ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Derecho Innovador > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

DERECHO INNOVADOR
Por Manuel Alfredo Rodríguez


|
compartir
|

Lavado de dinero, secreto bancario y denuncias penales

20.06.2011
11:53 AM


Cuando los bancos, empresas, casas de bolsa, instituciones financieras, compañías de seguros, casas de juegos (bingos) e incluso los hoteles, tengan sospechas de que los fondos, capitales o bienes involucrados en una operación o negocio de su giro puedan provenir de una actividad ilícita, deberán informar mediante reportes de actividades sospechosas a la Superintendencia de Bancos. Esta, a su vez, archivará esa información o la transmitirá al Fiscal del Ministerio Público a fin de que ordene la correspondiente investigación penal.

En los juicios penales por legitimación de capitales llevados ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se hace seguimiento constante a lo expresado. Al respecto es de advertir que no podrá invocarse el secreto bancario, ni las reglas de confidencialidad de negocios (sistemas de computación, telecomunicaciones, cableado de fibra óptica) ni las normas sobre privacidad o intimidad con la intención de eludir responsabilidades administrativas, civiles o penales. Ningún compromiso relacionado con contratos de confidencialidad, ni otros usos o costumbres, podrán ser alegados a los efectos de la defensa ante el ejercicio de acciones o demandas civiles, mercantiles y penales, cuando se trate de dar información a las autoridades competentes en materia de ilícitos cambiarios.

Es importante que el ciudadano que está siendo investigado en un juicio penal por legitimación de capitales conozca sus derechos y garantías constitucionales. En efecto, la Ley prevé que cuando haya elementos de convicción o pruebas de que una persona ubicada en el país pertenece a una asociación para delinquir (lavado de activos, blanqueo de capitales, ilícitos cambiarios, procedencia dudosa de dólares o divisas), la Fiscalía o el Ministerio Público a través de la Dirección competente del Ministerio de Finanzas, averiguará sobre el modo de vida, disponibilidad financiera y patrimonio de esa persona. Esto permite conocer la procedencia u origen de los bienes y activos, además puede ser propuesta una medida preventiva a solicitud del Ministerio Público o de los órganos de investigaciones penales. La investigación penal (Cicpc) se extenderá al cónyuge, a los hijos y aquellos que en el último quinquenio hayan convivido con el investigado o imputado, e inclusive respecto a las personas físicas y jurídicas de cuyos patrimonios el procesado pueda disponer.

El imputado en un juicio penal por lavado de dinero o el procesado por tráfico de drogas, dispone del derecho y garantía constitucional de la Presunción de Inocencia hasta que recaiga en su contra la sentencia de culpabilidad respectiva, artículo 49 CRBV. El éxito de la defensa radica en manejar con pericia las disposiciones penales citadas.

Abogado y profesor UCV, UCAB y USM
www.protejase.com.ve
asomivis@gmail.com



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (10)

Por Juan Carlos Bandes
20.06.2011
1:50 PM

Me gustaria saber mas sobre consultas jurídicas sobre importación, exportación, aduana y nacionalización de bienes y/o mercancías. Gracias

Por Maria Arevalo
20.06.2011
1:49 PM

Además puede ser propuesta una medida preventiva a solicitud del Ministerio Público o de los órganos de investigaciones penales.

Por ernesto ruiz
20.06.2011
1:46 PM

Ningún compromiso relacionado con contratos de confidencialidad, ni otros usos o costumbres, podrán ser alegados a los efectos de la defensa ante el ejercicio de acciones o demandas civiles, mercantiles y penales, cuando se trate de dar información a las autoridades competentes en materia de ilícitos cambiarios.

Por Zuleima Gonzalez
20.06.2011
1:45 PM

Se archivará esa información o la transmitirá al Fiscal del Ministerio Público a fin de que ordene la correspondiente investigación penal.

Por Carmen Albornoz
20.06.2011
1:40 PM

El imputado en un juicio penal por lavado de dinero o el procesado por tráfico de drogas, dispone del derecho y garantía constitucional de la Presunción de Inocencia hasta que recaiga en su contra la sentencia de culpabilidad respectiva.

Por jose delgado
20.06.2011
1:38 PM

a Ley prevé que cuando haya elementos de convicción o pruebas de que una persona ubicada en el país pertenece a una asociación para delinquir , la Fiscalía o el Ministerio Público a través de la Dirección competente del Ministerio de Finanzas, averiguará sobre el modo de vida, disponibilidad financiera y patrimonio de esa persona.

Anterior
1 2
Siguiente

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Manuel Alfredo Rodríguez

asomivis@gmail.com

Abogado UCV (1989). Especialización y MagisterScientiarum en Derecho Penal. Especialización Docencia Universitaria. Doctorado en Derecho Constitucional. Post-Doctorado en la Universidad Fermín Toro (en curso). Estudios Superiores en el IESA y UNIMET. Profesor Universitario Pre y Postgrado USM, UCV y UCAB.

Twitter: @UCV_MAR
Facebook: Manuel Alfredo Rodriguez
Youtube: Manuel Alfredo Rodriguez
LinkedIn: Manuel Alfredo Rodriguez
Google+: Manuel Alfredo Rodriguez






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante