|
compartir
|
Conflictividad
Instalan mesas para atender crisis en la Unellez

Estudiantes denuncian presunta corrupción en manejos de fondos

Los estudiantes exigen cuentas claras en la administración de la universidad CORTESÍA
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
martes 28 de junio de 2011  12:00 AM

A través de la instalación de mesas de trabajo "para escuchar investigar y evaluar" las denuncias de los estudiantes sobre presuntas irregularidades administrativas en la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) Núcleo Barinas, el Ejecutivo aspira solucionar la crisis institucional.

La ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, anunció este lunes, que a través de estas instancias esperan responder a las exigencias de estudiantes y trabajadores "Tenemos que ser capaces de transformar la universidad y que ésta siga funcionando, es decir, que la universidad tenga sus actividades regulares, pero que hay espacio para las mesas".

Por su parte, el rector de la Unellez, Ángel Deza, indicó que son una herramienta muy útil para el trabajo en colectivo. "Esperamos que en las mesas haya un diálogo fecundo, es una buena oportunidad para armar una salida en colectivo".

Presunta corrupción

Desde hace varias semanas los estudiantes de la Unellez-Barinas han interrumpido las clases en protesta por una serie de supuestas irregularidades en el manejo administrativo y funcionamiento por el rector Ángel Deza y demás autoridades.

En la asamblea del 20 de junio, con la presencia del viceministro Rubén Reinoso, el vocero estudiantil, Renier Roa, denunció, que los profesores de deportes que están fuera de nómina, les cancelan quincenalmente 489 bolívares, mientras que "familiares de vicerrectores cobren mejores sueldos".

Denunció, que el ex diputado a la Asamblea Nacional, Gonzalo Gualdrón, devenga 3.600 bolívares sin contar los demás beneficios que percibe, pese a no estar en la nómina.

Reveló que hay persecución contra profesores contratados y "que las autoridades prefieren nombrar a dedo personas que no son de la ciudad".

Roa, en voz de sus compañeros y trabajadores, exigió la depuración de las nóminas de la institución para conocer el número exacto de trabajadores.

Otra revelación son las la presuntas irregularidades en los procesos de licitaciones, los cuales se ejecutan a puerta cerrada, "y luego las facturas de los proveedores aparecen con sobreprecio de hasta seis mil bolívares fuertes, como es el caso de la venta de cinco equipos de computación laptops, donde cada una presentó costo superior a Bs. 14 mil, sin impuestos, mientras el valor real es de Bs 8 mil, aproximadamente".

Otra queja estudiantil es la falta de equipos e insumos para que los trabajadores realicen sus labores. "Pero hay proveedores que facturan Bs. 200 mil en materiales de limpieza, sin embargo, la Unellez se encuentra en estado abandono".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas