|
compartir
|
Los venezolanos de doble nacionalidad
ORLANDO JOSÉ BRUZUAL ROJAS |  EL UNIVERSAL
lunes 20 de junio de 2011  12:57 PM

A medida que desmejora la situación social en el país, miles de venezolanos han tenido que vender sus propiedades y llevarse sus ahorros a tierras desconocidas para poder comenzar una nueva vida.

Como le sucedió a cientos de miles de extranjeros quienes una vez llegaron a nuestras tierras, los nuevos venezolanos que emigran al exterior comienzan a experimentar los primeros efectos de la transculturación.

A diferencia de aquellos que partieron casados y con pareja de su misma especie, otros compatriotas deben buscar compañero o compañera de otras nacionalidades trayendo como resultados hijos de dos y hasta tres nacionalidades.

Estos nuevos venezolanos nacidos afuera a diferencia de los nacidos en la patria se convierten en nuevos receptores de mezclas de culturas. Los valores adquiridos a través de su aprendizaje comienzan a crear distancias ideológicas entre ellos y los nacidos en la patria. Para ellos la lucha por mantener una sola identidad se les convierte a veces en una especie de pesadilla y contrariedad. El nacido afuera a diferencia del nacido en territorio nacional tiene que reinventarse una nueva vida bajo el modelo de doble nacionalidad donde lo más importante para la formación de su identidad es la experiencia de su nueva tierra.

¿Qué pasaría si la calma regresara al país? ¿Qué pasarían con estos nuevos venezolanos si algún día decidieran regresar a la patria? ¿Serían ellos tratados con igualdad o serían vistos como los otros?

Muchas preguntas se podrían contestar acerca de este argumento que además de complejo y controversial probablemente hoy día se encuentra en el pensamiento de miles de venezolanos quienes tienen hijos nacidos afuera.

Si estos venezolanos en un futuro decidieran regresar a su tierra se podría pensar en dos tipos de impactos o situaciones. La primera se hablaría de un impacto social el cual no sería muy significativo ya que el venezolano siempre ha convivido entre mezclas de razas que datan desde la ocupación de España hasta los años setenta y ochenta con la llegada de ciudadanos de países latinoamericanos quienes huían de las dictaduras.

El segundo impacto sería el tecnológico. Para nadie es un secreto que los países del primer mundo mantienen años de diferencia tecnológica con respecto a nosotros. La llegada de los venezolanos de afuera traería con ellos nuevos conocimientos a la patria que ha perdido competencia especializada con respecto a otros países del hemisferio.

obruzual@hotmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (69)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Jose Muñoz
21.06.2011
11:36 AM
Señores el que vaya a salir o tenga planeado salir adaptese, integrese, y viva como uno mas de la sociedad de acogida, dije en otra noticia que se mudaron frente a mi casa casualmente una chica Venezolana de turmero muy maja con sus 3 hijos con un español que conocio en Vzla de turista y ya ha pasado algo de tiempo y los chicos dicen que porque en nuestra calle no se escucha regetton, que porque no debe meterse en casa del vecino sin antes avisar, que ellos son muy venezolanos, DIOS en un pueblo medieval a quien se le ocurre poner regetton donde ademas es zona turistica y viven una cantidad de nacionales de la eurozona, luego las vacunas, el colegio y un largo etc pagados por el estado que mantenemos los que aun tenemos trabajo en medio de esta crisis(ni las gracias dan), pa colmo les hago un obsequio de un balon de futbol de la seleccion española y me pone mala cara que lo quiere de Venezuela, ????, sera que aun vive alla? (...)
 
Por Jose Manuel Vazquez
21.06.2011
1:40 AM
Regresar a Venezuela?, se necesitaran 5 decadas de buenos gobiernos para pagar la deuda y borrar toda la inmoralidad desperdigada en cada discurso presidencial, fijense en los comentarios. hablando de Musius, de Imperio, de blancos o no blancos, de extranjeros o de "mi pais", todo el mundo infectado por una mentalidad del siglo 17.
 
Por Bernard DeKoninck-Bertaud
20.06.2011
9:28 PM
Mi opinion es que habría mucho renconcomio contra nosotros, especialmente si nunca tuvimos que calarnos a Chávez porque salimos mucho antes que millones de venezolanos lo eligiesen presidente en 1998...yo personalmente no salí por la mala situación economica de Venezuela en los 90, sino porque mis padres (los dos extranjeros) ya habían decidido que yo y mis dos hermanos estudiaríamos en el exterior, siempre tuve en mente regresar a Venezuela, pero la decisión de mis padres de regresar a Canadá y el hecho que mis dos hermanos estaban ya en el exterior cambió mis planes.Ese reconcomio del que hablo lo vivi en mi propio pellejo hace un mes cuando entré a Venezuela por Maiquetía y el agente de inmigración me pidió explicación de por qué mi pasaporte venezolano fue expedido en un pais de la UE y de por qué venía de Canadá y después de hacerme esperar como 5 minutos le salió de las bolsas escrotales estampar el pasaporte y dejarme seguir...algo similar sucedió al salir del país.
 
Por Jacqueline Lobo
20.06.2011
9:01 PM
La Venezuela de ahora es un pais distinto que desconozco. Ya no me identifico con sus gobernantes. Pero aun asi, hice, hago y hare lo que sea necesario y este a mi alcance, para ayudar y colaborar con la solucion del problema. Aun sin plantearme regresar a mi pais, espero por su pronta recuperacion. Por una Venezuela sin divisiones, sin violencia. En resumen, por una Venezuela unida y en paz.
 
Por Jacqueline Lobo
20.06.2011
8:54 PM
Como siempre hay comentarios que mantienen el buen tono y otros que denotan el nivel de educacion del que escribe. Pero en fin, esta es la representacion del venezolano moderno en linea. Muchos de los venezolanos que hemos decidido emigrar a otros paises, lo hemos hecho con la idea de mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos. Y creo que Venezuela no presenta ninguna mejoria en la calidad de vida, ni ahora, como tampoco en el mediano plazo. Porque aun cuando este gobierno cambie el curso o cambien los gobernantes, se necesitaria mucho tiempo para cambiar los valores sociales y el nivel educacion y progreso del pueblo. Mis hijos nacieron en el exterior y para ellos Venezuela es solo el pais donde nacieron sus padres y donde viven su familia. Para ellos Australia es su patria y su hogar. Recuerdo haber leido en alguna parte, que una vez que sales de tu pais, seras extranjero en todas partes, aun cuando regreses a tu pais de origen. La Venezuela que extrano esta en el pasado.
 
Por Elsi Greciano
20.06.2011
8:17 PM
Este articulo es como comerse un huevo frio, aguado y sin sal
 
Por Guillermo Coviella
20.06.2011
7:20 PM
Sra/Srta. Flor Pereda. Admiro sus palabras. Las ultimas 10 (diez) mas que ninguna. Son parecidas a las que yo medije a mediados del año sesenta. Por recomendacion de mipadre (EPD) consegui con la misma empresa donde yolaboraba, el contrato de trabajo que me facilitaba viajara EUA. Aunque mi padre me decia: "Vete, que esta gente son comunistas", yo me resisti a dejar mi pais. (le explico;soy Cubano). Le dire con toda confianza que la situacionque Uds. estan viviendo en Venezuela, es un dia de fiestacomparado con la situacion en Cuba. Les falta un poco todavia, pero por el camino que transitan, van directo al mismo fin.Deje mi patria en 1970 junto a mi familia. Fueron masde 10 años lo que vivi dentro del sistema comunista y creameno se lo deseo a nadie. Si la situacion politica de Uds. no cambia, dentro de 10 años le aseguro que Ud. no pensaracomo piensa ahora. Dios los ayude y puedan retomar la senda del PROGRESO, LA LIBERTAD y la DEMOCRACIA. Saludos.
 
Por JOSE NUNES
20.06.2011
6:59 PM
No se alboroten¡ cuando la fista acabe y un nuevo gobierno hagalo que un buen gobierno hace por su pueblo,habra mucha gente conmuchissima plata que regressara y traera mas MUSUIS,,para llevantar nuestro bello pais.
 
Por Edgar Lopez
20.06.2011
6:48 PM
EL QUE SE FUE NO HACE FALTA SOLO LOS QUE NOS QUEDAMOS ASUMIENDO LOS PRO Y LOS CONTRA DE VIVIR EN NUESTRA HERMOSA VENEZUELA ESTAMOS SEGUROS QUE VIVIR ACÁ NOS LLENA DE MUCHO ORGULLO YA QUE OTROS NACIDOS ACÁ SE VAN DE VENEZUELA Y TERMINAN HABLANDO MAL DE ELLA SRES. VÁYANSE NO VUELVAN PERO TAMPOCO HABLEN DE MI PAÍS
 
Por Leonardo Guerrero
20.06.2011
6:38 PM
Y para finalizar mi comentario,llevo 18 años viviendo permanentemente en este maravilloso pais.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas