|
compartir
|
CÁRCELES | Por cobertura de los sucesos de El Rodeo
Conatel abre procedimiento sancionatorio contra Globovisión

Explicó el presidente de Conatel, Pedro Maldonado, que Globovisión "Ha buscado generar zozobra en la ciudadanía pero específicamente en la población privada de libertad, en ese colectivo específico de más de 40 mil hombre y mujeres en todo el país".

(Archivo)
RAFAEL RODRÍGUEZ , OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 30 de junio de 2011  02:26 PM

Caracas.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió proceso administrativo a Globovisión por la cobertura de los sucesos en la cárcel El Rodeo del 16 al 19 de junio pasados por considerar que transmitieron elementos que pudieran generar apología al delito, señaló Pedro Maldonado, director del organismo. 

Maldonado explicó que Globovisión "ha buscado generar zozobra en la ciudadanía pero específicamente en la población privada de libertad, en ese colectivo específico de más de 40 mil hombre y mujeres en todo el país".

"Esta Comisión Nacional de Telecomunicaciones representada por mi en este caso, después de un riguroso análisis técnico, jurídico y objetivo ha decido a tenor de todos los elementos y todos los hechos que se produjeron y que fueron transmitidos por el canal del 16 al 19 de junio aperturar (sic) un proceso administrativo sancionatorio a la sociedad mercantil corpomedios, Globovisión"

Especificó que las normas que fueron presuntamente violadas por Globovisión son el artículo 7 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión "y más específicamente el artículo 27 y el artículo 29".

Indicó que las multas van desde un 10% de los ingresos brutos percibidos en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior a la suspensión de la transmisión del canal hasta por 72 horas.

Funcionarios visitaron la sede del canal

Funcionarios de Conatel se encuentran en la sede del canal Globovisión para informar sobre la aplicación de un procedimiento administrativo sancionatorio por la cobertura de esta planta sobre los sucesos ocurridos en el penal El Rodeo.

De acuerdo con lo informado por los funcionarios de Conatel a Globovisión se le aplicarán el artículo 27 de la Responsabilidad Social en Radio y TV.

Las declaraciones del presidente de Conatel se produjeron simultáneamente a la visita de los funcionarios de este organismo al canal.

Sanción por el 10% de los ingresos

Ricardo Antela, consultor jurídico de Globovisión, explicó que la apertura del procedimiento es específicamente por declaraciones de familiares de los reos de El Rodeo y periodistas que a juicio de Conatel "constituyen una apología al odio, intolerancia por razones políticas, incitación a la zozobra y alteraciones al orden público".

Esta presunta violación a la Ley de Responsabilidad Social podría traer como sanción, según el abogado, el pago de una multa por un total del 10% de los ingreso del canal. No habló de la posibilidad de cierre del canal por horas o días.

Antonela indicó que hasta ahora este procedimiento ha sido el único formal que ha presentado Conatel ante el canal porque previo a esto "sólo habían existido declaraciones públicas de algunos funcionarios" cuestionando el tipo de cobertura dada a la crisis carcelaria del mencionado centro penitenciario.

Señaló que la mayoría de procedimientos hasta ahora abiertos por el organismo al canal "están esperando alguna decisión de Conatel, y ahora tendríamos el nuevo cuyo".

Sobre los lapsos de este procedimiento dijo que por ahora será de 10 días "mientras se abren los descargos" y luego "habrá otros lapsos que pueden ser mayor o menor dependiendo de las pruebas".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (42)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.07.2011
1:44 PM
GLOBO... TIEN LOS DIAS CONTADO Y SUS ADORADORES LO SABEN .SOLO ES CUESION DE TIEMPO PARA QUE ESTE TERRORIFICO Y MAQIAVELICO MEDIO DE INFORMACION ALAIDO A LA CANALLLA MEDIATICA INTERNACIONAL CUMPLA SU DESTINO EN LA HISTORIA COMUNACIONAL DE VZLA.CADA DIA SE ECHA MAS TIERRA ENCIAM PARA IRSE EL MISMO SEPULTANDO POCO A POCO.EL ESTADO DE REDCO DE EXPRESION Y PLENA LIBERTAD EN VZLA SE RESPETA PORQUE SI FUERA OTRO GOBIERNO ESTE MACABRO CANAL YA NO ESTUVIERA N EL AIRE HACE MUCHISISMO TIEMPO
 
Por Rafael Angel Gonzalez
03.07.2011
1:12 PM
Doy gracias a dios por todos los errores, desafueros y arbitrariedades que a cada momento comete este gobierno despótico y tiránico; porque esos errores nos permiten día a día desenmascarar mas y más a esta dictadura, lamentamos mucho la enfermedad por la que atraviesa el presidente Hugo Chávez, pero por eso no debemos de olvidar lo arrogante e inhumanos que son los lideres y dirigentes chavistas y todos aquellos funcionarios públicos que están en cargos de poder, por eso mi llamado a todas aquellas personas que no pertenecen al chavismo que abran los ojos, despierten y adquieran conciencia de la necesidad de respaldar y proteger uno de los pocos medios de comunicación que aún nos queda, como lo es globovision, el universal, y el nacional entre otros, no les podemos dar tregua a los chavistas, ni podemos aceptar ni dejar que se reagrupen porque nuevamente van a arremeter con mas ferocidad y odio contra el pueblo y sus medios. Por eso a defender a nuestros medios de comunicacion.
 
Por ofelia gonzalez
01.07.2011
3:38 PM
CONATEL TU SANCIONAS A GLOBOVISION Y YO CON MI VOTO EN EL 2012 TE SANCIONO POR MENTIROSO POR QUERER TAPAR EL SOL CON UN DEDO, ... ¿DESPUÉS DE LAS ELECCIONES DEL 2012 A QUIEN VAS A SANCIONAR CONATEL?
 
Por Arturo Salazar
01.07.2011
7:22 AM
Si su hijo esta enfermo, y al medirle la temperatura. El termometro señala que tiene fiebre. Ud que hace? rompe el termometro, por mostrarle algo que teme saber? o trata de resolver el problema de salud de su hijo, llevandolo aun especialista?. Es solo una excusa para atacar los medios informativos privados. Que son los unicos que sueltan la informacion. Los medios gobierneros, manipulan, ocultan, tergiversan, falsean. Cada vez que un funcionario trata de desmentir una informacion de un medio privado, la verdad se encarga de callarle la boca. Los medios privados, valientemente y asumiendo simpre su responsabilidad. Informan, y son la voz de los que el gobierno quiere callar.
 
Por rafael rodriguez
01.07.2011
6:03 AM
como que no se cansan de ir contra globovision hasta cuando?es el unico canal de los venezolanos para estar informado deja el fastidio DIOSDADO
 
Por eduardo stefanonni
01.07.2011
12:06 AM
y ADAN CHAVEZ que, porque no sancionan al gobernador de barinas que fue mucho mas grave lo que dijo, quiero ver la justicia pareja no nada mas al opositor.este gobierno solo sanciona al opositor pero no al delincuente rojo, a lina ron asta patriota le dijeron cuando solo era una triste delicuente roja y al sr. gobernador que insita al odio y a la guerra ¡que! nada verdad.estoy seguro que el universal no publicara esto aunque no ofenda a nadie y solo diga lo que se lee en este diario.libertad de expresin ya, democracia ya,
 
Por Miguel Muzaly
30.06.2011
11:02 PM
Para Danis Camacho: Mark Hilperin hizo un comentario vulgar(imbecil es una traduccion muy suave) al presidente. Fue suspendido por el MISMO CANAL. Por el mismo hecho de que la audience no tolera ese tipo de insulto vulgar en un medio de comunicacion y por intereses del mismo Canal. Aqui no estamos hablando de que el gobierno suspende un canal, cosa que podria pasar en vzla. Obama no puede hacer NADA en contra de eso. Dos situaciones total y absolutamente distintas
 
Por Gustavo Perez
30.06.2011
10:39 PM
PAGENLE A LOS JUBILADOS QUE LOS TIENEN PELANDO GAJOS DE MANDARINA Y CUMPLAN LAS LEYES Y LA CONSTITUCION EN VEZ DE ESTAR ABRIENDO PROCEDIMIENTOS INSULSOS!!!!! SE LAS DAN DE RECTOS Y FIJENSE LOS TIENEN HASTA DEMANDADOS Y OERDIERON!!!
 
Por danis camacho
30.06.2011
8:23 PM
POR SOLO LLAMAR IMBECIL A OBAMA ESTA MAÑANA SUSPENDIERON INDEFINIDAMENTE AL COMENTARISTA MARK HLPERIN.PERO COMO ESO PASO EN EL PARAISO AMERICANO,ALGUNOS VENDE PATRIA NO DISEN NADA. "QUE MARAVILLA"
 
Por danis camacho
30.06.2011
8:18 PM
esta mañana suspendieron INDEFINIDAMENTE, al comentarista del programa MORNING JOE,POR REFERIRSE SOLAMENTE COMO IMBESIL AL DISTINGUIDO PRESIDENTE OBAMA,ESO ME ASOMBRA PORQUE A CHAVEZ LE SACAN LA VIEJITA A CADA MOMENTO Y EL LO TOMA COMO GRAN DEMOCRATA COMO UNA GUACHAFITA. "QUE MARAVILLA"
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas