|
compartir
|
La oposición debe presentar un proyecto
ÁNGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 20 de junio de 2011  05:05 PM

El PSUV nada tiene que debatir. No requiere primarias y ya se sabe quién es su candidato y qué ofrece, el socialismo del siglo XXI. Pero, la MUD y la oposición sí deben hacerlo, tanto internamente como públicamente: deben presentarle un proyecto alternativo al país.

Criticar al gobierno nacional, la mayoría de las veces con razón, ha sido el rol esencial jugado hasta ahora por la oposición venezolana. Pero, ello no basta. Para llegar al poder, además, la oposición debe presentar un proyecto político-económico alternativo al actual, al menos, por dos razones: (i) porque mejor es malo conocido que bueno por conocer; y (ii) porque jugar a esperar el suicidio político del Gobierno da pie al elector a pensar, al parecer, con razón, que la oposición nada alternativo tiene que ofrecer.

La propuesta es sencilla. Ya que es imposible debatir con el candidato del Gobierno, el presidente Hugo Chávez Frías, cuya propuesta del socialismo del siglo XXI ya se conoce, y ya que para elegir apropiadamente los electores debemos conocer las propuestas de los precandidatos de oposición, sería conveniente que antes de las primarias hubiese un debate televisado durante el cual se expusiesen los elementos centrales de sus programas.

Entiéndase que no basta con ofrecer democracia y descentralización en contraposición a concentración del poder y autocracia: la oposición debe fundamentalmente presentar un modelo de desarrollo y transformación de la sociedad, que substituya al modelo histórico basado en la redistribución y reparto de la renta externa petrolera.

Pero, sobre todo, el debate debe ir a lo específico. Por ejemplo, debe responder al detalle a las siguientes preguntas:

¿Cómo resolver el problema de la delincuencia, el del hacinamiento en las cárceles, y la humanización de las mismas, y en cuánto tiempo?

¿Cómo resolver el problema de la educación preescolar, básica, diversificada y universitaria?

¿Cómo resolver el problema de la salud y seguridad social?

¿Cómo facilitar el acceso al deporte, el arte, y la cultura?

¿Cómo explicar al ciudadano de a pie el daño que causan los subsidios, cómo desmontar el subsidio a la gasolina y otros, y en cuánto tiempo?

¿Cómo resolver el problema del desempleo y subempleo?

¿Cómo resolver el problema de la inflación, y en cuánto tiempo?

¿Cómo recuperar el Estado de Derecho, alcanzar la independencia de poderes, y acabar con el Estado actual cortesano, presidencialista, petropopulista, y rentista?

¿Cómo transitar hacia un Estado moderno, garantizar las libertades políticas, civiles, y económicas, acabar con el estatismo, y permitir que el ciudadano invierta según desee, inclusive en la industria petrolera?

¿Qué hacer con la renta petrolera?

¿Qué hacer con la industria petrolera y cómo financiar el aumento de su producción?

¿Si se considera recuperable a Pdvsa y, en caso afirmativo, cómo recuperarla?

¿Cómo sustituir las becas y misiones, y los programas sociales de corte asistencialista, por un programa de empleos productivos y por programas sociales, cuyo fin último sea la inserción en el mercado laboral, sin desmejorar a los actuales beneficiados por las petrolimosnas, las becas y misiones?

Esas son tan solo una pequeña parte de las preguntas cuyas respuestas deseamos escuchar.

PhD en Economía Política de la Universidad de Siena, Italia, y profesor del CENDES y FACES/UCV
http://www.angelgarciabanchs.com
opinion@angelgarciabanchs.com
@garciabanchs



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (31)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Alirio José Angulo
20.06.2011
9:43 PM
Título: Yeso o Sabiduría. Hay algo que está disminuyendo hasta desaparecer (los curas católicos y su religión). Y hay algo que está naciendo hasta arropar todo el planeta (Jesusismo). Los creadores de los curas católicos asesinaron a Jesus y se aprovechan de su sabiduría. Y el Jesusismo levantará la verdad de Jesus y dignificará a María. Si el camino de Jesus es el Nuevo Testamento y es el que lo ha sostenido en el tiempo ¿Cómo debería ser el camino de María? Por supuesto otro trabajo espiritual, que alegre el corazón de DIOs, no algo de yeso, que ofende a DIOs. Está escrito: DIOs aborrece la ignorancia. Está naciendo el camino de Maria que se unirá al camino de Jesus para alcanzar al camino de DIOs, que te ha de llevar al Paraíso. Profeta de DIOs: Alirio y Apóstol de Maria.
 
Por Freddy Pena
20.06.2011
4:48 PM
@angel: yo te doy las gracias por haber escrito este articulo..... el problema de la oposicion es ese, NO PROPONE NADA, solamente sacar a chavez del poder...... el gobierno tiene un plan que todo el mundo lo ve: mantener a sus seguidores, lo demas no importa...... ahora bien, que propone la unidad para cambiar ese plan de dadivas???? ...... ?????..... te doy las gracias, pq mientras otros articulistas critican a los ninis al gobierno a los que votan a los chavistas o ensalsa a gente que no hace nada, este articulo da en el clavo del problema de la oposicion........
 
Por Alejandro Uribe
20.06.2011
2:37 PM
La oposición a través de la MUD, debería crear comités con lo más selecto de nuestros profesionales y especialistas, para elaborar planes estratégicos en por lo menos las siguientes 7 áreas consideradas prioritarias: 1.ECONOMIA (Fortaleza de la moneda, Endeudamiento, Devaluación, Inflación, Control de cambios, BCV). 2.SEGURIDAD Y DEFENSA (Interna, Externa, Inteligencia, Penetración extranjera). 3.EDUCACION (Maternal, Preescolar, Primaria, Secundaria, Universitaria). 4.SALUD (Hospitales, Seguridad Social, Drogas). 5.INFRAESTRUCTURA (Vías de comunicación, Viviendas, Puertos, Aeropuertos). 6. SERVICIOS (Energía Eléctrica, Agua, Gas, Teléfonos, Radio y TV). 7.PRODUCCION (Agricultura, Ganadería, Petróleo, Hierro, Aluminio). A la vez debería abrir un canal de acceso con esos comités, usando por ejemplo páginas web y/o correos electrónicos, para que los ciudadanos pudieran dar sus opiniones y sugerencias, de modo que esos planes fueran depurados y conformaran el proyecto de gobierno del 2013.
 
Por Gustavo Avila
20.06.2011
1:31 PM
Existe mucha inocencia o idealismo en la oposición, eso también afecta nuestro correcto desempeño (me incluyo plenamente)... La polarización en Venezuela es un punto clave a tomar en cuenta... un factor que no va permitir que la campaña electoral sea de altura, solo hay que ver como países con muchísima menos polarización que nosotros, como por ejemplo Perú, al final cayeron en campañas de antivalores y miedo. El chavismo indeciso y una buena parte de la oposición de los sectores humildes, no van a votar por un proyecto de país, van a votar por un candidato -líder- que les haga creer que él tiene un proyecto país y es capaz de concretarlo. Hay que abandonar la visión autosuficiente y cosmopolita clase media, para darse cuenta en donde estamos parados. si realmente se quiere ganar por tener un mejor proyecto país, se tendrá que educar de aquí al 2012 al 80% de la población para que voten con ese criterio... estoy de acuerdo con Khos.
 
Por Ramon Simon
20.06.2011
12:22 PM
@Betty Moratinos: Totalmente de acuerdo. El plan tiene que ser Deliberado en su contenido, Intencional en el fondo. Si no estuvieramos gastando tanto en armas, ayudas extranjeras y enduedamiento hasta los 'tequeteques' con los Chinos, habría suficientes fondos para comenzar si realmente hubiese la vocacion de hacerlo. Cosas como niñez abandonada, salud, vivienda digna comienza por no tener un empleo del cual realmente se pueda vivir. Si contruimos varias cuidades alrededor de los centros de produccion (o centros de produccion con ciudades) tendrás lo mejor de varios mundos. Le das pleno empleo a la mano de obra actualmente ociosa y trabajando informal (arquitetctos, ingenieros, obreos especializados, etc.), creas ciudades planificadas con todos los servicios (los Chinos son un tiro en esto) y puedes empezar a usar hasta los presos como mano de obra. No es que los políticos no puedan pensar lo mismo, pero es el momento que se lo pongamos en las manos, por escrito y la orden: EJECUTESE!
 
Por Ramon Simon
20.06.2011
12:11 PM
@Carlos Luis Zambrano: Creo que estas equivocado. Ciertamente hay un sentido de "urgencia" en remover cuanto antes el parapeto del siglo XXI. Pero al dia siguiente ya hay que tener ganado terreno, identificado y separado las ideas que son Interesantes vs IMPORTANTES, y un plan de implementacion estratégico con pasos tácticos que vayan dando soluciones parciales hacia un objetivo total: una nueva realidad nacional de reforma y reconciliacion. Eso no se hace de la noche a la mañana. Para ello prefiero tener a los Chavistas pensantes (que si los hay, lo que pasa es que esteban los opaca y amordaza) trabajando hombro a hombro, en vez de tenerlos a todos armados/vestidos de guerrilleros en un cerro, promoviendo una guerra civil. El plan de gobierno tiene que venir de NOSOTROS los dolientes y ponerselo en la mano al que finalmente vaya a ser el candidato único.
 
Por OSWALDO MATIAS
20.06.2011
11:49 AM
Me parece mentiras que los venezolanos se conformen con comprar en Mercal,Pudreval,o que se yo;cuando el venezolano siempre se ha caracterizado por comer bien,vestirse bello y tener comodidades.Los que escriben diciendo que es maravilloso comprar en Mercal no dicen la verdad,porque yo veo en los grandes supermercados a gente sencilla pagando con cesta tickes y comprando su buena carne,su queso y lo que pueda comprar con sus recursos,es mentira que al venezolano le guste tomar una leche que duda que esté mala,es mentira que al venezolano le guste comer los pollos negros importados o la carne que dicen que es de primera y no lo es, el venezolano sabe de buena comida y bebida,le gusta las chuletas ahumadas, gusta de la gran variedad de quesos,al venezolano no le gusta comer solo el queso duro rallado,al venezolano le gusta el queso parmesano, el pecorino, palmizulia, aunque esten carísimos,pero los conoce y los ha saboreado en gobiernos pasados,porque los venezolanos no nacieron anoche.
 
Por Luis Matamoros
20.06.2011
11:44 AM
Pues yo diría que debe ser como quimioterapia, para erradicar un cáncer muy propagado.
 
Por Pablo Cardona
20.06.2011
11:41 AM
El articulista hace un conjunto de preguntas que a mi entender, se desprenden del diagnóstico del país que nos han dejado y probablemente falten algunas otras para completar la dificil situación que tendrá que enfrentar un próximo presidente de la oposición. Seguramente que ante tantas preguntas quizá también tenga propuestas que aportar; si es así sería provechoso hacerselas llegar a la MUD, seguro que serán de bien recibidas.
 
Por OSWALDO MATIAS
20.06.2011
11:38 AM
José Efraín,las misiones,los mercales, etc.todo lo que es barato o gratis no enaltece al ser humano,porque lo equipara con el mendigo que estira la mano y llega el momento que ya no le da verguenza pedir y seguir pidiendo y considera una obligación a que le cumplan con lo que pide y exíge.En los países desarrollados lo importante es tener TRABAJO,preparar al ser humano para que logre ubicarse en la vida sin pedir limosna;eso debe ser horrible,yo soy de la tercera y casi cuarta edad y me siento felíz de mantenerme con el producto de mi trabajo de toda mi vida y que gracias a dios no hubo un comandante que me acostumbró a darme unas migajas ya que mi padre nos enseñó a todos los hermanos a esforzarnos para poder tener un trabajo digno de acuerdo a la capacidad de cada uno; en mi familia hay desde obreros hasta dipomáticos y no a la carrera,gracias a la beca Mariscal de Ayacucho y al esfuerzo hemos comido de las mieles de nuestro trabajo y podemos decir que esa es la verdadera felicidad.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas