El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, dijo que el Estado es responsable de haber delegado su autoridad sobre los mismos recursos.
Caracas.- El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, considera "un error" la acción del gobierno de intervenir El Rodeo porque según indicó previo a este hecho "se había establecido una mesa de diálogo en el que las personas habían llegado a un acuerdo de paz".
Señaló que ese acuerdo hubiese podido ser un primer paso para ir hacia una metodología diferente a la intervención y también el camino para evitar los fallecidos durante el proceso.
"Si hubiesen insistido en el diálogo los fallecidos en la intervención hasta ahora estarían al lado de sus seres queridos en este momento mientras que con la intervención desde el 17 y hasta la presente fecha no han podido hacer que la población reclusa de El Rodeo II deponga las armas", sostuvo.
Responsabilizó al Estado por la anarquía que existe dentro de los centros penitenciarios en el país. "El mismo Estado ha hecho que los internos desconfíen de cualquier ofrecimiento porque han firmado tantas actas de acuerdo y no se han cumplido".
Detalló que esas medidas han sido simplemente para exigir sus derechos: "que se les procese a tiempo, para que no se les maltrate, para que se le dé alimentación, biblioteca, medicina, todo lo que debería existir en cualquier institución penitenciaria".
Indicó en entrevista con Unión Radio que la medida de traslados constituye otro error y explicó que no son adoptadas fácilmente por los reos porque la vida de cada privado de libertad corre peligro con este tipo de acciones. "Diría que corre 75% de riesgo su vida al ser trasladado y eso es lo que tiene parado a este grupo de internos de El Rodeo II y a mantener la posición combativa".
A juicio de Prado en el caso de El Rodeo "ha fallado la presencia de un personaje mediador que se requiere en cualquier conflicto, hay que llevar un especialista en materia de resolución de conflictos, no se puede llevar a un militar vestido de Rambo".
También ha visto poco acertado el discurso de las autoridades encargadas de atender la crisis carcelaria. "Después que se le dice psicópata, sociópata, mafias, no puede salir a hablar de los hermanos tales. El doble discurso es precisamente lo que tiene parada la situación".
Agregó que el gobierno toma la medida de intervención y se "olvida de que este penal desde el año 2008 se encuentra bajo medidas de protección emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
"La Corte le está diciendo los métodos que debe tomar desde el año 2008 para recobrar la atención de las personas privadas de libertad, (pero no se ha cumplido con ello) por lo que propio interno toma en sus manos su protección, y eso es lo que ocurre en el 90% de los recintos carcelarios, el Estado los abandonó y ellos mismos tomaron sus propios autogobiernos".
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Verdugo no pide clemencia
- El tipo de cambio a Bs 5,30 gana terreno en...
- Escolta mató a dos mujeres porque le negaba...
- Los magistrados cantarines
- Asaltan en la madrugada de hoy embajad...
- De Pastor Maldonado y Juan de Mairena
- Pastor en la F1, ¿política vs deporte?
- Lago de Valencia está a 8 centímetros de de...
- La falsa austeridad europea
- Pánico y muertes en atentado contra exminis...
- Verdugo no pide clemencia
- Pastor en la F1, ¿política vs deporte?
- Los magistrados cantarines
- El tipo de cambio a Bs 5,30 gana terreno en...
- Capriles promete crear 450 mil empleos para...
- Asaltan en la madrugada de hoy embajad...
- Venezuela: ¿destino predilecto?
- Escolta mató a dos mujeres porque le negaba...
- Unos 40 reclusos de La Planta ya salieron c...
- De Pastor Maldonado y Juan de Mairena
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011

