|
compartir
|
Cendes, Cedice y la Ética

Lo Humano y la Ética. ¡¡Única posibilidad que tiene hoy, no Venezuela, sino la Humanidad!!

EMETERIO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 26 de junio de 2011  12:00 AM

Son dos nociones claves -el Desarrollo Económico y Social y el Liberalismo Clásico- que requieren una revisión a fondo, si es que queremos hacerle aportes a la reflexión que ayude al país a parir la tan anhelada Propuesta de Sociedad. Esa con la que no contamos para enfrentar al Comunismo del siglo XXI. Un par de nociones muy conectadas con las dificultades que hoy confrontan las dos ideologías que avalaron a los dos Proyectos de Sociedad que coparon los siglos XIX y XX: el Capitalismo y el Comunismo. De dichas dos ideologías -el Liberalismo y el Marxismo- ésta fracasó plenamente y aquélla, que floreció poderosa en el siglo XVIII, clama hoy por una actualización.

En estrecha relación con el fracaso marxista y el rezago liberal, resumo aquí una de las tesis esenciales de la Ponencia que presentaré en Cendes-Cedice: ¡¡Ambos hechos -el fracaso y el rezago- hunden sus raíces en la quiebra de la Modernidad... en sus dos variantes: el Racionalismo y el Empirismo!! Que no pudieron darle sustento a Occidente, porque no captaron que Lo Humano, esto es, lo Espiritual, no puede fundarse ni en la Razón ni en la Experiencia. Fracasada la Modernidad, los pensadores postmodernos -Jaspers, Marcel y, en general, el Existencialismo Cristiano, Levinas, Buber, Morin, Derridá, etc.- han hecho inmensos esfuerzos por rescatar Lo Humano y la Ética. ¡¡Única posibilidad que tiene hoy, no Venezuela, sino la Humanidad de reconstruir una Propuesta de Sociedad!!

El desarrollo de esa idea estará en la Ponencia, en tanto que para concluir este artículo cito dos impactantes párrafos -que espero sean más o menos comprensibles-; uno de Descartes, padre del Racionalismo y otro de Hume, el más grande de los empiristas. Ambos muestran, por diversas vías, la incapacidad radical de la Modernidad para captar la Dimensión Ética del Hombre. Un reto que hasta hoy ha entrampado a Occidente. Para cualquier pequeña aclaratoria, nos queda todavía un buen rato de vida.

René Descartes, Reglas para la Dirección del Espíritu. Alianza Edit. Pág. 66 (las cursivas son mías): "Así pues, si alguien quiere investigar seriamente la verdad de las cosas... que piense tan solo en incrementar la luz natural de la razón; no para resolver esta o aquella dificultad... sino para que en cada circunstancia de la vida, el entendimiento muestre a la voluntad qué se ha de elegir". Piense el lector -nada más- en lo fastidiosamente fácil que sería la vida, si Descartes hubiese tenido razón; es decir, si el Entendimiento pudiese, de verdad, decirle a la Voluntad qué elegir en cada caso.

David Hume, Tratado de la Naturaleza Humana, Edit. Tecnos. Págs. 633-34: "En todo sistema moral... hasta ahora, he observado que el autor sigue durante cierto tiempo el modo de hablar ordinario... y de pronto me hallo con la sorpresa de que en vez de las cópulas es y no es, pasa a utilizar el debe o no debe... Una pequeña reflexión sobre esto subvertiría todos los sistemas de moralidad, haciéndonos ver que la distinción entre vicio y virtud, ni está basada en relaciones de objetos, ni es percibida por la razón". Es parte del famoso is-ought passage -el Pasaje del Ser y el Deber Ser- en el que Hume plantea la desconexión radical entre ambos, o sea, ¡¡entre la Razón y la Ética!! Fragmento muy marginal en su obra, pero con el cual, casi sin saberlo, el autor liquida -hasta nuevo aviso- la posibilidad de fundar la Ética. Un texto que barre "de paso" con toda la Filosofía Occidental. Un reto con el cual -aunque sea en los ratos libres- deberá batallar todo el que intente hacer aportes para una Propuesta de Sociedad.

gomezemeterio@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por José R Pirela
26.06.2011
10:04 AM
Estimo que la propuesta debe plantearse entre Ética y Poder, el Desarrollo es la consecuencia. La modernidad ha demostrado que el Poder de unos sobre otros genera más conflictos, menos progreso y menos bienestar. El poder es quien establece el Estado de Derecho, el Debe, la Ética. Esto cae en el campo o dimensión de lo natural o material, lo Social. La dimensión espiritual se lo dejamos a la Religión y a la Filosofía. La civilización comenzó a progresar en la medida que los ciudadanos restaban derechos a las Monarquías, hoy, Comunismo, Centralismo, Estatismo. Así comenzó a crecer el Estado de Derecho Liberal, y con él se multiplicaron las iniciativas y creatividad de nuevos emprendedores, y con ello, la modernidad y mayor bienestar social en los países donde la Ética que prevalece es la de los ciudadanos productores y no la del Poder del Gobierno. Todo lo demás viene por añadidura o enmienda. No hay que seguir buscando la Propuesta por los rincones.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas