|
compartir
|
CÁRCELES | Exhortó a Gobierno a tomar medidas para reducir violencia
CIDH condena masacre de El Rodeo

El organismo dependiente de la OEA señaló que debe combatirse el hacinamiento y exigío proteger la vida e integridad física de los reclusos en el país

  EL UNIVERSAL
jueves 16 de junio de 2011  12:59 PM

Washington.- El gobierno de Venezuela debe tomar "medidas concretas" para resguardar la vida de los presos, afirmó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al condenar la muerte de 22 reos en la cárcel de El Rodeo I el pasado domingo, según cifras oficiales.

"La CIDH urge al Estado venezolano a adoptar acciones de impacto inmediato en la grave situación de riesgo en que se encuentran las personas privadas de libertad", indicó un comunicado divulgado por AFP.

La comisión, ente de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que en febrero de 2008 dictó medidas cauteleras para que el gobierno venezolano protegiera la vida de los presos de El Rodeo, en Guatire, donde se produjeron las muertes por enfrentamientos entre reclusos de dos pabellones.

La CIDH ha venido "dando seguimiento a la preocupante situación de las personas privadas de libertad en Venezuela a través de todos los mecanismos disponibles", explicó el comunicado. Según la información que maneja la CIDH, las cárceles están sobrepobladas y en ellas murieron 476 reclusos en 2010.

La CIDH ha reiterado en numerosas ocasiones la responsabilidad del gobierno venezolano de garantizar la seguridad en las cárceles.

La comisión recomendó disminuir el hacinamiento, decomisar las armas dentro de las cárceles, separar debidamente a los condenados y garantizar el número suficiente de custodios, entre otras medidas.

El exhorto de la CIDH se produce en momentos en que familiares de los presos de El Rodeo denuncian que el Gobierno venezolano está ocultando la cantidad de muertos que se produjo en el enfrentamiento del domingo pasado.

Una manifestante a las puertas del penal indicó que aún no han sacado a todos los presos fallecidos en la reyerta y que "el número de muertos supera los cien".

En el enfrentamiento también se produjeron, al menos 82 heridos según cifras oficiales.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por enrique cardozo
17.06.2011
12:46 PM
hay esta otro pues defendiendo los derechos humanos de los delincuentes no se fijan que muchas de esos delincuenyes han matado niños mujeres ancianos policias
 
Por carlos evelio grisales
17.06.2011
12:38 PM
que llegue la corte penal internacional
 
Por nairobis gomez
17.06.2011
6:43 AM
y al señor carlos le digo, hay que defender todos los derechos para poder vivir en una sociedad mas sana. o tu justifica que estos seres al entrar a la cárcel salgan peor.. dime para que son las cárceles para que sigan matando,violando o que se supone que es para que se regeneren o no?
 
Por nairobis gomez
17.06.2011
6:38 AM
esta señora carmen es única precisamente votamos por el señor chavez para que estas "cositas tan insignificantes" que sucedieron en la cuarta no siguieran ocurriendo y entonces hasta cuando ustedes todos lo comparan con la cuarta por diossss. llevan doce años y estamos peor así que no hay excusa y los únicos ciegos son ustedes que seguramente deben de vivir muy bien o con un ejercito cuidándole las espalda, para no darse cuenta del desastre que tenemos.
 
Por Ulises Pedrique
16.06.2011
8:32 PM
El hecho de que los delincuentes no respeten los derechos de los demás, no justifica que se les vulneren los de ellos, y juzgar sin conocimiento de la causa, más que una opinión, vaga y vacía, es un retroceso de cara a la evolución y el progreso. En los regímenes totalitarios, los derechos humanos son vulnerados, casi en la totalidad, y sobre todo, con la misma pasmosidad que se pregonan defender. Las voces lastimeras de la mayoría de esas pobres madres, hijas, hermanas o esposas de los presos, no exigen que los liberen o los indulten inmediatamente, sólo piden que se les respeten los derechos que les corresponden: el derecho a la vida, a la salud, a la reeducación y sobre todo, el derecho a un juicio justo y equitativo. ¿Con qué razón puede uno justificar entonces el comportamiento irresponsable de los que tienen la obligación de garantizarles su seguridad? El hecho de estar privados de su libertad, de alguna manera están pagando sus culpas, pero debe mantenerse siempre la esperanza en la regeneración de su conducta y reisertación en la dinámica social. En las cárceles de Venezuela lo que impera es el anti-derecho a la muerte, y eso, indudablemente va en contra del derecho fundamental de la humanidad: el Derecho a la Vida.
 
Por bernardo pulgar
16.06.2011
4:18 PM
PUES ES BIEN FACIL CULPAR A UNOS ,SIEMPRE Y CUANDO TODAS ESAS RAZONES SEAN PARA PODER DESCALIFICAR ,MIENTRAS QUE OTROS UNOS IMPERIOS INTENSIFICAN TODOS SUS ATAQUES ,LOS ORGANISMOS DE LOS DERECHOS HUMANOS ,LOS ESTIMULAN A CONTINUAR TODOS SUS INVACIONES ,PARA TOMAR SUS RIQUESAS EN QUE MUNDO ESTAMOS HOY
 
Por Marcel Muñoz
16.06.2011
4:18 PM
Es algo que no entenderé... dónde estaban los derechos humanos de las víctimas de esos asesinos, estafadores, narcotraficantes, violadores, secuestradores, choros. Porque apartando a los presos políticos de hoy en día, injustamente presos por el dedo del inquisidor Torquemada, digo Chávez, no conozco el caso de alguien a quien le hayan dado 30 años de prisión por hacer obras de caridad. Es decir, el 99% serán delincuentes a quienes no le importó perjudicar a otros. Derechos humanos mis cuernos...
 
Por carmen gonzalez
16.06.2011
4:14 PM
DIGAME EL TAL MARCEL MUÑOZ...... DEBE TENER COMO 8 AÑOS..... NI YO Q TENGO 22 AÑOS SOY TAN SOQUETA COMO ESE SEÑOR..... AVERIGUEN COMO ERA EL TRATO HACIO LOS PRESOS EN LA IV Y APUESTO A QUE SI LES QUEDA UN MINIMO DE VERGUENZA, NO SALDRAN ESCRIBIENDO ESTUPOIDECES D ESE CALIBRE EN ESTE FORO..... AVERIGUEN
 
Por carmen gonzalez
16.06.2011
4:12 PM
donde estaba la cidh cuando un gobernador de caracas soltó a los presos del reten de catia y luego envio al ejercito a q practicaran tiro al blanco con ellos? donde estaba la cidh cuando el ejercito metió a mas de 20presos en ua misma celda y les rocio gasolina: quemandolos vivos? donde estaban los escualidos soquetes q estan hablando aqui babosadas cuando eso cocurrio? PROHIBIDO OLVIDAR
 
Por CARLOS DIAZ
16.06.2011
3:03 PM
LOS PRIMEROS INMORALES SON LOS REPRESENTANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS SON UNA CUERDA DE SINVERGUENZA APOYAN ALOS MALANDROS VIOLADORES Y LADRONES
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas