|
compartir
|
ENTREVISTA
"Impuesto a ganancias súbitas será considerado en el futuro"

"Habrá producción temprana de 50 mil barriles diarios en el bloque Carabobo para septiembre de 2012", explica Ali Moshiri, presidente de Chevron África y América Latina.

Ali Moshiri, presidente de Chevron África y América Latina, explica que en el desarrollo gasífero "Pdvsa debe tomar las decisiones" NICOLA ROCCO
ERNESTO J. TOVAR , ALI MOSHIRI , PDTE. CHEVRON ÁFRICA Y AMÉRICA LATINA |  EL UNIVERSAL
domingo 26 de junio de 2011  12:00 AM

Pdvsa ha puesto presión a sus socios minoritarios en las empresas mixtas para que logren los primeros barriles de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco en 2012, por lo que las petroleras socias han tenido que "correr" para conseguir financiamiento y arrancar los planes de desarrollo de la Faja.

Ali Moshiri, presidente de Chevron África y América Latina Exploración y Producción, explica a El Universal que los planes para la producción temprana en el bloque Carabobo de la Faja ya están diseñados, pero que ahora debe decidirse cómo se alcanzarán esas metas.

-¿Cómo afecta a Chevron el nuevo diseño del impuesto a las ganancias súbitas?

-Lo primero que hay que entender es que en Chevron vemos el cuadro entero: los gastos de capital, los términos fiscales, y el tamaño del proyecto. Cada proyecto de Chevron en Venezuela debe competir con otros que tenemos en nuestro portafolio de negocios, en otras operaciones en otras partes.

A partir de esto, no corresponde a Chevron sino al Gobierno venezolano decidir cuánta inversión quieren que venga a Venezuela, o decidir si los proyectos aquí seguirán siendo competitivos frente a otros desarrollos petroleros en el resto del mundo. La decisión de incrementar el impuesto a las ganancias súbitas tiene sus consecuencias, positivas y negativas, pero no estamos aquí para decirle al Gobierno qué es bueno y qué es malo.

-¿Qué retos hay para Chevron con este impuesto?

-Hay que recordar que Pdvsa es el socio mayoritario con 60% de las empresas mixtas en cada proyecto. La mayoría del impuesto debe ser pagado por Pdvsa, así que hay impactos para ambas partes. Lo positivo es que el Gobierno recibe el impuesto, lo negativo sería sobre cómo los proyectos futuros en Venezuela -no los actuales- serán percibidos. Nosotros no nos saldremos de los proyectos o planes actuales solo porque aumentó el impuesto. Pero para el futuro, cuando queramos tomar una decisión sobre Venezuela, consideraremos éste impuesto a las ganancias y veremos si es competitivo o no con otros desarrollos.

-¿El impuesto a las ganancias exorbitantes creó temores sobre la capacidad financiera para los proyectos?

-El nuevo impuesto no se refiere a nuevos proyectos y eso nos da cierta área de discusión. Pero tenemos que hablar de cuál es la expectativa del Gobierno sobre el retorno de nuestra inversión. Eso debe discutirse.

-¿Cual es el plazo para empezar a obtener retornos?

-Cada proyecto tiene que ser competitivo, porque si yo voy a mi corporación y les pido que inviertan lo primero que me preguntarán es 'cómo se comparan estos proyectos en Venezuela con otros'. Por eso deben ser competitivos. Siempre decimos que hay que ser cuidadosos con el corto plazo, pero también con el largo plazo. Y este proyecto es de largo plazo. Debemos discutir términos económicos, y tiene que ser bueno no solo para Chevron, sino también para Pdvsa.

-¿Habrá producción temprana de la Faja del Orinoco para 2012?

-Es posible que haya producción para el próximo año. Tendremos 50 mil barriles diarios de producción del bloque Carabobo para septiembre de 2012. Técnicamente estamos listos, pero es necesario tener inversiones. Hay que tener inversiones inmediatamente, o incluso podríamos esperar hasta el próximo mes porque podemos acelerar la actividad. Pero es necesario que tengamos una decisión sobre eso. El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, nos pregunta si Chevron quiere iniciar este proyecto, y nosotros pensamos que tenemos la tecnología y el recurso humano, al igual que Pdvsa, para que trabajemos juntos e iniciemos este proyecto.

-¿Hay trabas para arrancar esos proyectos?

-Yo vine a Caracas sólo para hablar con el ministro Rafael Ramírez sobre eso. En Chevron ya decidimos comenzar con el trabajo en el bloque Carabobo. Y ojalá se logre. Estamos aquí para discutir los detalles.

-¿Que posición tiene Pdvsa?

-Creo que ya lo han decidido, pero para nosotros es necesario saber cómo podemos llevar a los hechos el proyecto, con aspectos como decidir los contratistas, ver de dónde vendrá el dinero. Pdvsa es muy fuerte y tiene suficiente financiamiento, y hay buenas relaciones entre Pdvsa y Chevron. Y ahora es el momento de tomar la decisión de cómo vamos a hacerlo. Es lo único que falta.

-Entonces necesitan colaboración de Pdvsa para los proyectos...

-Sí. De hecho esta idea no fue nuestra, sino del Ministro Ramírez cuando planteó elevar la producción. Y nosotros estamos respondiendo a eso positivamente, considerando que es una buena idea.

-¿Cuáles son las metas de producción?

-Habrá incrementos. Seremos capaces de elevar la extracción de 50 mil a 100 mil barriles diarios y después hasta 150 mil barriles diarios. Cada dos años sumaremos de 50 a 100 mil barriles, pero el primer paso serán los 50 mil barriles iniciales. En esto ha habido un acercamiento con ideas bastante pragmáticas de parte del ministro Ramírez y Pdvsa, porque nos permitirá inversiones adicionales de ahora en adelante; y por eso pensamos que el primer paso, los primeros barriles, son muy importantes.

-¿Qué significa para Chevron trabajar en Venezuela con unas condiciones legales tan cambiantes?

-Como dije antes, todo esto es considerado cuando hablamos de algún nuevo proyecto. Pero debemos recordar que Chevron ha estado en Venezuela durante casi 50 años. Este no es un país donde nosotros entramos y salimos. Somos socios importantes de Pdvsa y apreciamos esa sociedad. El financiamiento y el impacto económico siempre deben ser discutidos pero lo principal es el reto que supone alcanzar una producción de 50 mil barriles diarios dentro de 15 meses.

-¿Cuándo llegará el gas de los proyectos Costa Afuera?

-Gracias a la exploración, hoy puedo decirte que Venezuela tiene más de 40 TCF de gas no asociado listo para ser comercializado. Venezuela está bendecida con todos los recursos naturales pero la pregunta es, cuando tienes esa bendición qué haces con eso. Entre los proyectos Plataforma Deltana, Mariscal Sucre y Rafael Urdaneta se suman 30 TCF de gas, eso es inmenso. Pero ¿cómo el Gobierno logrará comercializarlo para las industrias, los comercios, el uso doméstico y las exportaciones?. El desarrollo Costa Afuera ya está listo, todo se ha hecho. En cambio el desarrollo en tierra es mucho más complicado y eso está en manos de Pdvsa. Estamos esperando que se tomen las decisiones sobre qué hacer en ese sentido. Hay que trabajar en tuberías, distribución, pensar hacia dónde irá el gas. La decisión está en manos de Pdvsa.

-¿Las sanciones a Pdvsa afectan la labor de Chevron?

- Esperamos que las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se mantengan bien. Respetamos las leyes en ambos países, y en Venezuela somos invitados, por ello honramos sus leyes y normas, pero por ser una compañía estadounidense tenemos que cumplir con las reglas y leyes de Estados Unidos. Nosotros hacemos negocios y solo nos enfocamos en eso. No nos involucramos en política.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas