|
compartir
|
Protección del accionista minoritario
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 26 de junio de 2011  01:16 PM

¿Qué puede hacer el socio con participación minoritaria que se ve en una situación de abuso? Muchas son las acciones judiciales que la ley venezolana prevé para la protección de sus derechos. A nivel constitucional existe el recurso de amparo, el cual es procedente cuando el resto de los accionistas mayoritarios administradores de la compañía han cometido violación o amenaza de violación de los derechos y garantías del socio reclamante consagradas en nuestra Carta Magna. En el recurso de amparo, se busca que el juez restablezca la situación jurídica infringida y ordene a la parte agraviante que cese en la violación de los derechos constitucionales del demandante: socio minoritario. Es importante saber que si el reclamante gana el recurso de amparo, podrá intentar de inmediato otro juicio. En esa oportunidad tendrá el derecho de pedir que el juez le conceda el pago de una indemnización económica por los daños y perjuicios sufridos por las conductas ofensivas proferidas por los demás socios de la compañía, administradores, gerentes o directores.

¿Cuál otra acción o demanda judicial podría intentar el accionista minoritario? Recomendamos al lector hacer uso de la auditoría legal (due diligence) de la situación particular. De seguidas presentamos varios ejemplos de dictámenes ajustados a derecho al evacuarse segunda opinión legal respecto a la anterior interrogante: la demanda de liquidación o terminación de la sociedad, en razón al principio de que nadie está obligado a permanecer en comunidad o fin de la affectio societatis. Cuando el juez declara con lugar esta petición, de inmediato se ordena la respectiva partición y pago a cada uno de los demás socios copartícipes sobre todos los bienes y activos de la compañía. Nótese que el socio minoritario resultará vencedor, por cuanto alcanzó su objetivo, cual es la división y reparto de sus haberes en la empresa. El socio minoritario también tiene el derecho de reclamar y demandar a la sociedad para que ésta pague lo adeudado por sus prestaciones sociales y conceptos previstos en la Ley Orgánica del Trabajo. Por último, como abogados litigantes en Venezuela sostenemos que es permitida la demanda por responsabilidad civil o daños y perjuicios en contra de los accionistas o directivos abusadores.

En Venezuela, el socio que posee la minoría de la propiedad de las acciones en una empresa está protegido por la ley. El llamado accionista minoritario no debe resignarse a soportar las ofensas o arbitrariedades cometidas en su contra por el resto de los accionistas. Éstos últimos son, por lo general, los que ocupan altos cargos en la empresa: directores, gerentes, administradores, estatutarios legales, factores mercantiles, presidentes, entre otros.

En conclusión y a manera de aporte, hemos precisado las defensas legales disponibles del socio minoritario para proteger y blindar sus derechos ante los accionistas mayoritarios.

www.protejase.com.ve
Abogado y Profesor UCV, UCAB y USM
asomivis@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (140)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por dora arraiz
11.07.2011
10:22 PM
El accionista minoritario por ser sujeto de derecho que integra una sociedad, y que posee la minoría de la propiedad de las acciones tiene derecho y está protegido por la ley, ha exigir el cumplimiento de cualquier obligación contraída. Por lo que no puede resignarse a las arbitrariedades u ofensas de los accionistas mayoritarios.
 
Por Maria Elena Mendez Sanchez
08.07.2011
5:06 PM
Desde el punto de vista juridico el socio minoritario pueda hacer valer sus derechos cuando la sociedad a la cual pertenecese los ha violentado, la Ley le da la posibilidad de intentar una accion de liquidacion de la comunidad; sin embargo puede primeramente inttentar unna Accion de Amparo Constitucional para que le restablezca inmediatamente la situacion juridica que se le ha infringido.
 
Por arelis falcon
07.07.2011
3:30 PM
Los socios, independientemente de su condición, forman parte de una comunidad y en consecuencia su participación cuenta. Por tanto, es necesario que quienes los defiendan deben profundizar en el estudio de sus derechos para hacer valer las facultades que tiene dentro de cualquier sociedad.
 
Por laurice nemer
05.07.2011
6:41 PM
El socio con participación minoritaria que se ve en una situación de abuso en Muchas ocasiones debe conocer que cuenta con acciones judiciales que la ley venezolana prevé para la protección de sus derechos, que existe el recurso de amparo, el cual es procedente cuando los accionistas mayoritarios de la empresa han cometido actos que vayan en contra de los derechos y garantías del socio reclamante consagradas en nuestra Carta Magna. En Venezuela,. El llamado accionista minoritario no debe resignarse a soportar las ofensas o arbitrariedades cometidas en su contra por el resto de los accionistas.
 
Por Merly del V Villarroel M
04.07.2011
12:45 PM
Nuestra Legislacion Venezolana , prevé proteccion juridica a los accionistas minoritarios que se encuentre en situaciones de abusos y arbitrariedades cometidos por otros accionistas mayoritarios, pudiendo interponer juicios como liquidacion de sociedad, daños y perjuicios , rendicion de cuentas entre otros y recursos de amparos, cuando se haya comprobado alguna violacion de derechos y garntias constitucionales. Asimismo, en los casos de que esos accionista minoritarios sean trabajadoires de dicha asociación , también pueden reclamar sus derechos a las prestaciones sociales y todo lo previsto en la Ley Organica del Trabajo. En conclusion, nuestra constitucion y las leyes garantizan la igualdad entre las partes y ante la ley todos somos iguales para exigir nuestros derechos cuando sean vulnerados.
 
Por Jesus Alberto Teran Martinez
29.06.2011
10:20 PM
De acuerdo al contenido del art.310 del Código de Comercio de la República Bolivariana de Venezuela. Todo accionista tiene derecho de denunciar por ante los Comisarios los hechos de los administradores que crean censurables, y estos deben hacer constar que han recibido tal denuncia; por ser en este caso, socios minoritarios, deben reunir un mínimo de la decima parte del capital social.Creo que de acuerdo al tema en cuestión, esta es una acción previa a la jurisdiccional; puede agotarse esta vía, y luego proceder con el juicio de Rendición de Cuentas, contenido en nuestro Código de Procedimiento Civil. Jesús TeránC.I.V- 5.525.687
 
Por BELKIS ARCIA
29.06.2011
3:45 PM
El estado protege a traves de Leyes al accionista minoritario a través de amparo constitucional y pagos por justa indemnizacion, es importante que los abogados asistan a estas personas que sufren agresiones por parte de los demas accionistas mayoritarios.
 
Por Hecmy Parra
29.06.2011
12:43 PM
Pensemos en los muchos casos en los cuales accionistas minoritarios han sido oprimidos por los mayoritarios por el solo hecho de desconocer sus derechos; sin duda es importante que los accionistas minoritarios conozcan que la ley los ampara y que pueden hacer uso de distintas herramientas como lo son: el recurso de amparo que luego podrá acarrear una indemnización económica, la auditoria legal y la demanda de liquidación de la sociedad, entre otros.
 
Por Natalie María Severo Diez
29.06.2011
10:25 AM
Si bien es cierto la acción judicial a nivel constitucional es el recurso de amparo, se aplicará siempre y cuando se haya agotado la vía judicial o procedimiento previo, mucho más breve, porque se esta violentando un derecho o garantía constitucional que ya a sido previamente agotado sin obtener ningún tipo de pronunciamiento o resultado, con el fin de que el juez restablezca la situación jurídica infringida.
 
Por ronald ybarra
28.06.2011
11:51 PM
Es importante saber que a través de las leyes, los accionistas minoritarios de encontrarse los mismos en una situación de abuso por parte de los administradores o de quienes tengan la mayoría del capital ,no se debe dudar en que el accionista minoritario tome las acciones pertinentes y ejerza sus derechos que le son dado ante cualquier irregularidad y de alguna forma también protegerse.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas