|
compartir
|
Ministerio del abogado en Venezuela
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 19 de junio de 2011  11:28 AM

Diversas denominaciones se observan acerca del tema in comento, a saber: decálogo del abogado o mandamientos a respetar en su ejercicio profesional, ministerio del abogado y por último, la moral y ética o deontología jurídica. Todas las anteriores son válidas a la hora de advertir que se trata del respeto a las normas y principios fundamentales que debe obedecer el abogado al brindar u ofrecer sus servicios a quienes lo requieran.

Por una parte, ya el maestro uruguayo y procesalista Eduardo Couture, autor del famoso Decálogo del Abogado (1950), dejaba escrito: "el Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando". Incluso, siglos atrás, San Ivo de Treguier (1253-1303), llamado "Patrono de los abogados", precisó: "Ningún abogado debe aceptar más querellas de las que su tiempo disponible le permita". Acerca de esta última afirmación, nos preguntamos: ¿qué pensar sobre funcionarios públicos que se ven abrumados de numerosos expedientes sin el tiempo necesario para sustanciarlos? Asimismo, el profesor Ángel Ossorio, sentenció en España (1930): "pon la moral por encima de las leyes".

Hemos sostenido que el abogado en Venezuela está obligado a acatar no solo las reglas éticas en la actividad diaria, también respetará el interés ajeno de su representado como interés personal, para aumentar el grado de diligencia en los casos que asuma. El abogado honesto es aquél que le enseña a su cliente el camino correcto, aunque éste no acepte el consejo y equivoque al decidir. En los tiempos que corren, algunos profesionales del Derecho subrayan que todo vale al momento de resolver un problema, siempre que la defensa de quienes han depositado su confianza en el abogado lo requiera y la moral lo permita. No obstante, la ética, la razón y el derecho, persisten en constante conflicto.

Son ejemplos precisos de lo anotado las soluciones jurídicas aportadas por los abogados expertos en Venezuela en los temas como: conflictos entre accionistas por los bienes de la sociedad y el reparto de las utilidades; la cobranza de deudas; el reclamo del pago de las prestaciones sociales del trabajador despedido; la inamovilidad laboral; la venta del inmueble bajo el contrato de opción de compra; auditorías o segunda opinión legal; protéjase o cúbrase patrimonialmente, la demanda por rendición de cuentas intentada por el socio minoritario en contra de los demás accionistas mayoritarios; y el pago de indemnización por accidentes laborales, aéreos, marítimos y de tránsito. Así, es importante al momento de exigir nuestros derechos, disponer de la adecuada asesoría legal mediante abogados especialistas en las diversas áreas a tratar.

Abogado y profesor UCV, UCAB y USM
www.protejase.com.ve
asomivis@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (152)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por dora arraiz
11.07.2011
10:21 PM
El abogado es el jurista, el defensor, el catedrático el hombre de leyes y de letras, el dedicado al estudio, a la investigación y a la enseñanza de la moral social. El ejercicio de la abogacía impone dedicación al estudio de las disciplinas que impliquen la defensa del derecho, de la libertad y de la justicia, título que debemos respetar con honradez, por lo que debemos ser diligentes, entusiastas y honrados.
 
Por Yuvirda Plaza Moreno
08.07.2011
10:35 PM
Los abogados, como profesionales del derecho, no solamente tienen que tener el conocimiento jurídico sino también buenos valores eticos y morales, para poder brindar a sus clientes una verdadera asesoría legal y proteger sus intereses, sin permitirles abusos que valla en contra de nuestros principios, en la medida que sean honesto y sinceros, ellos nos respetarán como profesionales y como persona y de esta forma estaríamos haciendo carrera. Todos los funcionarios público tienen un horario y deben trabajar las horas que le corresponde, de esa forma no se le acumularían tantos expedientes sin trabajarlos.
 
Por laurice nemer
05.07.2011
6:33 PM
Ciertamente el abogado honesto es aquél que le enseña a su cliente el camino correcto sin importar que el mismo no acepte el consejo y equivoque al decidir. En la actualidad algunos profesionales del Derecho insisten que cualquier vía es válida en el momento de solucionar el conflicto, siempre que la defensa de quienes han depositado su confianza en el abogado lo requiera y la moral lo permita.
 
Por Merly del V Villarroel M
04.07.2011
11:55 AM
El abogado en su ejercicio tiene un compromiso moral y etico en su desempeño y acciones con relacion a sus clientes para la resolucion de conflictos , respetando interese ajenos y personales. El abogado es un servidor de justicia y por esa razon debe actuar honestamente ,respetando las leyes y garantizando una buena aptitud en su ejercicio profesional.
 
Por Natalie María Severo Diez
29.06.2011
10:43 AM
La moral y la ética profesional que debe tener un abogado en todo momento es la base de nuestra profesión, el decálogo del abogado, a través de sus diversas instituciones tales como el Ministerio del abogado es el principio rector que es la búsqueda de la verdad conforme a lo alegado y probado en autos, así como los principios rectores del derecho, ejerciendo la carrera con profesionalismo, ética y honestidad.
 
Por Carla Arnone
27.06.2011
4:00 PM
Todo se resume en un frase Sin abogados, no hay leyes, sin leyes, no hay Derecho; sin Derecho no hay Justicia; sin Justicia, no hay nada. El abogado es un defensor de la justicia, en base a nuestro ordenamiento jurídico, que es nuestra mayor verdad. La moral y la ética profesional dependen mucho de la formación y de lo que realmente somos, constituyen nuestra identidad, nuestra carta de presentación, en la medida de que cada quien se ocupe de mejorar sus capacidades, independientemente del entorno y las adversidades, seremos mejores profesionales y personas. Aunque estemos en crisis La justicia siempre tarda pero llega.
 
Por Maria Elena Mendez Sanchez
26.06.2011
12:57 PM
ESTE ARTICULO HABLA SOBRE LA MORAL Y LA ETICA DEL ABOGADO, QUE DEBE TENER PRESENTE EN SU PROFESION TAMBIEN RECUERDA EL DECALOGO DEL ABOGADO,POR ESO SE HABLA DEL MINISTERIO DEL ABOGADO YA QUE ESTE TIENE QUE TENER POR NORTE LA BUSQUEDA DE LA VERDAD QUE A LA HORA DE SOLUCIONAR UN COMFLICTO A UN CLIENTE DEBE DE APEGARSE A LAS NORMAS Y PRINCIPIOS, POR ENCIMA DE SUS PROPIOS INTERESES. DE IGUAL MANERA EL ABOGADO NO DEBE ABARCAR MAS CASOS DE LOS QUE PUEDA SOLUCIONAR, PUES SE ATIBORRARIA Y NO CUMPLIRIA CON SU LABOR QUE ES LA DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LOS CLIENTES EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE. EL ABOGADO SIEMPRE DEBE ACTUAR CON HONESTIDAD Y NO PENSAR "¿CUANTO ME VOY A GANAR?", PUES ESTO VIENE POR AÑADIDURA. PORQUE SINO SE CONVERTIRIA EN UN MERCENARIO DEL SABER.
 
Por BELKIS ARCIA
22.06.2011
2:32 PM
El Abogado honesto es aquel a quien le toca enseñarle el camino correcto a su cliente basandose en los principios de etica, valores que ha adquirido durante su vida y formacion academica.
 
Por NAYRIUSKA QUINTERO
22.06.2011
12:14 PM
Al igual que en otras profesiones en derecho la ética y la moral van de la mano con lo aprendido durante el estudio de la carrera como de los principios propios del individuo. La honestidad y la experiencia son factores clave para el abogado al momento de prestar sus servicios profecionales, al igual que la estrategia para mostrar a su cliente el panorama en el cual estan trabajando.
 
Por Carlos Arellano
22.06.2011
12:04 PM
Todo profesional debería actuar enmarcado bajo los códigos de ética que cada carrera ofrece al momento de ejercer la misma, queda de parte de cada persona asumirlos según los valores morales que haya adquirido durante su vida y su formación académica. El Abogado, debe asesorar legalmente a sus clientes siguiendo estas directrices.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas