|
compartir
|
Gobierno | Medios internacionales hablan de una eventual sucesión
Rumores sobre Chávez asaltan la prensa mundial

La permanencia en Cuba de Chávez también ha llamado la atención incluso de The New York Times. El periódico norteamericano recuerda que antes de que apareciera el absceso pélvico en escena, gripes y una lesión en la rodilla habían obligado al dignatario venezolano ha guardar reposo y suspender apariciones públicas.

La falta de información oficial sobre la salud del Presidente, abre paso a todo tipo de especulaciones (AFP)
| 1 | 2 | 3 |
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 26 de junio de 2011  12:00 AM

El presidente Hugo Chávez siempre está. Al menos, en boca de todos. A falta de sus extensos discursos, los medios internacionales informan acerca de su prolongado silencio y se suben al carrusel de versiones sobre su estado de salud, luego de que fuera operado en La Habana, Cuba, el 10 de junio por un absceso pélvico.

"Se encuentra en un estado crítico; no grave, pero sí crítico, complicado", publicó ayer El Nuevo Herald de Miami, basándose en datos suministrados por "fuentes de inteligencia estadounidense".

"Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que no podían confirmar versiones de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de la próstata, versión que está siendo susurrada con cada vez más frecuencia en las altas esferas venezolanas", indicó el rotativo.

The Wall Street Journal destaca que la ausencia de Chávez enciende el debate sobre una eventual sucesión. "¿Qué pasa si el oficial retirado del Ejército que ha gobernado Venezuela durante 12 años queda incapacitado repentinamente o muere?", se pregunta el diario, que menciona entre sus posibles herederos al vicepresidente Elías Jaua, el diputado Diosdado Cabello (PSUV-Monagas), el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Frías.

La permanencia en Cuba de Chávez también ha llamado la atención de The New York Times. El periódico norteamericano recuerda que antes de que apareciera el absceso pélvico en escena, gripes y una lesión en la rodilla habían obligado al dignatario venezolano a guardar reposo y suspender apariciones públicas.

Muchas dudas

Las agencias tratan de descifrar el enigma. El lunes, la francesa AFP emitió un alerta: "Chávez admite que su enfermedad es 'más complicada de lo pensado'". Minutos después, admitieron que esto era falso.

La española Efe subrayaba ayer que en Cuba existe "un hermetismo oficial absoluto en torno al estado de salud del presidente Hugo Chávez". La nota en cuestión agregaba que la Cancillería de la isla precisó que "el estado de salud de Chávez es 'un asunto de Venezuela' y la información al respecto 'está siendo manejado por la parte venezolana'".

Con más dudas que certezas, BBC Mundo presenta en su portal web una especie de cuestionario: "Las preguntas sin respuesta sobre la salud de Chávez", se titula. "Los rumores se combaten con información. Ante la ausencia de la segunda, los primeros han abundado", reconocen los británicos.

El País de Madrid observa que el silencio oficial ha generado una ola de especulaciones. Sin embargo, apunta que Venezuela continúa vivienda su normalidad. "En ausencia de Chávez, el país sigue como él lo dejó: con una crisis eléctrica que ha obligado al Gobierno a racionar el servicio y con motines carcelarios que reflejan la violencia en unas prisiones donde han muerto unos 4.500 reos en los últimos diez años".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (56)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Cesar a Molina
27.06.2011
2:33 AM
Quinen los entiende Primero que se valla a Cuba Ahora que aparezca el Presidente. Definitivamente , los trae locos ( Adelante Sr Presidente , mejorese pronto aqui lo esperamos, Saludos
 
Por johan colmenares
27.06.2011
12:58 AM
de lo que si estoy convencido es que eso de la operacion del presidente no es mas qeta electoral para hacer una entrada como el super hereo que regresa de la muerte para "salvar " al pais todo esto creado desde la habana que tiene las narices metidas en todos los ambitos de nuestra nacion
 
Por david cohen
26.06.2011
9:02 PM
Cuando el rio suena piedras trae!!!!
 
Por Alirio José Angulo
26.06.2011
8:32 PM
Yo tube un mensaje squico que me ha costado descifrar, de esto hará ya unos 5 días, y lo que me recarco fue dos semanas, pero vi a una persona siendo envestida de frente por un toro furioso. si fuese el decifre correcto esto indica muerte. de esa persona. sera por un atropello de un carro o x cosa. o un acidente. seguire desifrando para ver si cuadro el mensaje. Profeta de DIOs, Apostol de Jesus y de Maria: Alirio
 
Por Hector Perez
26.06.2011
8:08 PM
Todo lo que se ha dicho sobre la salud u operación de Hugo Chávez forma parte de rumores que hasta sus mismos funcionarios han expresado. Es mejor no seguirle el juego a esos rumores del mismo régimen porque así lo hayan operado de lo que lo hayan operado, o le estén haciendo un tratamiento X, siempre negarán la verdadera causa que lo mantiene en Cuba. Que se mejore para que después tenga que rendirle cuentas a la nación por todos sus abusos.
 
Por Costa Paulo
26.06.2011
8:00 PM
La prensa mundial nos esta preocupada con Chavez, tiene muchas cosas más importantes a preocupar.
 
Por Juan Gabriel Moreno Alvarez
26.06.2011
5:57 PM
Hola apreciada CHELIDES TORRES, que bueno leer tus comentarios muy acertados y llenos de realidad de la politica de nuestro pais, Dios de bendiga a ti y larga vida a toda tu familia, quien siempre te lee Juan Gabriel Moreno Alvarez
 
Por Tamara Sánchez Cordero
26.06.2011
5:51 PM
ANDRÉS CANO...ORTOGRAFÍA LLEVA ACENTO EN LA "I"...demos clases antes de dar lecciones, si? Ciao!!!
 
Por Alirio José Angulo
26.06.2011
3:52 PM
Mensaje: Titulo: Verdad, es claridad. Comienzo: Que hermosa se ve la realidad que a de venir. Caminando pensando, que teníamos 500 años equivocados; y la claridad de la verdad nos ha sacado de las fauces de la mentira, que poco a poco nos iba abriendo más la herida que nos estaba estrangulando la existencia, que nos estaba estrangulando la vida. Profeta de Dios, Apóstol de Jesus y de Maria: Alirio, Quebrada Seca
 
Por LUZ DE LOPEZ
26.06.2011
2:31 PM
OLVIDENSE DE CANTOS DE SIRENA!!! ESE ES CAPAZ DE RAPARSE LA CABEZA PARA QUE DIGAN QUE LE ESTAN APLICANDO QUIMIO.... OTRA TRETA MAS PARA GANARSE CENTIMETRAJE Y TITULARES!!LO QUE VIENE DESPUES ES UNA CURA MILAGROSA Y UN MONTON DE CREDULOS DICIENDO QUE SE LEVANTO DE ENTRE LOS MUERTOS... PURA TRETA!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas