|
compartir
|
SALUD PRESIDENCIAL | Entrevista a Elías Jaua, Vicepresidente Ejecutivo de la República
"No hay ley que obligue a Chávez a dar detalles de su dolencia"

"Una situación humana no va a llevar a Chávez a claudicar sus principios revolucionarios" "El liderazgo de Chávez es determinante para la continuidad de la revolución", señaló el vicepresidente de la República.

El vicepresidente Ejecutivo Elías Jaua tiene "profunda fe" en la recuperación de Hugo Chávez y desde ya vaticina que será "el Presidente nuevamente en el 2012" (Kisaí Mendoza)
Contenido relacionado
MARÍA LILIBETH DA CORTE |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de julio de 2011  12:00 AM

Se muestra tranquilo de ánimo. Quizás atareado por los actos que debe encabezar ante la ausencia del presidente Hugo Chávez, debido al reposo que cumple en Cuba luego de extraerle un tumor canceroso.

Constitución Nacional en mano, desde la casa presidencial La Viñeta, en Fuerte Tiuna, el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, proclama que el mandatario está "en pleno ejercicio de sus funciones" y que no están corriendo ningunos lapsos para declarar su ausencia temporal, porque ésta no ha sido decidida por la Asamblea. "No pienso en eso", afirma, sobre la ausencia de Chávez, bien sea por su muerte o porque sea derrotado en las presidenciales de 2012.

-Usted se afianza en la Constitución para afirmar que Chávez puede tomarse 180 días. ¿Lo más viable no es delegarle a usted el poder?

-No están corriendo ningunos lapsos. Esos lapsos corren para la ausencia temporal y no la hay, ni de hecho ni de derecho. El Presidente está en pleno ejercicio de sus atribuciones. Segundo: ningún órgano del poder público ha decretado la ausencia temporal porque no es necesario hacerlo. Aquí lo que está rigiendo es que la Asamblea Nacional (Art. 235) autoriza al Presidente a estar fuera del territorio nacional, lo que constitucionalmente ampara la presencia del Presidente para tratarse en Cuba.

-¿En un país presidencialista la ausencia de Hugo Chávez no afecta los planes, la estabilización, etc?

-Hay un elemento fundamental de nuestra Constitución que es la figura del vicepresidente ejecutivo, el cual es el órgano directo y colaborador inmediato del Presidente de la República en su condición de jefe del Ejecutivo Nacional. Es decir, esta es mi tarea cotidiana, la tarea del vicepresidente y del Presidente como perfectamente lo ha hecho. No lo ha dejado de hacer. Me transmite las instrucciones para todo el gabinete, me pide rendición de cuentas. De modo que está operando en su papel de Jefe de Estado y el mío como coordinador del Ejecutivo. Por eso no hay una alteración en el desarrollo de las actividades del Gobierno Nacional.

-¿Y políticamente la ausencia del presidente no crea un vacío? ¿Podría contribuir a la desestabilización del país?

-Un gran logro del liderazgo del presidente Hugo Chávez es haber permitido después que fueron todos los procesos de alteración del orden constitucional en el 2001, 2002, 2003, es la estabilización política del país. Todas las organizaciones del Estado están funcionando, están legalmente constituidas. La Fuerza Armada Nacional leal a la Constitución y a su comandante en Jefe. Hay un pueblo organizado, hay una democracia plural donde todos los factores políticos tienen expresión en la AN, en las alcaldías, en gobernaciones. Hay más de veinte candidatos aspirando a la Presidencia de la República por parte de la oposición.

De manera que no hay ningún motivo para que haya algún indicio de desestabilización política, salvo que alguien quiera estimularla y provocarla, pero creo que esos factores, que todavía existen en la sociedad, que pretenden alterar el juego democrático y siempre andan en la búsqueda de cualquier momento, de cualquier espacio que ellos consideran de vulnerabilidad de la revolución para desestabilizarla, se encontrarían con una muralla que es hoy la institucionalidad del estado, de la FAN y el pueblo organizado

-¿Elías Jaua garantiza la estabilidad del país?

-El Estado venezolano garantiza la estabilidad del país. Aquí hay poderes legalmente constituidos que están en pleno ejercicio de sus funciones y son la garantía de la estabilidad del país junto con la conciencia y la madurez de nuestro pueblo.

-¿Estar dando instrucciones y recibiendo cuentas afecta el reposo de Chávez?

-No. Si sus médicos se lo permiten es porque no hay motivos para que el Presidente no ejerza sus funciones.

-Se acusó a medios privados de especular que Chávez estaba más enfermo de lo que decían. ¿Por qué trataron de ocultarlo?

-Los voceros calificados no lo informamos porque no lo sabíamos. Ni lo sabía él. Cuando lo supimos respetamos el derecho del Presidente a ser quien se lo comunicase al país. Pero en ningún caso los voceros calificados desmintieron esa tesis.Te puedo decir que en el campo de las especulaciones lo que decía toda la derecha nacional e internacional no estaba basado en ningún elemento científico.

-¿Por qué aún no han presentado un parte médico detallado?

-El ser humano que está padeciendo de esa dolencia es el Presidente y él es el que sabe hasta dónde puede llegar con la información. No hay ninguna ley ni en la Constitución que obligue al ser humano Hugo Chávez a dar detalles sobre las características de la dolencia que tiene. El país sabe lo que tiene que saber. Sabe que está sometido a un tratamiento y que se han dado las mejores condiciones posibles para recuperarse.

-¿Estará Chávez en el desfile por el Bicentenario?

-La principal tarea, como él lo ha dicho, es que el Presidente se recupere y él lo comprende y la mayoría del pueblo lo va a comprender. Yo sé que él se va a sentir reflejado en la celebración del pueblo.

-¿Tendrá Hugo Chávez la misma capacidad física de estos 12 años para enfrentar el Gobierno, el PSUV, la candidatura? ¿Dará un giro?

--Ahorita nos estamos ocupado de que el Presidente tenga la plena recuperación de su salud y será una decisión personal de él el ritmo de vida que lleve.

-¿Seguirá siendo el candidato?

-Por supuesto que sí y va a ser el Presidente nuevamente en el 2012.

-Dicen que se han desatado al menos dos corrientes internas en el PSUV. ¿Ud cohesiona al chavismo?

--El chavismo lo lidera Hugo Chávez. Más que una debilidad, que el chavismo sea un mar de corrientes ha sido su fortaleza. Esas intrigas que se desatan desde los laboratorios de la derecha a estas alturas del juego ya no hacen ninguna mella. Todos estamos de acuerdo en que el líder es Hugo Chávez y que somos compañeros de Chávez en una dirección política. En estas últimas tres semanas he tenido no sólo el respaldo como vicepresidente sino como compañero de todos los dirigentes del PSUV, del Consejo de Ministros, de los compañeros del alto Mando Militar. Yo lo que he recibido es apoyo en estas tres semanas.

¿Vieron el escenario de que el Presidente puede faltar?

-Afortunadamente en ningún momento hemos estado ante la posibilidad de una ausencia definitiva del Presidente. Independientemente de lo delicado de la enfermedad, nunca ha estado en riesgo su vida. No nos hemos paseado por eso.

-En el chavismo no hay liderazgos visibles que puedan suplir al del Presidente. ¿Han trabajado en eso?

-Esa es la concepción de la derecha, esa idea del sucesor y del aspirante. Quienes nos hemos formado en la militancia revolucionario no aspiramos a, simplemente queremos hacer una revolución. Ya todos esos que aspiraban a ser sucesores ya sabemos cual es su camino, el triste papel de tránsfugas, de conversos, unos arrimados allí en la filas de la derecha. Esa etapa de los delfines ya pasó. No está planteada en este momento pensar en la sucesión de Chávez. Chávez es el líder y tenemos fe en Dios que va a seguir siendo así.

-¿Cree que la revolución puede seguir sin Chávez?

-En este tiempo histórico el liderazgo de Hugo Chávez es determinante para la continuidad de la revolución bolivariana.

-¿Y sin Chávez en el poder continuaría?

-La tarea de nosotros es impedir que el pueblo vuelva a salir del poder. Aquí el dilema no está entre la Mesa de la ultraderecha y el PSUV. Para mí el dilema es el pueblo y la recuperación de su soberanía y la oligarquía y la recuperación de sus privilegios y el poder para explotar al pueblo. Ese es el dilema de la Venezuela de hoy.

-¿Y para que siga debe estar Chávez en el poder?

-En este tiempo histórico sí.

-Algunos afirman que es el momento de que Chávez baje el tono con las expropiaciones y haga un acuerdo-país.

-Para nosotros la unidad nacional no pasa por los viejos pactos y acuerdos entre élites políticas. Eso sería la muerte de la revolución bolivariana. Esas viejas figuras de sentarse las elites políticas y económicas no va a suceder en Venezuela. Conozco la verticalidad y sé de los principios de Hugo Chávez y una situación humana no lo va a llevar a claudicar. Desde el punto de vista humano Chávez no tiene nada qué cambiar. Chávez es un ser humano noble, sencillo. Que es un guerrero, un combatiente, que confronta duramente a quienes adversan los intereses del pueblo y que esa dignidad con la que ha defendido sus ideas ha sido satanizada en una falsa imagen de autoritario, de dictador eso es otra cosa. Para nosotros y para el pueblo que ha sabido conocerlo y ha sabido leer a Hugo Chávez en su integralidad no es extraña la actitud que pueda tener ahora.

-Hay quienes critican que a los llamados presos políticos les ponen trabas para ir al médico.

-El Gobierno no impide que cualquier privado de libertad tenga acceso a la atención médica. Si un tribunal o la Fiscalía así lo ordenan, nosotros lo facilitamos. Eso está demostrado. Cada vez que uno de esos que se hacen llamar presos políticos van a la atención médica es ampliamente reseñado por los medios de la derecha. Es público y notorio que van al médico.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (100)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por JESÚS CELESTINO FLORES
04.07.2011
8:39 AM
UN CIUDADANO CUALQUIERA NO TIENE ESTA OBLIGACIÓN, PERO UN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ESTÁ EN EL DEBER DE INFORMARLE AL PUEBLO DE SUS DOLENCIAS Y DE QUE LE PROVIENEN Y SI ESTÁ FISICAMENTE "CAPACITADO" PARA SEGUIR AL FRENTE DEL PAIS.
 
Por tomas tomas
04.07.2011
1:34 AM
Ser borrego de Cuba, nos estn desangrando el pas. No nos trae beneficios. Ms claro no puede ser, en estos das se ha comprobado quien manda en Venezuela es Fidel.
 
Por Savi Vila
03.07.2011
10:05 PM
Lo voy a decir de otra manera : El Presidente de Venezuela es Fidel Castro.
 
Por Francisco Hernandez
03.07.2011
9:22 PM
¡Cómo escuecen las verdades!¡Echele cremita!
 
Por euclides cancino
03.07.2011
9:06 PM
ESTO YA ES UNA COLONIA DE CUBA, LOS VENEZOLANOS TENEMOS QUE PONER ORDEN EN ESTE DESPELOTE, QUE LOCURA SE QUEDO PEQUEÑO.
 
Por euclides cancino
03.07.2011
8:59 PM
QUE EQUIVOCADO ESTA ESTE GOBIERNO MIREN SRES EL PRESIDENTE ESTA OBLIGADO A DAR EXPLICACIONES PORQUE EL ES UN FUNCIONARIO PUBLICO Y DEBE INFORMAR AL PAIS DE TODO LO QUE HACE, ES SU OBLIGACION SOBRE TODO DE PORQUE REGALA EL DINERO DE LOS VENEZOLANOS SIN AUTORIZACION DE LOS VENEZOLANOS.
 
Por Viterbo Gomez
03.07.2011
8:12 PM
Absolutamente, las leyes venezolanas no obligan a nadie a decir la verdad ni a hablarle claro al pais, solo la decencia y la madurez politica lo hace. Tenemos una Constitucion que es clara y tajante: el Presidente necesita el permiso de la Asamblea para ausentarse del pais por la razones que sean, si no se pone al margen de la ley y de la propia Constitucion que tanto dice defender. Lo que pasa es que esta cuerda de ineptos robolucionarios no quieren que la gente se de cuenta que el pais puede funcionar perfectamente y quizas hasta mejor sin Chavez echando varilla por aqui.
 
Por Yosimonto Moto
03.07.2011
7:48 PM
como es eso que no tiene que dar explicaciones de sus dolencias.CHAVEZ ES UN EMPLEADO PUBLICO Y TODO TRABAJADOR TIENE QUE SER VISTO POR UN MEDICO DEL IVSS QUE VALIDEEL REPOSO Y PUEDA COBRAR. LES APUESTO QUE LE DEPOSITARON ESTE MES SU SUELDO Y EL NO HA SIDO VISTO POR EL MEDICO NACIONAL.SI YO ME ENFERMO EN EL EXTERIOR Y ME QUEDO POR ALLA ME BOTAN DE MI TRABAJO ASI DE SENCILLO, PERO ESTE SE QUEDA POR ALLA Y NO RINDE CUENTAS.
 
Por Pastor Suárez
03.07.2011
7:04 PM
El Sr. Chavez esta expropiado y Uds. saben por quien. Se lo estan arrebatando al PSUV asi como ellos han hecho con la propiedad que delincuencialmente han expropiado, sin ningun asidero legal, solo por que son dictadores. Cuantos personas se mueren dia a dia porque no hay insumos en los hospitales ya que se han robado o regalado el dinero de los venezolanos. Tienen que sufrir en carne propia y si tienen conciencia, rectificar si es que aun hay tiempo. Toda la burla y humillaciones hacia el pueblo tienen que pagarlas tarde o temprano, no le deseo mal al Sr. porque es Dios quien tiene la decision, pero les aseguro que despues de cada transmision por TV, debe sufrir pero de impotencia por estar encerrado en la isla de la felicidad. Acuerdense del Sr. Brito y otros tantos como él que fueron vejados por el gobierno, lo que es igual no es trampa...
 
Por Carlos GONZALEZ
03.07.2011
6:30 PM
En vez de andarla violando con frenesí malandril, deberían más bien terminar de abolir la Constitución de una vez por todas. Igual para ustedes los del "gobierno" es letra muerta o, en el mejor de los casos, la deben tener impresa en papel tualé. Sería tal vez el único acto coherente de sus vidas. Aprendan de los pranes de El Rodeo, pranes del "gobierno". Sean auténticos.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas