|
compartir
|
GOBIERNO | Agradeció muestras de apoyo
Presidente Chávez informó que le fue extirpado un tumor cancerígeno

El primer mandatario nacional indicó que actualmente se encuentra sometido a un estricto tratamiento médico. Fue Fidel Castro el encargado de informarle a Chávez sobre el padecimiento.

El Jefe de Estado leyó su discurso desde La Habana, Cuba
  EL UNIVERSAL
jueves 30 de junio de 2011  09:05 PM

Caracas.- Durante una alocución televisiva desde la isla de Cuba, el presidente de la República, Hugo Chávez, informó que tras ser sometido a varios análisis médico le fue detectado un tumor con presencia de células cancerígenas.

El mandatario informó que el tumor maligno le fue extirpado y en la actualidad se encuentra sometido a un estricto tratamiento médico.

Para comunicar la noticia, el presidente Chávez leyó un texto que, entre otros aspectos indica:

"Después de la excelente gira que hicimos por Brasil y Ecuador, entre los días 5 y 7 de junio, próximo pasado, llegamos a la Cuba solidaria de siempre para concluir la jornada con la revisión y firma de nuevos acuerdos de cooperación. Confieso que desde el punto de vista de mi salud sólo tenía previsto hacerme un chequeo en la rodilla izquierda, ya casi recuperada de aquella lesión de comienzos de mayo", expresó Chávez.

Admitió que desde hacía varias semanas presentaba algunas molestias que trató de disimular, pero tras una conversación con Fidel Castro fue sometido a una serie de exámenes de diagnóstico.

"Fue así como se detectó una extraña formación en la región pélvica que ameritó una intervención quirúrgica de emergencia, ante el inminente riesgo de una infección generalizada. Eso fue el sábado 11 de junio muy temprano en la mañana, algunas horas antes del anuncio que fue leído al país y al mundo y que ha desatado tantas manifestaciones de solidaridad que no dejan de emocionarme a cada instante", indicó.

"Luego de aquella operación (...) comenzó un tratamiento antibiótico intensivo con una positiva evolución, que trajo una notable mejoría. Sin embargo, (...) a lo largo de procesos de drenajes y de curas, fueron apareciendo algunas sospechas de la presencia de otras formaciones celulares no detectadas hasta entonces".

Fue entonces cuando fue sometido a una serie de estudios especiales: "histoquímicos, citológicos, microbiológicos y de anatomía patológica que confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerigenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor. Se trató de una operación mayor, realizada sin complicaciones, tras la cual he continuado evolucionando satisfactoriamente mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas".

Aseguró que se mantiene informado de la situación del Gobierno a través del Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua.

Fue Fidel Castro el encargado de informarle a Chávez sobre el descubrimiento del tumor cancerígeno.

Aseguró que está saliendo de la situación comprometida y que se apoya en la verificación científica sobre su estado médico.

Agradeció las muestras de apoyo que le han brindado tanto dentro como fuera del país.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (185)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Chelides Torres
01.07.2011
2:31 PM
Alejandra Reyes Olvide decirte que nosotros no estamos de fiesta desde ayer como creo dices,ni antier ni nunca,pues con tanto problema grave que tu lider nos ha traido,mal podemos hacer fiestas.Sabemos que el lider no esta solo,mucha gente buena e ingenua aun cree en el y demasiados jaletis lo acompañan,no porque lo amen,sino por los bneficios que devengan al ser focas.Fijate que a muchos de esos jaletis los regaño el presi por eso mesmo,por jalar tanto se excedieron e incurrieron en gravisimos errores,como Iris,Cilia,Soto Rojas, Santaella y hasta el inefable Adan,que en plena epoca de Internet,Facebook,Twitter,avioncitos no tripulados,se le ocurrio llamar a la lucha armada.Porque no lo apresaron por incitar a la violencia,a la desestabilizacion y a la guerra? Porque es hermano del presi,pero el presi mesmo le dijo que "se callara la ..." y lo mismo te diria a ti si fueses una jaleti importante,pero eres solo una mas del monton...
 
Por Arturo Lopez
01.07.2011
2:28 PM
No me importa la salud de Chavez... No me importa si es hijo de Dios o de su mama... Yo estoy ocupado tratando de salir adelante con la mezquina calidad de vida que nos ha dado su gobierno, sufriendo de abusos incontables. Ahora vienen a sentir lastima??? Vayan a los hospitales a las carceles a los cerros para que no les quede lastima por una persona que esta super bien atendida con el dinero de todos ustedes mientras otros tienen que comprar sus propias inyecciones en el hospital y niños muriendose de hambre, por esos es q tenemos qu sentir lastima!!!!
 
Por Luis Garcia
01.07.2011
2:25 PM
Josep Khos, ayer decias que lo de la enfermedad de Hugo era solo una "novela de mercadillo" de Bocaranda, y ahora que te dan una bofetada corroborando que todo lo que dijo Bocaranda es cierto, sales con un nuevo analisis, supuestamente de sabiondo, de lo que su enfermedad "representa". Quedas al descubierto como un simple payaso sin un criterio propio, sino que cambias de criterio a conveniencia de lo que sea que defienda tu ridiculez izquierdista bananera. Comparar a Simon Bolivar con Hugo Chavez es como comparar a Don Quijote con el chavo del 8. Pero que puedes tu saber de todo eso? Nada.
 
Por Chelides Torres
01.07.2011
2:06 PM
Pedro Pantaleon Dos veces te he dicho que estoy de acerdo con tu comentario excelente en el que citas a la Corte Penal Internacional de La Haya ... Alejandra Reyes No calumnie que la va a agarrar el boomerang a ud. tambien, no he visto fiesta en Globovision, no mienta, no haga daño con su viperina, recuerde que todo mal que haga se le revertira.Son uds. los que se han alegrado con la muerte de cualquiera de nosotos, como cuando murio el cardenal Velasco o Franklin Brito, a quien expropiaron, irrespetaron, mataron y despues se burlaron. Pero por eso y mas, mire a a su alrededor, el boomerang les ha cobrado verdad? Ah bueno...
 
Por Elio castellanos
01.07.2011
1:54 PM
Antonio Gomez cerebro de pollo, ¿acaso no viste la cadena?que aqui salga "Fue Fidel Castro el encargado de informarle a Chávez sobre el descubrimiento del tumor cancerígeno", no quiere decir que eso es lo que dijo, de paso que ni es una cita textual. ESO solo lo afirma este articulo, lo que dijo realmente fue que el mismo Fidel Sospechaba que pudiese ser un tumor y que se tratase para ver. ¿es que acaso, nadie vio análisis de texto en primaria? Si solo se conforman con la información de un lado del muro van a terminar Locos creyendose todo.
 
Por Antonio Garcia
01.07.2011
12:12 PM
POR AHORA, NO EXISTE EN EL GOBIERNO, NI EN LA OPOSICIÓN, UN LIDER QUE PUEDA SUSTITUIR AL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ. SERÍA UN DESASTRE PARA LA NACIÓN PONERSE A INVENTAR FÓRMULAS ACOMODATICIAS EN ESTE MOMENTO.
 
Por alejandra reyes
01.07.2011
11:29 AM
Por favor, no escondan la alegría y el júbilo que sienten desde ayer. No sean tan malos actores que les queda muy mal decir que los chavistas se contentaron con la muerte del cardenal etc, cuando tienen todos tremendas fiestas montadas en sus vidas. ¿Que piensan que el Presidente está solo? se equivocan, y más se equivocan si piensan que no seguiremos su mandato tal cual como nos lo ha enseñado. No canten victoria, vayan viendo que candidato lanzan pues nosotros seguiremos trabajando. Sigan celebrando, y a la gente de globovision, despues no se quejen porque los cierran o van a darles una visita en el canal porque son tremendas víboras todos. como tendran ese estómago y esa alma de negra.
 
Por Berta Bello de Rojas
01.07.2011
11:29 AM
Ciudadano, Paul garcia estoy totalmente de acuerdo con su opinion y lo unico que le agregaría a la mismas es que cuando falleció el Cardenal Velazco los defensores del proceso de destrución y entrega de soberanía, no sólo se burlarón si no que tuvieron la osadía de tirarle piedras a todas las personalidades que fueron a darle su ultimo adios a la Catedral de Caracas, a nosotros ellos no tienen que pedirnos respeto para el presidente, quienes tienen que reflexionar son ellos y pensar que el tiempo de Dios es perfecto.
 
Por Luis Gutierrez
01.07.2011
11:22 AM
Esperemos una pronta mejoría de la salud del presidente y que su recuperación sea más que satisfactoría. Los que esperan que esto sea su derrota, están más equivocados que nunca. Hoy como nunca estoy convencido de su victoria en el 2012.
 
Por Eloy Noval
01.07.2011
10:53 AM
Salvando los buenos deseos por una pronta recuperación del presidente. Es irresponsable del Presidente mantener el mutismo alrededor de su enfermedad, conociendo por otra parte como usa generosamente los medios de comunicación con demasiada frecuencia. En un país democrático, con una constitución, el presidente debería delegar temporalmente en estos casos el cargo al vicepresidente. Luego este discurso desde Cuba, responde a un asunto tan delicado e interno del país. Me gustaría que hicieran un ejercicio de dialéctica y pensaran en un escenario completamente opuesto, un presidente de derecha en Washington, ¿cómo lo tomarían?
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas