|
compartir
|
Tres bancos públicos con déficit de capital al cierre de mayo

Superintendencia exige un índice patrimonial mínimo de 8%

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 29 de junio de 2011  12:00 AM

El informe elaborado por la Superintendencia de Bancos al cierre de mayo de este año revela que tres entidades financieras del Estado, Bicentenario, Industrial y Agrícola no cumplen con las exigencias de capitalización.

Las normas vigentes indican que el capital, es decir, el dinero con el que los accionistas respaldan las operaciones debe representar como mínimo 8% del activo, que principalmente está compuesto por los créditos otorgados y las colocaciones en bonos.

El índice de capitalización del Banco Bicentenario es de 5,54%, mientras que el Banco Industrial de Venezuela y Agrícola tienen ambos 6,33%.

La normativa se incumple a pesar de que el 12 de abril de 2006 la Superintendencia ablandó la exigencia de capital a todos los bancos, al extraer del activo que cuenta para el indicador las letras del tesoro y los bonos comprados al Estado por considerarlos instrumentos de cero riesgo.

La banca pública ha aumentado sustancialmente la compra de bonos y letras del tesoro al Gobierno, convirtiéndose en una importante fuente de recursos.

Tomando en cuenta la última emisión de bonos adquirida por los bancos públicos, el portafolio de títulos del Estado ha crecido 73% en los primeros seis meses del año y representa 42 mil 492 millones de bolívares.

El resultado es que la banca pública se enfoca poco al crédito y privilegia la compra de bonos para financiar al Gobierno y aumentar la capacidad de gasto de la administración de Hugo Chávez.

Las estadísticas oficiales indican que de cada 100 bolívares recibidos en depósitos solo 34 estaban colocados en créditos al cierre de mayo, mientras que en la banca privada la relación es de 64,8.

En un entorno donde las solicitudes de créditos aumentan lentamente la banca privada también ha incrementado la compra de bonos al Ejecutivo y en total la deuda del Gobierno con el sistema financiero asciende a 68 mil 480 millones de bolívares, unos 15 mil 925 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

El Gobierno ha preferido endeudarse en mayor medida dentro del país que en el exterior, básicamente, porque se trata de bolívares, a bajas tasas de interés y una porción importante de la factura está en manos de bancos que controla directamente el Ministerio de Finanzas.

Además, en caso de que la tesorería enfrente problemas para cumplir con sus compromisos, la devaluación de la moneda, fórmula que ya ha sido utilizada en el pasado, multiplica los bolívares a recibir por los petrodólares.

La deuda interna representa 47% del total de compromisos de la República.

vsalmeron@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Raul Fernandez Rivero
29.06.2011
7:39 PM
¡Vaya chiste! los defensores de la privatización de la banca, ya tienen clara su explicación de las razones por las que le gobierno o el estado son malos banqueros. La corrupción, el amiguismo y el compadrazgo del partido se sobreponen a las reglas. ¿y el Federal ? No tenía el índice bajo 8? ¿Porqué lo intervinieron? Política sucia.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas