|
compartir
|
Literatura
Libro narra cómo un empleado provocó la caída del cartel de Cali

El título esta previsto que se publique en agosto en Colombia y en octubre en México.

  EL UNIVERSAL
jueves 23 de junio de 2011  05:36 PM

Redacción internacional.- Un nuevo libro narra la historia de cómo un empleado de una de las más grandes organizaciones criminales del mundo entregó su cartel a las autoridades estadounidenses en 1995.

"At the Devil's Table: The Untold Story of the Insider Who Brought Down the Cali Cartel'', de William C. Rempel y publicado por Random House, es la historia real de la caída del cartel de Cali, narrada a la manera de una novela de suspenso.

Random House Mondadori publicará el libro en español bajo el título, por ahora tentativo, de "En la boca del lobo''. La aparición está prevista para agosto en Colombia y octubre en México, informó a la AP la casa editora.

El cartel de Cali, que lleva el nombre de la tercera ciudad de Colombia, a 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, ya no existe. Sus dos capos máximos capos, Gilberto y Miguel Rodríguez, están cumpliendo sentencias de 30 años en prisiones en Estados Unidos.

Rempel relata la historia de Jorge Salcedo, hijo del general retirado del ejército colombiano Jorge Salcedo Victoria y oficial de reserva, ingeniero y empresario que se convirtió en el jefe de seguridad del cartel.

El libro contiene tanto suspenso y violencia como cualquier novela, y es tan detallado que pudiera provocar duda entre algunos lectores sobre las descripciones precisas de sentimientos y conversaciones.

Salcedo dice haber entregado sus jefes a las autoridades estadounidenses cuando su propia vida y la de su familia fueron amenazadas. Había trabajado durante seis años para el cartel, un negocio de 7.000 millones de dólares anuales que era manejado por los dos hermanos.

Cuando uno de los hermanos fue encarcelado en España, las autoridades estadounidenses intentaron extraditarlo. Pero el gobierno de Colombia se les adelantó con una acusación falsa de tráfico de ganado fino. Un juez colombiano lo exoneró. Esto le habría costado al cartel 1 millón de dólares en sobornos para sus amigos en el Ministerio de Justicia colombiano, según el libro. Con la ayuda de Salcedo, Estados Unidos eventualmente logró la extradición del hermano.

Rempel, quien fue reportero investigador y editor para el diario Los Angeles Times durante 36 años, ofrece su interpretación de los sentimientos de Salcedo mientras miraba por última vez a su país desde un avión especial de Estados Unidos en ruta a Miami.

"Estaba orgulloso de haber ayudado a destruir el... cartel, orgulloso de haber ayudado a salvar la vida del contador el cartel'', escribe Rempel. "Orgulloso de haber ayudado a las autoridades a conseguir documentos que revelaron una corrupción oficial masiva. Investigaciones, imputaciones, renuncias de alto nivel, despidos masivos y algunas señales preliminares de reforma estaban a la vista''.

Mientras estuvo en el cartel, Salcedo, había evitado involucrase en actividades criminales obvias, como homicidio, tortura, sobornos y lavado de dinero. Pero aunque pudiera creer que tuviera las manos limpias, un abogado estadounidense le recordó que su trabajo para el cartel lo involucró en una asociación para delinquir, según las leyes estadounidenses.

Salcedo y su familia entraron en el programa de protección de testigos del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Recibieron nuevas identidades y suficientes fondos para poder sobrevivir.

En Bogotá, Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de Gilberto Rodríguez, describió a Salcedo como "un sapo'' y "un sicario''.

Salcedo fue "el que entregó a tío Miguel a las autoridades'' en agosto de 2005 "porque era su jefe de seguridad, aseguró Fernando Rodríguez, de 52 años, en entrevista telefónica con la AP.

Agregó que Salcedo llegó al cartel de Cali de la mano del mayor Mario del Vasto, quien era el jefe de seguridad de los capos y de todos los integrantes de la familia Rodríguez Orejuela.

Aseguró que, a diferencia de lo que dice Salcedo en el libro, "era un sicario'' que mató por su propia cuenta a unas 20 personas y ordenó por los menos otros 200 homicidios.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas