|
compartir
|
La farsa histórica del juramento de Bolívar sobre el Monte Sacro
RICARDO GIL OTAIZA |  EL UNIVERSAL
jueves 16 de junio de 2011  11:29 AM

En medio de la abundante literatura que sobre la figura de Simón Bolívar se pública permanentemente, no es común hallar textos que busquen la exégesis y la interpretación histórica crítica sobre la base de documentos fiables y precisos, que pongan las cosas en su sitio y que muestren los hechos deslastrados de mitos y de falsedades. La figura del Libertador es presa a diario de los cultores de la cuasi religión bolivariana, nacida en el siglo XIX y que hoy es utilizada sin rubor alguno para sentarse las bases de procesos políticos en toda América Latina, que en nada comulgan con el ideario de un prócer al que se le cita hasta el cansancio, frente a la aquiescencia de academias y de expertos de aquí y de otros países, que se contentan con alimentar el mito, porque de ello dependen sus posiciones y su inestimable poder.

En este sentido llegó a mis manos, por gentileza de su autor, el tomo titulado El voto de Bolívar, "...sin exceptuar una paja", del escritor-historiador colombiano Luis Eduardo Schroeder Soto, editado por LibrosEnRed, 2010. Este grueso tomo (516 páginas) tuvo que hacer un largo viaje para llegar a mí, ya que en la actualidad el autor reside en Gotemburgo (Suecia), y tal deferencia me proporcionó varios días de disfrute al conocer aspectos sobre la vida de Bolívar, que hasta hoy han estado erigidos en "verdades irrefutables", y que sólo la erudición y la disciplina de Schroeder bajan del altar patrio y así se presentan ante nosotros como esquirlas de ese mito que se ha hecho pieza clave de la sacrosanta doctrina bolivariana, que como se verá, fue iniciada por el propio Libertador.

Centra Schroeder sus afanes exegéticos en el supuesto juramento del joven Bolívar sobre el Monte Sacro de Roma: "Juro delante de usted; por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español". Según lo repetido hasta ahora por la historiografía de las naciones bolivarianas, este "voto" lo hizo Simón Bolívar en presencia de su maestro Simón Rodríguez y de Fernando Rodríguez del Toro e Ibarra. Como se sabe también, fue el médico antioqueño Manuel Uribe Ángel quien lo trascribe 53 años después (de la muerte del héroe), haciendo referencia que lo escuchó de labios de Simón Rodríguez, y éste a su vez de Bolívar.

A partir de esta circunstancia y durante 30 largos años, echa a andar Schroeder todo un mecanismo de revisión exhaustiva de este supuesto "hecho histórico", documentándose de manera profusa en bibliotecas nacionales, de universidades, en diversos países iberoamericanos, como de Europa. El resultado es un impresionante desmontaje de toda una saga echada a andar por el mismo Libertador (inventada por él, ni más ni menos, nos dice el autor), con el denodado afán de incrementar su prestigio y el mito, en aras de "camuflar su campaña en pos de la corona y la presidencia vitalicia". Según Schroeder, todos los hilos orquestados durante esta monumental investigación conducen a este lastimoso derrotero, que lleva inexorablemente a conclusiones paralelas, no menos impactantes: la denominada Carta de Pativilca no fue escrita ni copiada por el coronel Ibarra y "es un documento falsificado preparado con fines especiales". Es más, agrega, cabe la posibilidad de que el citado documento se haya escrito años después del fallecimiento de Bolívar. Además, interpela Schroeder a las academias de historia de Colombia y de Venezuela. A la primera acusa de "dejación" frente a la saga del seudojuramento; a la segunda increpa con términos categóricos: "La Academia Nacional de la Historia, de Venezuela, mediante vergonzosa manipulación de las fuentes históricas, promueve la ignominiosa campaña de desinformación tergiversando la historia a su antojo".

Como se puede observar, un libro impactante, escrito con rigurosidad, aunque con lenguaje ameno, que nos invita a reflexionar sobre cómo hemos sido víctimas de fraudes y tergiversaciones por parte de quienes se erigieron en los santos de la religión bolivariana (comenzando por su patrono), así como de sus fieles y consecuentes seguidores.

rigilo99@hotmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (45)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por juan perez
16.06.2011
7:26 PM
hasta cuando esta gente nos seguiran amargando la vida! a Bolivar lo traicionaron,lo expulsaron y lo mataron pero nunca han podido mancillar lo mas sagrado para Bolivar y que es su HONOR y su HONRRA asi como su GLORIA, ya otros historiadores han tratado de minimizar a Bolivar y su memoria: Pino Iturrieta,Guillermo Moron,Manuel Caballero etc, por el solo hecho que Hugo Chavez sea Bolivariano y que la mayoria de los venezolanos compartamos ese sentimiento. Muchos de los comentaristas del Foro se alegran y festejan las palabras de este señor. leamos a BOLIVAR " Nadie más que yo sabe lo que Ud. quiere a nuestra adorada Colombia. ¿Se acuerda Ud. cuando fuimos juntos al Monte Sacro en Roma a jurar sobre aquella tierra santa la libertad de la patria? Ciertamente no habrá Ud. olvidado aquel día de eterna gloria para nosotros; día que anticipó por decirlo así, un juramento profético" 19-1-1824 !!DIGAN LO QUE DIGAN. HAGAN LO QUE HAGAN SEPAN QUE EL PUEBLO DE AMERICA ES B O L I V A R I A N O !!
 
Por Juan Tabares
16.06.2011
7:08 PM
Bienvenida la discusion de estos temas, para saber de la historia hay que sopesar las diferentes versiones para encontrar el punto mas cercano a la realidad, porque hasta ahora la historia ha sido demostrado que la escribe el que le interesa y bajo su propia realidad subjetiva y bajo su propia percepcion. Entonces, si llegamos al punto de criticar la historia escrita en la biblia, porque no criticar las historias que se ciernen sobre Bolivar? Que lo han colocado en el rango de un semidios, cuando vemos que era un simple hombre de carne y hueso, y como cualquier otro mortal tiene defectos y virtudes; Eso significa que no hay que tomar por cierto todo lo que se dice sobre el, o lo que la persona cuenta sobre si mismo.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.06.2011
6:04 PM
SI DE FARSANTES HABLAMOS HAY MUCHOS EN LOS TIEMPOS DE LA 4TA QUE LO DEMOSTRARON HASTA EL CANSANCIO
 
Por Petra Bolivar
16.06.2011
5:43 PM
Es un hecho q al pobre Simon Bolivar q no dejan ni descansar en paz en su tumba, ha sido usado x muchos para preparar todo tipo d guiso robolucionario q se les pueda ocurrir pra embaucar, estafar, caerle a mentiras a la gente...pero, hay esperanza, recuerdo a mi director de escuela primaria quien si trabajaba pra q nos educaramos, practicaba con respeto y amor el "Moral y luces son nuestras primeras necesidades"...Es un hecho q la historia, a menos d ser escrita x personas q estan consciente d nuestros limites y q respetan a los q seran los consumidores d esta informacion, entonces la historia sera mas fiel a los hechos...d otra manera, todo puede ser manipulado por o en contra, dependiendo d los intereses tienen el poder o q manejan la situacion...La mayoria d nosotros, el pueblo d Vzla, no conocemos mucho d Bolivar y otros personajes historicos...todos eran d carne y hueso, con sus fuerzas y sus debilidades...y el reconocer esto no les quita en nada sus puestos en la historia...
 
Por placido noguera
16.06.2011
4:37 PM
Muchas cosas de las que damos por cierta, ciertamente son mentiras de la historia, sin lugar a dudas, pero ya es muy dificil decir que algo tan TRILLADO y que forma parte de nuestra historia sea mentira o no. ¿Cual es el objetivo del autor?... necesariamente tiene razones politicas y no de una investigacion historica seria: SIMPLE CUENTO DE BORRACHO TRASNOCHADO... Un elemento de nuestra historia tan arraigado en nosotros no debe ser producto de un analisis tan simplista como este articulo. Y El Universal debe ponerle coto a lo que escriben sus columnistas porque tiene que haber un "HASTA AQUI"... no puede ser que el dia de mañana venga este mismo señor con pruebas de BOTIQUIN a asegurar, por su analisis, que tal o cual héroe de nuestra independencia era homosexual o algo asi... PARA ESO TENEMOS CATEDRAS DE HISTORIA EN NUESTRAS GRANDES UNIVERSIDADES QUE ES DONDE SE DEBEN VENTILAR ESTOS TEMAS, VISTOS, ESO SI, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA DE LA HISTORIA...
 
Por nando vitti
16.06.2011
4:11 PM
Sra. Yraida: La historia, sea de Venezuela o de cuaquier pais, debe ser escrita a parir de hechos registrados directamente y verificables. Aún puede aceptarse la opinión de varios testigos directos sobre un mismo punto. Sin embargo cuando "yo te digo algo que otro me dijo ..." ya se pierde el hecho histórico y pasa a ser mito. Eso fué lo que pasó con este punto concreto: no lo escribió ni dijo un testigo directo.
 
Por JOSE NUNES
16.06.2011
3:05 PM
CUANDO DESPERTARAN. LLEGA DE TRATAR DE MANEJAR UN PAIS,UNA NACCION FIJADO EN EL RETROVISOR. BASTA¡
 
Por Robinson Tamayo
16.06.2011
2:29 PM
Ojalá esto les sirva a todos los que gritan "Viva Venezuela" como poseidos...dejen el fanatismo y trabajen por y para el pais que supuestamente quieren
 
Por josé guzmán
16.06.2011
2:27 PM
ya está, le dieron otra idea al señor presidente; ahora dirá que hizo un juramento así pero mejorado en la sierra maestra, con fidel y raul castro de testigos. ya lo vi todo. ¡que delirio más chimbo, vale!
 
Por jacobo pico
16.06.2011
1:44 PM
Saludos a todos, para los despistados, asi como al sr. Ricardo Gil, les recomiendo el libro (AL MARGEN DE LA EPOPEYA) por ELOY G gonzalez, en ese libro se desmontan tantas manipulaciones que han hecho los de hoy y los de antes, sobre la vida de nuestro libertador Simon Bolivar. Lo demas es hablar por hablar y tratar de buscar pantalla, hablando de cosas que no entienden ni entenderan, dado los fines con que se escriben estas cosas. Todo con fin politico.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas