|
compartir
|
CÁRCELES
Evacuan del Rodeo II a 36 reos retenidos por los "pranes"

11 de los rescatados presentan lesiones y fueron llevados a centros de salud

Las mujeres permanecieron en la calle exigiendo lista de trasladados a otros penales Fernando Sánchez
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS |  EL UNIVERSAL
martes 21 de junio de 2011  12:00 AM

Durante una operación de rescate, que se planificó en la madrugada del lunes y fue aprobada por el vicepresidente Elías Jaua; anoche la Guardia Nacional Bolivariana logró evacuar del Centro Penitenciario Rodeo II a 36 privados de libertad, que se encontraban en las áreas de la administración y de la enfermería.

A través de las cámaras de Venezolana de Televisión se observó cuando el grupo reos rescatados bajaba de las tanquetas en las que fueron sacados desde el interior del penal.

Mientras descendían los detenidos, algunos de los cuales venían esposados; se conoció que 11 de ellos presentaban distintos tipos de lesiones, por lo que fueron trasladados a centros asistenciales de la zona para recibir atención médica.

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami explicó que este grupo estaba sometido por las mafias que imperan en el penal, por lo que fue necesario realizar la acción. "Hemos actuado en estricto apego a la Constitución; a las leyes de la República. Estamos convencidos de que vamos a lograr nuestros objetivos sin violar los derechos humanos de los privados de libertad y sin atropello".

Indicó que tienen conocimiento de posibles ajusticiamientos por parte de los líderes conocidos como "pranes", pero aseguró que no tienen información cierta al respecto.

"Todo apunta que estas mafias han atentado contra la vida de algunos internos que no han querido colaborar con estas acciones violentas".

Más temprano se conoció que

el proceso de rendición fue frustrado por los pranes. A pesar de que reclusos de tres áreas del Rodeo II, desesperados, sacaron trapos blancos como mensaje de querer paz, los líderes del penal y todo su "gobierno" se negaron a cumplir con la petición.

Fue así como el domingo comenzó la arremetida cuando, en la tarde noche, un grupo de familiares, funcionarios de la policía científica, de la Guardia Nacional y hasta un sacerdote se acercaron para negociar la salida de los que se querían rendir. Al parecer, exigían que entrara la policía científica a sacar unos cuerpos, pero los funcionarios dijeron que no. En medio de la discusión, desde la Torre del Rodeo II arremetieron a tiros, explicó una fuente.

En medio de la escaramuza, seis reclusos lograron salirse de la Torre de Rodeo II y efectivos de la Guardia Nacional pudieron rescatarlos para que no los mataran los mismos reclusos, que según explica la fuente consultada, eran los que en ese momento disparaban.

Pero los líderes no perdonaron y, de acuerdo a fuentes del Ministerio Público, mataron a por lo menos 12 reclusos que pretendieron incumplir la norma de resistir.

No obstante, la directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthe desmitió las versiones de ajusticiamiento entre los reos, y señaló del Rodeo II hay un solo reo muerto y otro herido.

Censo después de intervenir

Durante parte del domingo, luego de que salieron los 50 autobuses que llevaban a 2.500 presos de El Rodeo I hacia cuatro penales del interior, las autoridades del Ministerio de Relaciones de Interior y Justicia, se dispusieron a censar a los 930 presos que quedaron en Rodeo I. De ese total, durante el domingo lograron censar solo a 250. El resto sería censado ayer.

Los 930 muchachos privados de libertad que estaban en El Rodeo I permanecían en el patio mientras seguían las requisas, pero luego fueron llevaron al área de los galpones por el mal tiempo en la zona.

Ayer, la comisión de familiares (acompañados por un fiscal del Ministerio Público con competencia Nacional) visitó los cuatro penales a los que fueron distribuido los 2.500 reclusos trasladados para buscar las listas de los trasladados y así darlas a conocer. Familiares de unos seis reos, (cinco de El Rodeo I y uno de Rodeo II) recorren morgues y hospitales buscándolos. Aseguran no saber nada de ellos desde el jueves.

Con información de Juan Francisco Alonso, Tomás Ramírez González y Elkis Bejarano

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas