|
compartir
|
5 de julio

Seamos protagonistas de un bicentenario inclusivo, armónico y de esperanza

MONS. BALTAZAR PORRAS |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de julio de 2011  12:00 AM

Estamos en los "bicentenarios" de la constitución de la nacionalidad. Desde el año 10 y hasta el 21, cada año tiene un acento peculiar que habrá que conmemorar. El gozne de todos ellos, la fecha indiscutida del nacimiento de Venezuela como república independiente, es el 5 de julio. Hacer memoria es buscar las raíces de donde venimos para ver qué somos en proyección hacia el futuro. A finales de la Colonia maduraba una conciencia de protagonismo y madurez. Ello no significaba anhelos de independencia política. El 5 de julio fue el fruto, la visión de un grupo, de una élite. No fue un movimiento popular. Los padres de la patria proclamaron libertad e igualdad, pero incompleta. Para ser ciudadano, era indispensable saber leer y tener bienes de fortuna.

El Acta del 5 de julio proclamó un proyecto chucuto. Los más, se sintieron relegados. Mejor, malo conocido (ser súbditos del rey) que bueno por conocer (los criollos, nuevos jefes de la república). El segundo error, intentar volver atrás recurriendo a la violencia. La guerra desató odios, favoreció el revanchismo y la venganza. La semilla naciente de lo republicano quedó signada por la destrucción de lo que se había amasado en siglos: la riqueza material, pero sobre todo, el pretender imponerse por las armas y no por la civilidad. A dos siglos pareciera que no queremos pasar la página de la violencia. Sin ciudadanía, respeto a los demás, pluralidad que busque consensos, no se construye la patria. 5 de julio con cárceles como las que tenemos, con muertes absurdas, con amenazas de defender lo que se tiene con armas, es retrotraernos a lo peor del proceso independentista. Sin paz y convivencia no se construye ninguna sociedad. Seamos protagonistas de un bicentenario inclusivo y armónico, que abra la esperanza para todos.

faustih@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas