|
compartir
|
La teoría de las ventanas rotas
OSWALDO PULGAR PÉREZ |  EL UNIVERSAL
jueves 16 de junio de 2011  11:36 AM

Escuché una historia de esas que podríamos llamar "de la vida real" que nos retrata como somos. En 1969, en la Universidad de Standford (EEUU), el profesor Philip Zimbardo realizó un experimento de psicología social.

Dejó dos autos abandonados en la calle. La misma marca, el mismo modelo, el mismo color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos carros idénticos, abandonados en dos poblaciones diferentes y un equipo de especialistas en psicología social.

Resultó que al carro abandonado en el Bronx lo desvalijaron a las pocas horas. Lo dejaron sin cauchos, sin motor, sin espejos, sin radio. Todo lo aprovechable se lo llevaron y el resto, lo destruyeron.

En cambio, el auto abandonado en Palo Alto, se mantuvo intacto durante la primera semana. Los investigadores rompieron un vidrio al automóvil de Palo Alto. El resultado final fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx y el robo, la violencia, y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el carro abandonado en una urbanización dispara todo un proceso delictivo? Esto no tiene que ver con la pobreza. Es algo que tiene que ver con el comportamiento humano y las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite un mensaje de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, leyes, normas, reglas.

Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica ese mensaje, hasta que la escalada de actos, cada vez peores, se vuelve incontenible y desemboca en una violencia irracional.

En experimentos posteriores James Wilson y George Kelling, desarrollaron la "Teoría de las ventanas rotas", que desde un punto de vista criminológico, concluye que el delito es mayor en las zonas donde imperan el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato personal. Si se rompe el vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad está deteriorada y a nadie le importa, allí se genera lo malo.

Si se cometen pequeñas faltas como estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja sin que haya sanción, comenzarán a desarrollarse faltas mayores y cada vez más graves. Si dañamos los parques y otros espacios públicos, entonces la gente deja de ir por seguridad. A su vez, los delincuentes comenzarán a ocupar esos espacios.

Tan solo vea un ejemplo en su casa. Si dejamos que la casa tenga desperfectos como falta de pintura de las paredes en mal estado, cada uno come a la hora que le de la gana, malas palabras, falta de respeto mutuo entre los familiares, etc. etc., entonces poco a poco se enturbian las relaciones, primero en la familia, luego en la sociedad.

Esa puede ser una hipótesis de la descomposición de la sociedad, de la falta de apego a valores universales, falta de respeto a la autoridad (extorsión y soborno) y viceversa, la corrupción en todos los niveles. Esto genera un país con muchísimas ventanas rotas y nadie está dispuesto a repararlas.

El autor de la teoría ha comenzado a reparar las "ventanas rotas" de su casa, está tratando de mejorar los hábitos alimenticios de su familia, les ha pedido que no digan malas palabras, se han comprometido a no mentir, ni siquiera mentiras pequeñas. Y aquello es otra cosa.

opulgarprez6@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por Luis López
16.06.2011
11:45 PM
esa hipotesis esta a un paso de convertirse en ley.. yo recuerdo cuando en caracas le gente q no era de chacao.. al entrar a chacao cambiaba.. caminaba por el rayado en vez de cruzar la calle por el medio..los autobuseros se paraban en la parada.. nadie se comia la luz roja.. botaban la basura en las papeleras..y al salir de chacao volvian al caos... se comian la luz botaban la basura en la calle, no caminaban por el rayado.. y esta hipotesis lo explica todo..
 
Por nicolas bermudez valencia
16.06.2011
8:04 PM
excelente comentario, ajustado a la realidad de lo que está viviendo nuestra querida Venezuela......todos esos pillos sacando provecho y la casa se nos cae a pedazos.....
 
Por Pablo Gil
16.06.2011
6:45 PM
Tiempo sin leer un articulo en el Universal, Donde la linea editorial no sea contra el gobierno, sino un llamado a la reflexión, seguramente al Sr. Oswaldo Pulgar P. lo mandan a su casa... :(
 
Por Marco Antonio Bolivar Silva
16.06.2011
6:41 PM
Entonces Venezuela tiene rotas las ventanas, las puertas, las paredes, las tuberias, los techos y pare de contar pero nada de eso importa lo que importa es que la Revolución continué y que Chavez y su circulo intimo puedan vivir como si cerca de ellos no hubiese nada roto...
 
Por Armenis Cantor
16.06.2011
5:16 PM
lA TEORIA DEL CAOS INDICA QUE AL AUMENTAR UN DESORDEN SE AUMENTA EL CAOS. NADA NUEVO EN ESTE PAIS QUE CADA DIA HAY MAS CAOS Y MAS DESORDEN ESTO TRAE CAOS Y EN FIN ESTAMOS EN SOCILISMO DEL SIGLO XXI
 
Por Reinaldo Pinto
16.06.2011
5:10 PM
Normalmente le critico, pero en honor a la justicia le escribo para mostrar mi agrado por esta nota. Salvo por aquello del apego a valores universales que resulta un juicio de valor, la reflexión es valida y aunque no deja de ser una hipótesis como usted lo menciona, vale la pena ponerla en práctica. Saludos.
 
Por monico silva
16.06.2011
4:57 PM
ahorita en venezuela hay muchas ventanas rotas, pues tanta delincuencia dejan los vidrios rematados de rotos, y tantos malos modales que pululan en los medios de desinformacion, ayudando cada dia a romper vidrios y ventanales completos, se lavan las manitas y le achacan la culpa al hombre numero uno del poder,
 
Por José R Pirela
16.06.2011
4:18 PM
Sí Señor, esa es la teoría que explica el desorden de la sociedad venezolana; es la normalidad del caos. Todo parece normal. La costumbre moldea nuestros hábitos, la dependencia nuestra cultura. Ahora la Teoría de la Dependencia de los viejos intelectuales comunistas sí explica la situación política de Venezuela; ahora sí dependemos de Cuba, de Irán y de China y los ciudadanos del Gobierno. Las Instituciones, Servicios, Misiones y el control de los ciudadanos se encuentran bajo el ojo vigilante de cubanos; la defensa de Irán y el financiamiento del déficit fiscal, de China. Ahora las Misiones amarran mejor a los venezolanos, son más dependientes del Gobierno. Ya no necesitamos buscar las causas de la pobreza, ya todo está explicado. Es el Círculo Vicioso de la Dependencia.
 
Por luis conde
16.06.2011
3:52 PM
Salvando distancias, podemos compararlo con nuestro parque automotor, usted ve sin ningun desparpajo vehículos que co dificultad ruedan, con matrícula nueva ¿...? Quién autorizó la revisión legal? Si el INTT sertificó ese vehíuclo como apto para circular ¿...? trate usted de adelantar algún trámite, de entrada BsF.400 mil y vemos; pero ojo no hay gestores ???
 
Por W@lter Rue@gg
16.06.2011
12:04 PM
Esto lo he visto en Alemania, suiza y Francia. Los edificios abandonados o en situación calamitosa, son bombardeados con piedras y pintura pero puedo asegurar q personas adultas (nativas) no lo hacen. Los caóticos son por lo general jóvenes o chiquillos d inmigrantes marginales q entre ellos o en grupos mixtos con nativos cometen actos vandálicos. Los valores d respeto se están perdiendo en esos países con tanto inmigrante q no quiere aprender d la cultura d sus huéspedes.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas