EN LA BOCA DEL DRAGON EN EL DELTA DEL ORINOCO PERLAS Y ORO POR ESPEJITOS,ALOS ABORIGENES , AHORA LE TOCO ALOS CHINOS ESTA MANTEQUILLA,EL ABORIGEN MAYOR ES DE APELLIDO CHAVEZ FRIAS,CON LA HISTORIA HEMOS TOPADO SANCHO.
 
Por Juvencio Antonio Ramirez Rojas
04.07.2011
3:44 PM
DEFINITIVAMENTE, ESTOS SEÑORES DEL GABINETE ECONOMICO, NO PEGAN UNA,LA ECONOMIA DE UN PAIS TIENE QUE ESTAR, LEJOS DE MEDIDAS ELECTORALES O MISIONES COMO SE LLAMA AHORA,ECONOMICAMENTE LAS EMPRESAS ESTAN PARA PRODUCIR GANACIAS, EMPLEOS Y SEGURIDAD,CON POLITICAS PARA SU MEJORAMIENTO, NO DECRETOS SIN SENTIDO, CREYENDO FAVORECER A UN SECTOR, EN ESTE PAIS LAMENTABLEMENTE SE ACABO EL RESPETO POR LA INSTITUCIONES, QUE DEBEN SER REGULADAS, PERO TOMANDO EN CUENTA LA SOLIDEZ DE LA MISMA.
 
Por Manuel Osteicoechea
04.07.2011
12:49 PM
Por eso tienen lumbreras económicas en el gobierno !!!!!!!
 
Por Aquiles A. Gonzalez
04.07.2011
11:02 AM
Con todo y su PhD se le olvida decir que al bajar el encaje se aumenta la posibilidad de quebrar.......o tambien tiene miedo de decir la verdad?.
 
Por maximiliano nessoor
04.07.2011
8:28 AM
Excelente articulo para entender responsablemente que la PAILA donde la abuelita hace el arroz con leche esta mas que RASPADA.Ahora lo importante es cuantificar la futura deuda,muy importante saberlo para planificar despues del 2012, incluyendo la venta a futuro de petroleo,Fincas,Industrias,Pago de Pensiones,Pago de prestaciones,y posible monto por las 13 DEMANDAS Internacionales,especialmente Exxon,Conoco y Owens Illinois,mas la de BANCOS ya sea de Japon,China,USA o Europa,tambien incluir a PDVSA y Citgo para asi calcular cuantas generaciones pasaran para PAGARLA.Creo que sera entre 25 a 30 anyos y el monto total podria rondar los dolares 200 millardos.FE,PACIENCIA e IGNORAR a la OSCURIDAD.
 
páginas:
1 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas