|
compartir
|
Pensar antes de hablar
DANIELA MAUQUER |  EL UNIVERSAL
sábado 18 de junio de 2011  11:58 AM

Los pensamientos van más rápido que las palabras, pero para evitar arrepentirnos de lo que decimos es mejor pensar antes de hablar y no acelerarnos a expresar lo que pretende el corazón antes de la razón, aprendiendo a estar cómodos con el silencio, educando nuestra mente a la calma y la oportunidad.

Cuando escuchamos pausadamente nuestros pensamientos, podemos dar respuestas más elaboradas y sensatas, porque estamos conscientes y atentos para captar la información que queremos dar. En ese espacio de reserva, está nuestro poder para elegir nuestro argumento.

No debemos buscar tener siempre la razón, ni debemos desgastarnos en convencer a los demás de que decimos la verdad, solo el tiempo y las acciones lo logran en el momento preciso. Nuestro deber es razonar, para saber si es mejor callar, antes de hablar. Incluso, muchas veces la ausencia de palabras deja más sentido a la conversación, utilizando la prudencia ante la discusión, valorando el verdadero poder de la elocuencia, pudiendo estar más abiertos con la mente y el corazón, a conocer lo que otros cavilan, mientras se usa la reflexión.

Muy distinto es, decir todo lo que se piensa a pensar todo lo que se dice. Aunque parezca fácil, es una tarea muy complicada, porque como seres humanos, tratamos constantemente de defender nuestro punto de vista, desconectando muchas veces las palabras de nuestros pensamientos. Pero, aplicando la inteligencia, podemos tener la capacidad de decir lo que ideamos sin necesidad de herir a nuestros seres queridos, incluso si nos equivocamos en las palabras dichas de manera serena, nos pueden dejar pasar por alto lo emitido y continuar el diálogo de igual manera.

Manifestemos los aspectos positivos de los demás y de todo lo que nos rodea, evitando cuestionar con facilidad, haciendo comentarios destructivos e hirientes. La comunicación no es nada fácil, porque en el mismo momento en el que se da una información, fácilmente se puede tergiversar el mensaje, según la imagen auditiva que tengamos, por eso respiremos profundo antes de hablar, para no opinar sin conocimiento, porque el poder de la palabra trabaja desde nuestro cerebro, generando un mundo interno de acuerdo a como nosotros lo formemos.

Pensemos antes de hablar, escuchemos nuestros pensamientos positivos, callemos los mensajes desagradables y procedamos en nuestras vidas según como dice Plutarco "Para saber hablar, tres cosas son precisas: saber pensar, saber escuchar y saber callar."

mauquer.daniela@gmail.com
@dmauquer.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Alirio José Angulo
18.06.2011
8:56 PM
Mensaje: Título: Camino Espiritual de Maria. Comienzo: En claridad: Jesus traspasó la barrera del tiempo porque fue original, predicó lo de Él. En el tiempo de Jesus existía el antiguo Testamento y Él no salía a predicar con el Antiguo Testamento. En estos dos mil años desde Jesus, cuantos que se dicen predicadores no habrán existido y el único que se conoce es Jesus y Mahoma, ambos originales con su propio trabajo. Por eso son grandes. Todo lo que se diga religión y use la Biblia es falsa, porque la Biblia no es de ellos. Sólo el Judaísmo puede usar la Biblia porque es de su Profeta Moisés. Lo mismo que hicieron los Apóstoles de Jesus, yo lo estoy haciendo con María: Escribir su camino espiritual, para que el mundo le recorra. Y mientras más esos tres pedazos de un solo camino espiritual recorras, más te alejarás de la muerte. Medítalo porque eres tú el que no deseará morir, sin que exista después un mañana. Profeta de DIOs: Alirio José Angulo y Apóstol de Maria.
 
Por Ulises Pedrique
18.06.2011
8:44 PM
No es fácil mantener la boca cerrada, tampoco es fácil orar en silencio. Solamente a través del silencio puede uno escuchar los sonidos del Amor, y cuando hay Amor, sobran las palabras. De lo que sale de la boca, abunda en el corazón; de ahí sale la bendición, y también la maldición. Y eso la hace traicionera. Quien controla su lengua, puede controlar al mundo. El poder de las palabras es un peso que cuesta sobrellevar, el poder del pensamiento es tan liviano, que es un placer manejar. No es fácil decir lo que se siente, pero sí lo es, decir lo que se piensa. Hablar sin pensar es como tratar de alcanzar al viento; más bien las palabras, se las lleva el viento. El pensamiento es la causa y la palabra el efecto, no al revés. Es una necedad entonces, hablar sin pensar. Que lo digan los bocazas del mundo, abrumados por el peso de las promesas incumplidas.
 
Por Jesus Reyes
18.06.2011
7:16 PM
Por eso aboga una reflexión: El sabio calla,el Inteligente habla y el bruto grita.
 
Por José Escalante
18.06.2011
3:57 PM
ESTA BIEN, PERO DEBEMOS APLICAR EL PENSAMIENTO-ACCION, CASI DE INMEDIATO Y MAS EN NUESTRO PAIS, QUE ES DE MUY BAJO NIVEL. UNA CONSULTA COMO HACE PENSAR Y ACTUAR A UNOS DIRECTORES DE UN PERIODICO, PARA QUE INSISTAN EN HACER SEGUIMIENTO A LOS PROBLEMAS ACTUALES, Y COMO HACERLOS ENTENDER QUE TIENEN EL PODER DE HACER CAMBIAR PENSAMIENTOS. COMO HACERLOS PENSAR QUE EL DINERO ES IMPORTANTE PERO MAS RELEVANTE ES EL BIENESTAR SOCIAL. COMO CAMBIAR EL PENSAMIENTO DE UN ORANGUTAN SI NO TIENE CAPACIDAD DE PENSAR (SIN ALUCIONES A LOS DIRECTORES GUBERNAMENTALES).
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
18.06.2011
11:49 AM
LA COMUNICACION HA SIDO SIEMPRE EL MEJOR INSTRUMENTO PARA MANIFESTAR NUESTROS PENSAMIENTOS Y HASTA LOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES.HA SIDO A TRAVEZ DE LA HISTORIA QUE SE HAN DESARROLADO LOS INSTRUMENTOS Y LA TECNOLOGIA PARA DEMOSTRAR NUESTRAS PALABRAS Y FORMA DE COMUNICARNOS CON MULTIPLE MEDIOS Y FORMAS.EL EJEMPLO MAS PALPABLE Y QUE PODEMOS DISFRUTAR TODOS LOS DIAS ES CON ESTE FORO DONDE PODEMOS COMPARTIR NUESTRAS IDEAS ,PENSAMIENTOS Y HASTA EMOCIAONES Y GRACIAS AL UNIVERSAL Y LA TECNOLOGIA DEL INTERNET TENEMOS ESTE GRAN PRIVILEGIO QUE EN AL PSADO ESRA SOLO U SUEÑO O ALGO INUSITADO.INDEPENDIENTEMENTE DE NUESTRA AFILIACION PLOLITICA O IDEOLOGIA ESTE MEDIO NOS DA LA OPRTUNIDAD DE TRANSMITIR NUESTROS PENSAMIENTOS A TRAVEZ DE OPINIONES Y COMETARIOS QUE QUIZAS MUCHOS SON MAL INTERPRETADOS Y NO ACEPTADOS PORQUE NO SON COMPARTIDOS,ESO YA ES CUESTION DEL CRITERIO DE CADA QUIEN Y SUS PUNTOS DE VISTA.NADIE ES DUEÑO DE LA VERDAD ABSOLUTA PERO SI DE SU PORPIO CRITERIO Y DE ESO SE TRATA
 
Por pedro francisco gomez alvarez
18.06.2011
11:26 AM
LOS QUE PIENSAN,NO HABLAN,CALLAN POR NO MENTIR! SIN EMBARGO LOS QUE DEBERIAN PENSAR ANTES DE HABLAR NO LO HACEN Y MIENTEN DESCARADAMENTE!
 
Por Pablo Olivares
18.06.2011
11:14 AM
Que buena lección para muchos,pero como se ve en el abrumador numero de comentarios,a nadie le interesa el tema.Yo por mi parte lo voy a retransmitir a todo el que pueda para que les llegue esta "palabritas de a centavo (Connie Mendez)"
 
Por Manuel Santos
18.06.2011
11:14 AM
EL MUNDO NO ESTA HECHO PARA LOS DISCRETOS Y LOS QUE SE MANTIENEN EN EL JUEGO DE OBSERVADORES,..Y LOS SILENCIOSOS..EL MUNDO CAMBIA CUANDO UNO DE ESA MASA HUMANA SIN FORMA SE SACUDE , DESPIERTA Y GRITA LA LIBERTAD! LE GRITA EN LA CARA LA VERDAD A LOS HUMANOS GRISES Y SILENCIOSOS...EL MUNDO CAMBIA CUANDO SURGEN LOS CREATIVOS, ESE GRUPO DE SERES DIFERENTES, QUE NO SE CONFORMAN CON EL SILENCIO DE LOS DISCRETOS .......MERECES REGRESAR AL CONVENTO...POR CAUSA DE LOS DISCRETOS VENEZUELA NO SALE DEL HOYO EN QUE SE ENCUENTRA!......ME REVIENTA LA GENTE DISCRETA Y SILENCIOSA, PORQUE SON FALSOS Y PROPONEN UNA MASCARA DIARA A LOS QUE LOS OBSERVA...SURGEN ASECINOS, Y ENFERMOS MENTALES DETRAZ DE ESA DISCRECION ENFERMA!
 
Por Manuel Santos
18.06.2011
11:09 AM
EGIPTO SIEMPRE A SIDO UN MAESTRO HAZTA EN LA INFORMATICA, Y EN LUCHAR POR NO CALLAR LAS ATROCIDADES, DE UN SILENCIO PORNOGRAFICO VENEZOLANO..ESTAMOS EN FINALES DEL SIGLO XXI, NO VIVIMOS DENTRO DE UN CONVENTO DE MONJITAS, DONDE LA DISCRECION, LOS VOTOS AL SILENCIO, Y EL SACRIFICIO SON LAS MEDIDAS A SEGUIR..AQUI HAY UNA VERDAD ENFRENTE DE NUESTRAS NARICES,NOS ALTERA, NOS PREOCUPA, Y SEGUIMOS EN UN DISCRETO SILENCIO??????? A VECES EL SER DISCRETO Y CALLAR,SON LAS CAUSAS PARA QUE UN GRUPO DE ASECINOS APOYADOS POR LOS DISCRETOS, Y LOS PARASITOS Y LOS DESQUISIADOS EN PODER ASECINEN DIARIAMENTE A MAS DE 60 VENEZOLANOS DIARIOS......Y SE DESTRUYA UN HERMOSO PAIS QUE COSTO EDIFICAR MILLONES DE VIDAS Y DE SACRIFICIOS..DONDE TODAS LAS EXTRUCTURAS EDIFICADAS ESTAN COLAPSANDO POR IGNORANCIA DE MANTENIMIENTO Y MALA EDUCACION,MIENTRAS TU SIGUES DISCRETA,MUEREN VENEZOLANOS CADA MEDIA HORA...COBARDE!
 
Por maria c. perondi
18.06.2011
9:38 AM
" Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice..." Muy interesante, lástima que Plutarco no vivió en la Venezuela roja-rojita de ahora.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas